lunes, 30 de septiembre de 2013

LA COMPETICIÓN Y EL DEPORTISTA AMATEUR. CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN.

Normalmente, no suelo andar ni pregonando ni publicitando lo que hago o dejo de hacer, como tampoco soy de los que ponen los entrenamientos hechos a vista de todos. No porque me parezca mal ni respete a quienes lo hagan, sino porque entiendo que esto es algo muy personal y que cada uno debe hacerlo de la forma más adecuada a sus circunstancias.

Llevo la preparación y colaboro con deportistas populares desde hace unos 16 años, (atletismo, ciclismo, triatlón)  y entiendo que como no suelo hablar de ello, últimamente en algún medio que otro, haya quien se ha... digamos -sorprendido- al saberlo. Incluso dejando caer que acabo de llegar a estas lides. 

No es este el motivo del post. No voy a responder a lo innecesario, a lo inutil, más de lo necesario... solo diré que no necesito tener afición por todo lo referente a metodología del entrenamiento... que la tengo; ni la preparación básica y justa (cursos) para poder llevar a deportistas amateurs (la mayoría de nosotros)... que la tengo; ni necesito hacer quince ironman, ni más de treinta años compitiendo para pensar que solo por ello puedo entrenar... aunque tenga todo eso; no, se equivoca quien piense así. Hay tres aspectos que me otorgan la potestad real para hacerlo y que son mucho más importantes que los cursos, los años compitiendo y los resultados o metas cruzadas: El derecho me lo dan:
1. El sentido común.
2. Tener claro que no tengo porqué tener la razón, ni que nadie la tenga solo porque grite u ofenda más fuerte.
3. Y sobre todo, los deportistas, su opinión, su satisfacción y sus ganas de mejorar.

Dicho esto, lo mejor es otorgar a algunos de estos deportistas el reconocimiento que creo merecen y que, quizás mal por mi parte, no suelo hacer público precisamente por mi "silencio" o poco hablar de este tema.
No hablo ni hablaré de otros por muy diferente forma de aplicar el entrenamiento que tengan, por respeto y sobre todo porque al final, todos mamamos de fuentes y experiencias anteriores a las propias. A todos nos han enseñado y nos enseñan otros. Cerrar los ojos a eso y pretender que ya se sabe todo, es el primer paso para el fracaso.  Siempre he dicho y pensado que no hay entrenamiento perfecto ni sesiones milagrosas, si no existe fe o convicción por parte tanto del entrenador como del deportista de que es ese y no otro el adecuado.
El post es largo y lo aviso, pero entiendo que mejor de una vez y no extendido en muchos post seguidos. Mejor un buen "golpe" que no una tortura continuada en varios dias....

Prefiero que sea así porque creo que es un buen reflejo de la mayoría de los que lo lean.
Foto de tres de estos deportistas en grupo. Grupo en continuo y paulatino crecimiento, en todos los sentidos. De izda a dcha, Jose Angel, Juan Bastida y Emilio.


Incluyo algunos ejemplos del grupo de entrenamiento que hace triatlón, y casi dedicado por entero a los que hacen larga distancia, porque el post va dedicado a las posibilidades reales de un deportista no profesional, aunque estos ejemplos son también aplicables a otros que practican atletismo o ciclismo de montaña y/o ruta, sea cual sea la distancia que se haga. 
En éste grupo de triatlón y en este año precisamente se aunan muchas de las circunstancias de cada uno que creo que pueden ser útiles para la mayoría de los que lean esto.

Como ejemplos, de la inmensa mayoría de los deportistas que dedican su tiempo libre, su dinero y sus ilusiones a vivir, a hacer aquello que les gusta y a hacerlo como les gusta. A buscar motivos que no hace falta encontrar. A sentirse completos haciendo algo que, aparentemente, no reporta más que cansancio. A pensar y decir en voz alta lo que anhelan, sin miedo a las burlas o las críticas de aquellos que no les entienden. A hacer con su cuerpo y su vida, aquello para lo que su madre les parió: lo que les da la gana, sin más. Sin ofender a nadie, sin molestar y buscando cada uno la mejor forma de hacer el camino. Su camino.
Quedan descartados los profesionales, pues aún pudiendo aunar todo lo anteriormente dicho, se les suma la necesidad de hacer ese camino con una presión y rectitud mucho más acusada. Se les va en ello el sustento.

