martes, 8 de septiembre de 2009

TRISTAR ANDALUCIA


Desafío Doñana.


El próximo sábado 12 de septiembre, tendrá lugar entre las provincias de Cádiz y Huelva, una novedosa prueba que recorrerá durante 200 kms parte de ambas provincias, y teniendo como características más reseñables, el orden y las distancias de las tres disciplinas que la componen.

Un primer sector de ciclismo con drafting permitido donde se recorrerán 169 kms, saliendo desde Cádiz ciudad y recorriendo gran parte de la provincia hasta llegar a San Lúcar de Barrameda, donde estará ubicada la primera transición.

Una vez allí, comienza el segundo sector, ésta vez natación de 1 km, el necesario para atravesar de una orilla a otra el Guadalquivir, justo es su desembocadura con el Atlántico.
Los 30 kms finales de carrera se harán sobre un recorrido prácticamente lineal, corriendo junto al mar y a las dunas del parque de Doñana hasta llegar a Matalascañas, lugar donde se ubicará la meta.

La prueba, viene apadrinada por Peter Reid, y se está dando a conocer en diversos medios, entre ellos Eurosport, (anuncios en hora punta, por cierto). No se escatiman recursos para esta primera edición, aparte de un gran presupuesto, los premios para los participantes serán cuantiosos y con la novedad de que al haber premios intermedios (metas volantes, primer nadador en salir del agua, primero en pasar el km 10 a pie..., será más gente la que tendrá opción a ellos, no solo la gente que opte a los premios finales.

Se cuenta además con la participación de ilustres triatletas, como Marcel Zamora, Lothar Leder y Nicole Leder.


Voy a tomar parte en ésta primera edición, y por supuesto, la intención primera es disfrutar de una nueva experiencia. Lo haré con menos preparación que en otras ocasiones en pruebas similares, además de la incertidumbre de cómo responderá el cuerpo a un formato como éste.

Ha sido una decisión de última hora, pero llevar desde el ironman de Roth sin competir, me tiene ya más que desquiciado, y ya va siendo hora de poner a funcionar la maquinaria, sobre todo éste año que la idea es hacer el medio ironman Titán por quinta vez consecutiva, con un enfoque y preparación distinto al de años anteriores.

Tras un mes y pico en el dique seco, hay intención de alargar la temporada, por lo menos hasta finales de octubre, por lo que Tristar, Titán y liga murciana de Duatlón Cross, serán los objetivos, lo más curioso de éste planteamiento es observar como se invierten las distancias con respecto a principio de temporada, donde empecé con duatlones cortos y terminé haciendo ironman. Esperemos que ésta “inversión” traiga consigo la misma satisfacción que la primera parte del año.

Volviendo al Tristar, tenía escrita una entrada sobre el “bombardeo de criticas” al que se está sometiendo a la prueba en distintos medios, sobre todo foros de triatlón, antes incluso de que se haya celebrado, pero por ahora me centraré en preparar viaje, material y estudiar la carrera.

Solo resaltar unos apuntes o más bien reflexiones:
- Admito no llamar triatlón al Desafio Doñana (Tristar) por que las distancias y sobre todo orden de los tres deportes, no se ajusta a lo establecido.
Lo establecido, cuando empecé a conocer el triatlón, era que éste deporte se distinguía e identificaba por ser una lucha individual, por lo tanto, supongo que desde hace unos años, no se debería admitir el DRAFTING, como animal de compañía, o sea, como triatlón, se debería llamar de otra manera, no así.
- Respeto toda opinión al respecto, sobre si me gusta o no, sobre si me viene bien o no, pero criticar sin conocer, sin haber estado allí, sin respetar la ilusión de cuantos componen la organización y cuantos participantes haya inscritos, me parece poco menos que hacer demagogia barata e innecesaria, es más, visto el trato que se le ha dado a otras pruebas durante estos últimos años, también de larga distancia, esto tiene más pinta de boicot que de otra cosa. Por qué, no lo sé, es más, ni me apetece saberlo, soy amateur y mi misión es disfrutar allí donde mi cuerpo-mente y bolsillo me dejen.
- En todo caso, el lunes próximo, será a mí y a los que estemos allí el sábado, a quienes nos corresponda, en primera instancia, valorar la prueba y de ahí, que saquen sus conclusiones quienes no hayan estado y que opinen, opinar no tiene porque ser necesariamente criticar sin más, y mucho menos ser maleducado. El respeto es para quien lo practica.

- El tiempo dirá quienes tienen razón, si los que pretenden introducir una nueva prueba o quienes no lo ven con buenos ojos, sus motivos tendrán.

No es tarea mía, ni defender a unos ni meterme con otros, haré lo que creo que tengo que hacer, me apetece participar...luego participo, después tendré que arrepentirme...pues lo hago, y si vengo encantado de la vida (cosa que espero), pues lo propago a los cuatro vientos.

Esto tiene dos finales con el tiempo, uno, que sea de los pocos que participó una vez en dicha prueba, o dos, que muchos de los que se echan las manos a la cabeza ahora, los veamos con dorsal en el futuro.

En fin, dicho lo dicho, voy a empezar ya a preparar equipaje y a disfrutar, que a fin de cuentas, es de lo que se trata.

No hay comentarios: