lunes, 26 de noviembre de 2012

Nueva temporada. Un par de consejos para... salir del "hoyo".





Para salir del "hoyo"... nada mejor que buscar:

Constancia y continuidad.

Con la edad uno se va dando cuenta que cada vez cuesta más ponerse en forma y al mismo tiempo, más fácil y rápida se produce la pérdida de la condición física. Por ello, la constancia y la continuidad son claves para mantenerse a un nivel “aceptable”, y no quedar atrapado en el "hoyo" del estancamiento y la monotonía.

A mi… me gusta decir que la constancia la pongo yo, y la continuidad la ponen las circunstancias que me rodean, unas controlables y otras no tanto.
De las controlables, destacaría la salud postural.

Cambios importantes en la técnica de carrera, buscando el menor deterioro muscular posible y por ende, un mayor y mejor ahorro energético. 

 Foto izquierda: Febrero 2011. Duatlón Carnavales de Aguilas. Apoyo de talón.
 Foto derecha: Marzo 2012. DLD Sueca. Apoyo de medio pie.

Desde el primer día, no solo es que encontrara una mejora evidente, sino una ventana abierta a muchas posibilidades que creía imposibles para mi constitución, edad y pasado como ciclista de culo gordo…

Cambios posturales muy significativos sobre la bicicleta. Cambiando medidas, buscando la eficacia a través de la comodidad y no tanto de la aerodinámica sin más. Adaptando la bicicleta a mi cuerpo y no al revés. 


Algunas voces se apresuraron a decir que a mi edad y tras toda una vida sobre la bici, ya era algo tarde para cambiar. Ni mucho menos. Hoy es el primer día de toda la vida que me quede y no pienso cerrar la mente a cualquier cambio que me haga disfrutar con salud de lo que me gusta.
 Foto izquierda: 2009. Challenge Roth. Posición forzada con tensiones en brazos, hombros y cuello.
Foto derecha: 2012 DLD Sueca. Posición acoplada. Apoyo de brazos en ángulo recto. 


Uno nunca sabe lo suficiente, nunca. Pensar lo contrario es sinónimo de estancamiento y de no aceptar que el reloj no se para. Madurar o envejecer significa cambiar. Tener la mente despejada y abierta puede ser sinónimo de adaptación a esos cambios.

Es buena época esta, para tomar nota de los aciertos y errores cometidos, de qué ha funcionado y qué no, y hacer los cambios pertinentes. Todo cambio trae consigo un periodo de adaptación, así que, mejor hoy que la semana que viene… aunque nunca sea tarde.

2 comentarios:

BURGUERA dijo...

Grandes consejos de un gran maestro.
Para mí, que retomo mi primera temporada "seria" después de 3 sin hacer prácticamente nada o hacerlo muy poco en serio, las tuyas son unas sabias palabras.
Saludos desde Sueca.

ramón dijo...

Con muy pocos cambios o modificaciones que se hagan (si hacen falta, por supuesto), la mejora en salud es instantánea y eso se traduce en mayor rendimiento.
Si llevas ese tiempo "trotando", esta es la mejor fecha para corregir y empezar con buen pie.

Un abrazo