Quedan descartados aquellos que sin ser profesionales, quieren hacer creer al resto que lo merecen tanto o más que los que ya hay. Descartados los faltos de humildad y los irrespetuosos con el prójimo. Y la suma de ambos, los envidiosos. La envidia entre mediocres, suele ser el resultado de la mala elección del deporte hecho por uno de ellos, hecho que se puede comprobar fácilmente mirando la cara de angustia e infelicidad previa a la salida de cualquier prueba en la que cree, erróneamente, que su valor, orgullo o aceptación social están en juego,  o por el contrario la sonrisa del contrario que aún sabiéndose iluso o flipao a los ojos de otros, hace lo que le viene en gana sin miedo al fracaso, porque el fracaso para él, es no ser feliz con lo que hace.


Como ejemplos de todo lo anteriormente expuesto y haciendo comentarios sobre éste año 2013, pondré a estas personas, grandes profesionales de su casa y su trabajo y además, deportistas.

Por orden de participación y celebración de sus pruebas objetivo este año:

Jose Angel Benito.
Club: Vialterra Ubeda.
Prueba: Triatlón distancia ironman, TRISUR SEVILLA
Padre de familia. Empresario. Trabajador incansable.
Objetivo: Seguir haciendo y disfrutando cada año de algo que le llena y apasiona. La larga distancia.
El gusto por hacer larga distancia y la falta casi total de tiempo para prepararla.


Entrenando juntos desde 2010, con Jose Angel hemos preparado varias pruebas de media distancia y tres pruebas ironman, Zurich, Extrememan y éste último en Sevilla, el Trisur.
Posiblemente, este año haya sido el más difícil para preparar su prueba larga anual. Curtido ya en muchas batallas a pesar de los pocos años que lleva haciendo deporte (y me refiero a cualquier deporte), Jose Angel, tuvo que tirar de todo el tesón y ganas habido y por haber, y sobre todo de apoyo familiar, para no detenerse durante el invierno pasado y preparar la prueba de distancia ironman Trisur.
Un ironman a primeros de abril supone trabajar mucho durante el invierno, “abusar” de entrenamientos en rodillo y muchos rodajes nocturnos. Complicado, pero no imposible.
Encajar las sesiones entre sus mil viajes laborales, familia y compromisos sociales, fue cosa de los dos.
Convencerle de que, aún teniendo muy poco margen de fallo, si cumplíamos con lo fundamental y tirábamos de lo acumulado en temporadas anteriores, todo era posible, era quizás mi labor más importante.
Llevarlo a cabo, no hundirse los días que la fatiga podía con él. Entrenar en cualquier punto de la península si allí se presentaba ese escaso tiempo libre, confiar y fortalecerse de las adversidades, eso sólo fue cosa suya.

Juan Francisco Rodríguez
Club Triatlón: Trilum Puerto Lumbreras
Club Natación: UCAM Fuensanta –Murcia-
Prueba: Primera temporada de triatlón. Campeonato de España Master de Natación.
Objetivo: Conversión paulatina de nadador a triatleta, sin dejar de lado su deporte.


Me extiendo un poco más que con el resto, porque a pesar de ser el que menos tiempo lleva en el grupo y aún no toca la larga distancia, es posiblemente uno de los ejemplos más comunes o en los que se puede ver identificado quien lea esto. Aquel que practica un deporte y se siente atraído por el deporte de las transiciones.
Ejemplo de cómo el entrenamiento cruzado actúa sobre el deporte base (el entrenamiento de un deporte repercute en el funcionamiento de otro) consiguiendo un mantenimiento de las aptitudes e incluso mejoras puntuales.

Hablamos de alguien joven que procede de la natación y que trae consigo un altísimo nivel.
En plena fase de reciclaje y conversión de nadador a triatleta, en los primeros seis meses la transformación ha sido palpable. Con un tren superior desarrollado como nadador y un tren inferior falto de masa muscular y de fuerza el comienzo no fue nada fácil.  Ni lo está siendo.
Para no olvidarnos de su deporte base, se preparó ligeramente el Campeonato de España Master +30 de Natación, celebrado en Fuerteventura. Cuatro pruebas de velocidad en dos días.
El resultado conseguido fue difícilmente mejorable, Campeón de España y por lo tanto Medalla de Oro en  50 Mariposa, Oro en 200 Libres, Plata en 4x50 m libres  y  por último, Oro en 100 libres, éste último con el añadido de batir el Record de España Master + 30 y dejarlo en unos nada desdeñables 53.98.

