miércoles, 28 de noviembre de 2012

DOCE PRUEBAS: UNA TEMPORADA.

Doce pruebas, solo doce, componen la totalidad de los dorsales que durante la presente temporada me he colocado.

Aún así, eso de "solo doce" es muy, pero que muy relativo. 

Enumerarlas y comentar el resultado, este año, lo veo como un ejercicio de muestra y respeto hacia todas aquellas personas o entidades que colaboran conmigo, me animan y me empujan a seguir compitiendo, a seguir peleando en cada prueba, como si fuese la última y al mismo tiempo, sin importarme apenas el resultado, porque al final, es el trasfondo que no se ve, pero se intuye, lo que me importa de todo esto. Un trasfondo que hace años pintaron en mi interior las personas con algún tipo de discapacidad, o mejor dicho, de múltiples capacidades.

Vamos a ello:
Duatlón Sprint LOS CAMACHOS. Sin drafting. 4º clasif. 1º Vet.
A destacar: Primera prueba con las típicas dudas sobre mi estado. Finalmente, las sensaciones de días anteriores sobre la bici no me engañaron. El desgaste de rodillo tuvo sus frutos. 

Duatlón 70.0 BANYERES DE MARIOLA. Sin drafting. 9º clasif. 2º Vet.
A destacar: Volver a encontrarme y saludar con gente a la que veo más bien poco durante el año. Estrenar la temporada de larga distancia en un circuito duro y bello a partes iguales. 

Duatlón CARAVACA. Camp. Murcia Duatlón. Con drafting. 11º clasif. 2º Vet.
A destacar: Estaba apartado de los duatlones cortos y de los de Murcia en particular. Descubrir la cantidad de niños que practican éste deporte en mi provincia y la apuesta que la Federación Murciana hace con ellos,  fue una de las sorpresas más gratas que he tenido. 

DLD SUECA. Camp. Com. Valenciana Duatlón LD. Sin drafting. 5º clasif. 1º Vet.
A destacar: La gente. Los amigos de Sueca desde hace años, los de Guadalajara (foto) y tantos y tantos más. Sin duda, lo mejor son ellos.

DLD ARRIGORRIAGA. Camp. Euskadi Duatlón LD. Sin drafting. 8º clasif. 1º Vet.
A destacar: Todo. Con eso está resumido. La prueba la organiza el Urbiko Triatloi Taldea, mi club. Con un dato se explica todo: Competimos 200 y hay 100 voluntarios colaborando. Ahí queda eso.
TRAIL VELOAVENTURA Puerto Lumbreras. 1º Clasif. 1º Vet.
A destacar: Aparte de la victoria, correr por mis lugares habituales de entrenamiento, pero con un dorsal puesto, es algo de agradecer. Pero sobre todo, volver a compartir prueba con mi mujer, en la categoría marchadores.
 
Medio Ironman BILBAO. Sin drafting.  36º Clasif. 4º Vet.
 A destacar: Volví a estar con los compañeros del Urbiko. Saboreé una de las pruebas más bonitas en las que he participado hasta la fecha. El ambiente. Y a nivel de prestaciones deportivas, fue la primera vez que bajé de 4'/km durante la media maratón.
 ----------------
Carrera Popular SORBAS. 4º Clasif. 1º Vet.
 A destacar: Debí quedarme en casa... mucho calor, mala organización y una paliza innecesaria para lo vivido. Culpa mía. En mi defensa diré, que llevaba mucho sin competir. No hay foto.... ni falta que hace.

Triatlón Olímpico CARBONERAS. 9º Clasif. 1º Vet.
 A destacar: Fue mi primer triatlón de distancia inferior a medio ironman. El hecho de ser con drafting no me afectó nada... nunca fuí acompañado.
 
Medio Ironman MASSIS ANTELLA. Sin drafting. 9º Clasif. 2º Vet.
 A destacar: ... poca cosa, ¿a ver quién me encuentra en esta foto? (pista: estoy en el agua..)
 
Triatlón Media Distancia CABO DE GATA. Sin drafting. Camp. Murcia Triatlón LD. 2º Clasif. 1º Vet.
 A destacar: Siempre que el cuerpo responde tal y como lo hemos entrenado, la satisfacción es grande, pero cuando cuando la motivación no tiene ni una fisura, la felicidad es doble.

