martes, 28 de julio de 2009

LAS DOS MANITAS.


Challenge Roth 2009. Toma 10.

En 2004, cuando terminé mi primer ironman, en Lanzarote, pensé que ya todo lo que tenía que hacer estaba hecho, pensé que el objetivo estaba cumplido, que había vivido lo más grande que un deportista enamorado de la larga distancia, de la soledad del deporte, de los entrenamientos y los cambios que producen en tu cuerpo… de todo eso, pensé que ya estaba, que ya lo había cumplido.

Ahora, seis años después, cumplo mi 10ª entrada a meta con sus diez maratones, diez cronos de 180, diez nadadas de casi 4 kms… y sólo recuerdo la sensación de haber terminado aquel ironman de 2004, en Lanzarote. Aquella fue la que se me quedó grabada para siempre, aquella ya no se repetirá por muchos ironmans que haga.
Desde entonces, me cuesta hacerme a la idea de que tengo que buscar otras metas dentro de la misma aventura y que la aventura, según donde la vivas puede no parecerse mucho, a la que me dejó marcado, salvo en las distancias.

9h44’46’’.
Esa es la marca final. Los números que tanto interesan últimamente, precisamente lo único que no me interesó en absoluto aquel 22 de mayo de 2004.
Reconozco estar feliz por esos números, es mi mejor marca, con 38 años la progresión sigue… (esto significa que cuando tenga 68 tacos, ganaré de calle todos y cada uno de los ironmans en los que tome parte..y con records mundiales incluidos…faltaría más¡¡)
El 12 de julio mejoré por poco mi parcial ciclista, mejoré mi tiempo en maratón… por poco también, y nadando…bueno, nadando digamos que como siempre… no me ahogué, que no es poco…Ahora, la pregunta tras esas mejoras es: ¿parciales mejorados comparados con qué…o màs bien con dónde?, la única comparación es y está en Roth, si vuelvo.

Conclusiones varias.
Si vuelvo, intentaré salir en la primera salida, si no lo consigo, intentaré no llevar casco aero, intentaré seguir dependiendo de los geles Keep Going, mano de santo, llevaba nueve ironman yéndome por la patilla, hasta éste, se terminaron los problemas.

Los números.
Gracias a ellos saco la motivación extra que necesito para entrenar duro, para hacer ése poquito más que me haga mejorar, bajar tiempos, subir puestos, mantener velocidades, medias…todo números.
Por culpa de ellos ya nunca viviré lo del primero, porque son como nubes que tapan el sol y no te dejan verlo… o lo que es igual, porque lloré de pura emoción al pasar por Timanfaya y por sus rios de lava el primer año, y los cuatro siguientes ya no lloré… falta de emoción quizás?, no, simplemente no tenía tiempo para mirar a mi alrededor, estaba demasiado ocupado mirando el reloj, el cuentakilometros y el pulsómetro…

Lo que me gustó de Roth.
Todos los recorridos, invitan a ir rápido, la natación es limpia gracias a las salidas por tandas, solo hay dos giros, buena para el buen y el mal nadador. El recorrido de bici, no es llano, pero las subidas no son duras y las bajadas son de pedaleo y largas, el viento aprieta lo justo, el domingo solo durante la 2ª vuelta. La carrera a pie prácticamente plana con muchas zonas de sombra, con mucho más piso de tierra dura que de asfalto, en fin, para correr si tus pies quieren.
La organización, de la que siempre tuve dudas antes de ir pues me parecía imposible controlar tanto con efectividad…. y efectivamente, controlan…otra cosa son los jueces en el ciclismo…
El ambiente. Ver para creer. Según fuentes locales, fueron 150.000 almas las que animaron el cotarro…hombre¡¡¡, yo no conté tantas, la verdad, pero si es cierto que jamás había visto tanta gente gritando al mismo tiempo, ni en un concierto de U2… (que te lo crees tú, el fin de semana pasado eramos muuuuuchos más en Dublín¡¡¡¡¡¡)


Pedro María.

Y por último, que me mojara la oreja el chiquitin-debutante-aguileño de los cojo… Pedro María, impresionante la carrera que se marcó el nene y no, desde luego que no me alegro de que entrara delante de mí (ni soy hipócrita ni tonto vamos¡¡¡, soy competidor y no me gusta que entre nadie delante, ya te digo¡¡¡), pero antes de salir, lo de Pedro fue algo que envidié todas las veces que lo ví y compartí unos minutos con él, esos ojos abiertos como platos, esa risa nerviosa, verlo moverse como un crio con zapatos nuevos, eso es la primera vez, eso es la esencia de esto, eso es lo que tienes que intentar a toda costa no perder Pedro, porque la próxima vez será lo único que te sirva…como decía un alemán que hizo top 10 en su primera participación en Hawaii: “ la carrera no me ha servido de nada, no he tenido ningún problema, por lo tanto no he aprendido nada”…aunque, la verdad, puestos a elegir, preferiría salir de todos mis iromans ignorante como un recién nacido..