Entrenamiento cruzado. Aportaciones que vinieron de crear una base aeróbica que permitiera trabajar más adelante con intensidades superiores y más enfocadas al deporte base de Juanfran. Por otro lado, la ganancia de masa muscular y fuerza en el tren inferior y en el cinturón abdominal, lo que se ha traducido en una batida de piernas mucho más potente.

En el caso de Juanfran, estos resultados no son algo en lo que yo haya tenido mucho que ver. Empezamos a trabajar juntos apenas seis meses antes del Campeonato de España. Sería, no solo pretencioso, sino falso por mi parte, decir que mi aportación dio lugar a esos resultados. Juanfran atesora una calidad natatoria trabajada durante muchísimos años desde la niñez y ha tenido muy buenos entrenadores de natación que han dado lugar a esa calidad. Estos resultados no son algo improvisado ni instantáneo. Son trabajo y convicción, nada más.
Si acaso, el mayor logro (y esto también es cosa de Juanfran) radica en el hecho de volver a tener ganas e ilusión por entrenar, por competir y por divertirse, en éste caso enfocando esa ilusión hacia la práctica del triatlón.


Juan Bastida.
Club: Club Triatlón Lorca
Prueba: Ironman de Niza.
Objetivo:  Slot para el Campeonato del Mundo Ironman en Hawaii.


No hay que negar ni ocultar nunca a ojos de los demás lo que uno pretende. No hay de qué avergonzarse si lo buscado no se encuentra o uno pasa media vida buscándolo. Se debe ser claro y transparente con lo que nos rodea si queremos serlo igualmente con nosotros mismos.
En dos años junto a Juan, independientemente del nivel deportivo que atesora, que no es poco, lo más importante es su predisposición a buscar el objetivo y apuntar sin dudarlo hacia él. Y todo ello, haciéndolo solo cuando el trabajo y la familia se lo permite.
Tarea difícil para la inmensa mayoría de nosotros y de la cual seguro casi todo el que lea esto se verá reflejado.
El punto de partida hace dos años no empezó con una sesión de entrenamiento, sino con hacerle entender que no debía mencionar su  sueño de ir Hawaii sin levantar la mirada sino todo lo contrario. Mirando al frente y teniendo claro que aunque cada vez está más difícil conseguirlo, si miraba al suelo nunca lo vería.

Preparamos en 2012 sin presión y como primera toma de contacto o flirteo con la “posibilidad” del slot, en el Ironman de Frankfurt donde terminando ligeramente por debajo de las nueve horas y media, las plazas para Hawaii no quedaron lejos. La jugada era competir sin la presión de tener que conseguirlo, pero lidiando con los nervios, la ansiedad y la motivación, a veces desmesurada, que toda prueba de este tipo te hace sentir.

Esto supuso una acumulación de experiencia y de confianza, más incluso que el efecto del entrenamiento, que le llevó a terminar la temporada consiguiendo el tercer lugar y título de campeón regional de Murcia, de triatlón media distancia en Cabo de Gata.

En éste 2013, en un Ironman de Niza que tuve la fortuna de compartir con él, intentamos que la posibilidad se convirtiese en realidad y esa realidad se quedó apenas una plaza por delante de la suya. Con nueve horas y treinta y cuatro minutos que, por ejemplo, el año pasado habrían bastado para llevarle a la gran isla, en el Pacifico. Las fluctuaciones que sufren cada año los tiempos válidos para conseguir esos slot, hacen, de alguna manera que la búsqueda se haga divertida, a la vez que difícil, e insegura a la vez que probable.

Pepe Montiel.
Prueba: Ironman Frankfurt.
Objetivo: Crecimiento, aprendizaje y convencimiento.