Media Maratón MOJACAR. Gran Premio Skechers. 3º Clasif. 1º Vet. 
A destacar: El regreso al "redil" de mi hermana. 2ª clasificada en la prueba de 10.500 mts. Ya no es orgullo de hermano, es alegría, sin más.

12 pruebas. En 10 de ellas, metido entre los 10 primeros. En 8 de ellas como 1º en la categoría Veterano. Alguna alegría que otra en forma de mejor parcial ciclista (esto para alguien con alma ciclista, es un caramelo). Y todo ello, no habría sido posible sin:

Urbiko Triatloi Taldea.
Estudio Arquitectura Inmaculada García.
Ciclos Carrillo.
Compressport.
Zerod.
Keep Going.
Skechers. 
y por supuesto, ADICA.

Ha sido sin duda, uno de los años más intensos de mi vida, en todos los sentidos. Y es así, porque todos los sentidos están unidos, deporte, vida social, familia...

Ya verán ustedes, como no es esta la entrada de las experiencias vividas que más me han llenado, ni las que más recordaré en el futuro. Esas vendrán en la siguiente entrega, y que nadie se preocupe, que seguirán unidas al deporte en su mayoría.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nueva temporada. Un par de consejos para... salir del "hoyo".





Para salir del "hoyo"... nada mejor que buscar:

Constancia y continuidad.

Con la edad uno se va dando cuenta que cada vez cuesta más ponerse en forma y al mismo tiempo, más fácil y rápida se produce la pérdida de la condición física. Por ello, la constancia y la continuidad son claves para mantenerse a un nivel “aceptable”, y no quedar atrapado en el "hoyo" del estancamiento y la monotonía.

A mi… me gusta decir que la constancia la pongo yo, y la continuidad la ponen las circunstancias que me rodean, unas controlables y otras no tanto.
De las controlables, destacaría la salud postural.

Cambios importantes en la técnica de carrera, buscando el menor deterioro muscular posible y por ende, un mayor y mejor ahorro energético. 

 Foto izquierda: Febrero 2011. Duatlón Carnavales de Aguilas. Apoyo de talón.
 Foto derecha: Marzo 2012. DLD Sueca. Apoyo de medio pie.

Desde el primer día, no solo es que encontrara una mejora evidente, sino una ventana abierta a muchas posibilidades que creía imposibles para mi constitución, edad y pasado como ciclista de culo gordo…

Cambios posturales muy significativos sobre la bicicleta. Cambiando medidas, buscando la eficacia a través de la comodidad y no tanto de la aerodinámica sin más. Adaptando la bicicleta a mi cuerpo y no al revés. 


Algunas voces se apresuraron a decir que a mi edad y tras toda una vida sobre la bici, ya era algo tarde para cambiar. Ni mucho menos. Hoy es el primer día de toda la vida que me quede y no pienso cerrar la mente a cualquier cambio que me haga disfrutar con salud de lo que me gusta.
 Foto izquierda: 2009. Challenge Roth. Posición forzada con tensiones en brazos, hombros y cuello.
Foto derecha: 2012 DLD Sueca. Posición acoplada. Apoyo de brazos en ángulo recto. 


Uno nunca sabe lo suficiente, nunca. Pensar lo contrario es sinónimo de estancamiento y de no aceptar que el reloj no se para. Madurar o envejecer significa cambiar. Tener la mente despejada y abierta puede ser sinónimo de adaptación a esos cambios.

Es buena época esta, para tomar nota de los aciertos y errores cometidos, de qué ha funcionado y qué no, y hacer los cambios pertinentes. Todo cambio trae consigo un periodo de adaptación, así que, mejor hoy que la semana que viene… aunque nunca sea tarde.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El teatro sigue abierto. El deporte: la función y yo, el actor secundario.


No hace falta decir (pero lo digo) que me ha costado arrancar a escribir un poco estos días por una razón que no termino de definir, pero que tengo clara. 
Sencillamente, desde los días en los que escribí la anterior entrada, en mi cabeza apenas ha habido lugar para nada que se acerque remotamente en importancia a las últimas palabras que dije.