Lo que no me gustó de Roth.
Según cómo haces el recorrido en bici, la visión de la carrera puede ser muy distinta a la de otros, en mi caso, nadando mal, saliendo tan atrás del agua, me toca ir rebasando a gente desde el principio, por lo que veo muchas bicis, muchos triatletas, y mucho tonto..

Pues eso, que una vez más no me gustaron los no ironman, (por mucho que crean serlo), los no finisher, (por mucho que terminen la prueba), los de siempre y en todos lados, los chuparruedas: tramposos sin remedio, gente que nunca sabrá lo que es esto, gente a la que su conciencia, si la tiene, no le dejará enorgullecerse mínimamente de lo que valen, si es que valen algo.

Vas acoplado según has entrenado la posición durante semanas y semanas en tu bici, que aunque no sea de carbono, la sientes como la mejor del mundo, vas regulando tu esfuerzo lo mejor que sabes aunque no lleves powertap ni ningún otro caro sistema de esos (ojalá pudiera…), intentas no molestar y disfrutar lo que tanto te a costado conseguir, económica, física y moralmente: estar allí, y es entonces cuando comienza a pasarte una fila sin fin de auténticos descojonados (y no de risa, sino literalmente) con todo ese material made in NASA, para ir cogidos al manillar, no al acople, casco aero para acabar con tortícolis de tanto mirar para atrás a ver si viene la moto de los jueces y con culotte última generación alivia-partes-nobles, útil para tratar dicha zona castigada por ir kms y kms tocándose los mismísimos.
Intentas no mirarlos, no pensar, no cabrearte, pero llega el repecho y se acaban las tonterías, vuelven a ser ellos, vuelven a su velocidad verdadera y entonces te echas encima y te toca pasarlos…y por donde?? si no dejan sitio, sin son demasiados…entonces hago lo que no se debe hacer, cometo mi propia infracción, piso el carril contrario y ataco al grupo desde atrás y sin parar para que nadie me coja rueda...con lo bien que yo iba, con lo regular que llevaba mi pulsico, joder¡¡ que ya no entreno ciclismo, entreno ironman …yo ya no quiero eso, quiero depender de mis fuerzas y que los demás hagan lo mismo, quiero ver el espiritu ironman en el corazón de los deportistas, y no (con perdón) en el culo.

Lo que me queda de Roth.
Esta es fácil, como con todos los demás: ganas de volver, hacerlo y volver a sentirme un poquico más joven, como cada vez, como siempre.

8 comentarios:

stani dijo...

Hola Ramón! llevo tiempo leyéndote y hoy por fin decido escribir algo, lo más importante que veo y un gesto que te honra es esa actitud de juego limpio, pero sobre todo el comentario sobre Perico, pues claro que nos jode que alguien nos pase y más si es un conocido, verdad?, pero se acepta con deportividad(cosa que casi nadie hace)y punto. no sé, yo lo veo así..
Yo estuve allí en el 2007 y me quedé asombrado, también fue mi primer 3800-180-42,195- aunque casi no voy por ti, pero ese ya es otro tema. enhorabuena.

Yo estuve allí en el 2007

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) dijo...

Enhorabuena campeón. Ójala pueda seguir yo esa progresión. Nos vemos en el Titán y espero que demuestres, como siempre, lo duro que eres.

ramón dijo...

Stani.
Hola Hijo del Viento, me alegro de saludarte. Te agradezco el comentario, lo del juego limpio es una pena tener que ponerle nombre, pues en realidad debería llamarse juego normal, sin más. No quiero que parezca que voy de santo ni nada por el estilo, relato lo que desde mi situación y perspectiva ví y "padecí". En Roth, debido al tipo de prueba multitudinaria que es, a veces, es inevitable echarte encima de otro cuando llegas a una zona de curvas, a una bajada, pasando un pueblo, y justo en ese momento no puedes pasar, y te quedas prácticamente a rueda, o te llega un grupete de esos y mientras te rebasan, eres por unos metros, parte de ellos... esos son los momentos que odio, que me acojonan de verdad, pues justo ahí, te llega el juez, y él no sabe si estás adelantando o qué, y la verdad es que se pasan nervios.
He sido y me siento en gran medida ciclista, lo he sido durante muchísimos años, me costaría poquísimo aprovecharme de ruedas e historias parecidas, pero entonces no estaría haciendo larga distancia, sería ciclismo, y para eso, la verdad, me saco licencia de bici y a correr como desde hace 24 o 25 años.