Llegado de un deporte totalmente distinto, el judo. Un deporte de fortaleza física pero enfocada a la velocidad del gesto, al reflejo y a la intensidad del esfuerzo. Pero donde la capacidad agonística y la resistencia pura, no existen o se refleja en pocos trazos.
Tener la disposición a sufrir, a sufrir durante muchos minutos, incluso horas y no rendirse, es algo que no creo que haya apenas nadie que no tenga. Otra cosa bien distinta es saber hacerlo… ¿Cómo sufrir… qué es sufrir…. y en qué nivel de agonía o límite me estoy moviendo?. Conocerse al fin y al cabo.
Esa tarea no es trabajo de un día. Es constancia, paciencia, mucha dosis de ilusión y si además tienes la suerte de ser una persona como Jose Antonio, Pepe, que maneja el sosiego como pocos, entonces la mejora  de alguna manera, termina haciéndose “irremediable”.
El siempre fue de esos que pensó que su cuerpo estaba hecho para una cosa y no para otra y que ya era tarde para cambiar eso. Poco a poco se va dando cuenta que el cuerpo cambia según lo hace la mente y si a los dos les das un buen nivel de paciencia, todo es posible.

Niza, Zurich, Frankfurt 2012 y de nuevo Frankfurt éste año han sido los ironman que hemos preparado. El km 24 de éste último se convirtió en un muro insalvable que Pepe entendió a la perfección y la retirada se hizo con objetividad, no sin dolor por supuesto, pero sí con la lucidez del que sabe que esto se hace por placer y que una cosa es sufrir y la otra es penar y además penar con riesgo para la salud. Un punto y seguido, en un  deporte concreto, siempre es mejor que un punto y aparte.

Me atrevo a decir que es sin duda, su mejor año hasta la fecha. Aprendiendo, madurando deportivamente y asimilando los entrenamientos semana tras semana. Una pequeña piedra en el camino en forma de retirada en una de las pruebas hechas y un levantamiento instantáneo tras ese sinsabor para afrontar el Half Triathlon de Caravaca el pasado agosto. Y todo, justo antes de lo mejor del año y de su vida, hasta la fecha, su boda.


Emilio  –Aistartío-
Club: Triatlón Mezquita –Córdoba-
Prueba: Challenge Roth.
Objetivo: Vencer a una montaña que se llamaba como él.


Representa a tantos y tantos deportistas que en el anhelo de completar un reto difícil, tan difícil como es un ironman, vuelca en realidad, la larga lista de otros anhelos y deseos que todos tenemos. Afán por la superación personal, ganas de curiosear por nuestro interior para ver qué nos depara, disparar un buen chorro de adrenalina por asomarnos a ese abismo que nos parece infranqueable…
Emilio es el arquetipo del deportista normal y cuya normalidad como deportista le hace especial y único. Tan normal y tan persona como para sentir miedo y frustración, como yo, como todos; tan normal como para reconocerlo; tan normal como para sentir que los retos son grandes y conforme nos acercamos a ellos, al día de batallarles, se vuelven cada vez más grandes, incluso enormes, incluso imposibles. Y es entonces cuando alguien normal cree encontrar una montaña insuperable y se detiene ante ella, porque no sabe que la montaña insuperable es él mismo.

Emilio es el deportista, es esa persona normal que buscaba un tesoro, un sueño, y lo resumía en un solo día, en una prueba, en una línea de meta.
Ahora sigue siendo esa persona normal, ese deportista tan normal y especial al mismo tiempo que ya sabe que las pruebas solo son parte del camino, caramelos que endulzan y se quedan en poco pasado un tiempo en la boca. Lo que perdura es nuestro paso por los lugares, nuestro día a día, nuestra lucha y nuestra necesidad de sentirnos únicos, tan normales como somos.

Desde entonces, él se va dando cuenta que la montaña ya no se llama como él, sino sencillamente montaña, más alta, difícil o larga que esta o aquella, pero montaña al fin y al cabo y él, él se llama Emilio. Aistartio. Ahí está el tío.

lunes, 23 de septiembre de 2013

II Triatlón Olímpico TriWhite Carboneras 2013

II Triatlón Olímpico TriWhite Carboneras 2013 

Segundo Triatlón Olímpico de Carboneras y segundo triatlón corto (o al menos, por debajo de media distancia) que hago en mi vida. Más que contento. Disfrutando antes incluso de darle presión a las ruedas y de comerme mi ración de avena en el tapeware. Familia, amigos, mi hermana compitiendo en el Sprint. ¿que más se puede pedir? una buena carrera? pues oye, por esta vez también salió. 