No me aparto, ni mucho menos, de lo que me gusta y hago desde siempre. Casi la totalidad de mis recuerdos son pedaleando o corriendo... como apartarme de la memoria que me da forma..?

Las cosas ya no son ni serán lo mismo. Siempre supe que sería así y siempre desee que así fuese.

Supongo que seguiré hablando de mi veteranía, vejez o decaimiento deportivo como siempre, pero no lo haré en tono lastimoso, y si así lo pareciera... espero que alguien me recuerde estas palabras.

Esos años míos, esos que voy cumpliendo, a pesar de lo que muchos piensen cuando me lean, son para mí bendiciones que me van haciendo más y más feliz mientras llegan. 

Estoy aquí por que una persona, un amigo, un hermano de sangre desde entonces, un ángel, me encontró medio muerto en los montes y me salvó la vida. Un rato más tarde y... esto no se leería. 
Así de terriblemente sencilla es nuestra existencia.

Por eso, hacerme viejo es, desde entonces, como ir cumpliendo un sueño cada día.
Tengo que tirar como todos, con las cosas malas que van llegando, pero siento que disfruto de las buenas con mucha más intensidad de la que una vida sin problemas me habría dado. Doy gracias. Siempre lo hago.

Ciclismo, atletismo, triatlón.. duatlón... ironman... deporte al fin y al cabo, han sido, son y serán ejes de mi mover y actuar... cada vez que haya función, cada vez que entre al teatro, tenga ganas de respirar fuerte e intente expresar de la mejor forma posible, el papel que haya aprendido en mil y un entrenamientos.
Si la obra sale bien o mal, sinceramente, poco me importa, todo es secundario. 
Mi papel real está fuera del teatro.

El deporte solo es puro si uno lo siente con pureza, y ahí no caben malas caras, malos gestos o malas palabras. 
Llamo competidor o adversario a quien intento vencer... pero vencer donde?... en un juego, en una afición que compartimos, un entretenimiento que no da sino que cuesta dinero, nada más. 

A veces, se que escuecen mis palabras, cuando distingo entre aficionado o profesional y digo que soy incapaz de verme superior a otro aficionado como yo, por muy delante que quede o por muy bien me vaya; y de la misma manera, soy incapaz de verme inferior. Cada uno con su ilusión y posibilidad, que mañana... mañana todos calvos.

En próximos capítulos,  retomamos con fuerza la línea de siempre, la del abuelo cebolleta contando batallas batalladas, actuales, futuras o pasadas, que para el caso... de igual manera sirven, si algo hay que alguien utilice y, además, le valga.  

Aunque sea para reirse de alguna que otra chorrada... qué sentido tendría nada si no nos pareciera un poco insensato, un poco ridículo o un poco sin sentido?

viernes, 9 de noviembre de 2012

Intenté imaginar...

Intenté imaginar si era cierto, eso de que no ven igual los ojos de la cara que los del corazón...
... ahora lo sé. 
No, no ven igual. 
Hoy el día es gris, nublado y algo oscuro... pero yo solo veo luz, todo brilla y todo es de color rosa. 

No sé si estas cosas se dicen o se deben decir por la red, pero tengo ganas de gritar como nunca antes las he tenido, tengo ganas de darle gracias al mundo y a la vida por haberme dado unos cuantos años más después de aquel día donde todo estuvo a punto de terminar, para vivir hoy.

Este blog nació de mi yo deportista, pero nunca he dejado que ese aspecto se separe del otro yo, el de la persona. En ocasiones, también he pensado que es este, un blog un tanto raro. 
Para quienes lo han seguido a menudo y sepan ya de algunas de mis formas, manías y hasta, ciertas intimidades, solo les puedo decir que a partir de hoy, ya no llamaré nunca más a mi bicicleta como "mi niña" (no encuentro el emoticono de la felicidad plena, pero es ese, ese que estáis pensando).

Hoy mis ojos ven, como nunca vieron... y no son los de la cara. 
Hoy ven todo en color rosa y mi sonrisa... mi sonrisa no se acaba.
Doy gracias a la vida por darme este día.