Respecto a lo de Pedro, en éste caso, precisamente jode menos, ya que somos más amigos que conocidos, pero tienes razón, y es lógico, con los que conoces tienes referencias y acabas valorando un poco tu resultado con el de ellos...me pasa desde siempre con Alberto Plazas y con Jorge Gisbert, compañeros del Trixanto, cuando corremos juntos, en cierto modo, nos controlamos y vamos valorando así como nos está yendo, (a ellos también les pasa, aunque igual no lo dicen...jajajaja), en ésta ocasión lo bueno es que llevo muchos años ya y muchas peleas y no caigo en la tentación de comparar mi carrera con la de nadie. El resultado está ahí, y mi carrera, y lo digo de corazón, (por eso estoy tan contento), fue la OSTIA, lo que pasa es que la de Pedro María fue la REOSTIA...jajaj.

Todo lo que hago Stani, lo baso en una norma que intento no saltarme, pues la considero imprescindible para mí y cualquiera que haga esto, y es que para merecer hay que desear y si deseas es porque tienes ilusión... y de esto, Pedro María Campoy tenía y tiene para repartir.

Ultima cosa Stani, estuviste en 2007...y que esperas para volver???, hombre de Dios...¡¡¡

un saludo y gracias de nuevo.

David Márquez.
Hola David, también te agradezco el comentario y mucho.
La progresión no la busques en el cuerpo ni en los tiempos, deséala, si tu cabeza está cada vez mejor, cada vez más ilusionada, verás como tu cuerpo no tarda en hacer lo mismo. Si lo intentas de verdad, la progresión empezará hoy mismo y cada día que entrenes.

De lo otro, enfin, llevo todo el año dando "vueltas de calificación" castigando mucho el coche y a demasiadas partes les está dando ahora por no funcionar...lo tengo en boxes, los mecánicos dirán.

Un abrazo a ambos.

stani dijo...

Ramón! me parece que fue Sabina quien dijo en una canción que "dónde has sido feliz no deberías de volver" o algo así, vine tan alucinado y tan feliz que dije que nunca más volvería aunque ahora lo dudo...olé.

Pedro Mª - pmcampoy@gmail.es dijo...

Torpedo pá mi que te ibas de gira con los U2¡¡¡ A ver si bajar por las Aguilas¡¡ Tenemos que coincidir en muchos mas, enhorabuena de verdad porque se lo picao que eres, todavia no me he quitao el flequillo de los ojos de cuando me pasaste en la bici (que aburridas serian las carreras sin pique), pero es que como llegue el miercoles y tu el viernes, me aclimate mejor al entorno¡ jajaja

Gracias por transmitirme la emocion de un Ironman antes de que dieran el bocinazo de salida.

Por cierto somos amigos y lo qe te queda, lo que pasa es que debido a nuestra gran diferencia de edad venimos de generaciones distintas pero el sentimiento es el mismo, aunque yo no haya vivido la guerra civil en mis carnes¡ jajaja

Un abrazo campeon¡ Nos vemos prontico¡¡

ramón dijo...

Stani... cuando Sabina dijo eso... realmente a qué se refería...quiero decir: se tomo una tila y ná mas y lo dijo ooo...jajaj
desde luego la razón que expones no es mala, pero lo mejor para eso es hacer borrón y cuenta nueva, no esperar lo mismo, volver con otras miras pero con la misma ilusión, pero vamos¡¡ que aparte de Roth hay tropecientos mil ironmans más...espera¡¡¡¡ que acabo de mover una piedra y ha salido otro¡¡¡ pues eso: tropecientos mil uno¡¡¡¡

Perico, Pequeñin, aaaamos a ver, cómo te lo explico, lo del pique no te lo discuto, yo no dejo ganar ni a mi padre al mus (y eso que no se jugar...ni el tampoco), y lo de distintas generaciones, pues tampoco te lo discuto, tienes razón, coincidimos en mucho sobre este tema, aunque yo ya no sea del clan de Hanna Montana ni siquiera de Upa Dance...jajajaj, pero bueno, un día te cuento lo que me dijo Bahamontes...na más ganar el Tour¡¡, jajajaj

nos vemos, precisamente, mañana miércoles a las ocho voy a que tu colega Paco me siga recomponiendo el pie.

Un saludo. Y haz el favor de no entrenar más ostias, que ya te ví el jueves tarde e ibas otra vez toooo acoplaooooo¡¡¡...

stani dijo...

como soy un hombre fácil de convencer esta tarde, mañana lo más tardar me inscribo en Niza y punto. olé

ramón dijo...

...oye, Stani, que se me olvidó decirte antes de nada, que yo no me hago responsable de las consecuencias de mis "consejos"... a ver si luego me vas a pedir daños y perjuicios, que después de un ironman ya sabes que es de lo que más queda...jajajaj

no sé si lo harás o no, lo de inscribirte, pero nada más que por pensarlo...óle tus huevos Hijo del Viento (aunque, permíteme que te diga, que con ése nombre, te pegaría más Lanzarote...)
Un saludo.