Finalmente 6º absoluto con 2h20' y el caramelillo del ciclista... hacer un buen parcial en el sector que he mamao toda mi vida, en este caso el que menos tiempo tardó en completar los 40 kms. 2º veterano y mi hermana Dori Garcia, clavando el mismo 6º puesto entre las féminas del triatlón Sprint. Otro día de carreras a la saca.
 
 Tras la natación.
El besugo ya no traga tanta agua como antes...(no tanta no es ninguna, pero bueno, digo yo que también habrá que hidratarse un poco...)
Foto: Fuente Eurotri.com
— en Carboneras 2013.
 
 Pedaleando.
Rodando en grupo al terminar la segunda de las 4 vueltas de 10 kms que formaban el recorrido. La Scott y su nueva imagen no desentonaron en un circuito que tiene de todo, llano, subidas, toboganes, viento. El coctel perfecto para divertirse... si las piernas están por la labor, claro.
Foto: Fuente Eurotri.com
— en Carboneras 2013.

 Corriendo.
10.000 mts a todo lo que daba el motor (que ya no era mucho) para "soltar" piernas tras el ciclismo y la natación. Siempre con mis Skechers GoRun Skechers España. Entre las dos pesan menos que un bidón normal de agua... menos mal, porque yo ya no estoy para -lijarme- más chicha..
Foto: Fuente Eurotri.com
— en Carboneras 2013.

 Chupeteando.
Mientras ella lo lleve (y no lo lleva mucho) yo lo llevaré en las pruebas y cada entrada a meta y gesto de alegría, no será más que el reflejo de lo que siento por hacer algo, a lo que nadie me obliga, pero que tiene su buena dosis de riesgo. Llegar con salud, sin caidas y contento, siempre contento, que ellas me vean así, mis mujeres, es el objetivo a cumplir. El resto es secundario.
 Foto: Fuente Eurotri.com — en Carboneras 2013.

domingo, 22 de septiembre de 2013

En busca del Dorado. La nueva cara de la CR1 de Scott.

No me molesta en absoluto que se me conozca por alguien que habla mucho. Me encanta hablar. Disfruto hablando con la gente. Me gusta la gente.
 
Pero también es cierto que muchas veces, lo que entra por las pupilas dice mucho más que lo que pasa por los tímpanos.
 
EN BUSCA DEL DORADO.
Como quien busca un tesoro, los deseos son como monedas de oro que un piratilla cualquiera, como yo, busca por islas lejanas. Islas del Pacífico. Islas hawainas, repletas de flores de todos los colores.
 
Encontré mi Dorado en el deporte y este es mi homenaje.


De la mano de Bicisolución, os presento a una joven Scott CR1, que no dejará de ser joven nunca.
 
Por supuesto, imagen de su anterior aspecto.
 


No podía faltar la imagen de la isla de los sueños triatleticos. Hawaii.

 Bicisolución. Ilusión y trabajo.

 Mil detalles.



 Mil topecientos detalles.

Marvin y mis amigos siempre presentes. Juankar Muñoz, esta sabes que va por ti.
 
 
Y para terminar, la puesta de largo de la bici de las flores. Tantas ganas teníamos ambos de vernos juntos otra vez en una prueba que tras el Ironman de Niza el pasado mes de junio, ayer sábado competimos en el triatlón olímpico del Triwhite Series Cup de Carboneras y el resultado no pudo ser mejor, con un 6º puesto absoluto al que me llevo la Scott con el mejor parcial ciclista.
Chica, empezamos bien.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Sonríe.

Ya no sé si corro para ser feliz o ser feliz me hace correr. 

La respuesta tampoco importa mucho si de vez en cuando, y cada vez más a menudo, la sonrisa aparece.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Nada está escrito. O sí..


Cierto. Nada está escrito. Nada es predecible. Nada se cumple por mucho que se desee. O sí....

El instinto animal, el legado de nuestros ancestros, sigue siendo la suma de los dos pilares básicos que nos formaron. Jugar y cazar.
Jugar en la niñez y aprender jugando. Cazar y luchar en la madurez y seguir viviendo.

Nada está escrito, pero somos animales. Jugamos como lo hacen dos pequeños oseznos con apenas meses de vida y seguimos jugando una vez adultos, al juego de la caza, de la lucha, de la supervivencia.

Si olvidaste como jugabas de niño, difícilmente sabrás como comportarte en el campo de batalla.