sábado, 9 de julio de 2011

El DÍA DE LOS GIGANTES.

A vosotros que estáis ahora en Zurich, a un día de vuestro ironman, a vosotros: Julio, Paco, Juanma, Jose Angel y Pepe.
 


















De izda. a dcha. Jose Angel, Kako, Juan Manuel, Julio y Pepe Montiel.

"Hoy es el día de los Gigantes, hoy es vuestro día. El día en el que celebráis que habéis llegado hasta aquí, que habéis podido con todo, y que nada ha podido deteneros.

Hoy es día Ironman, es día de nerviosismo, de incertidumbre, de miedo a lo desconocido... pero también día de fiesta, de alegría, de terminar algo que, a ciencia cierta, hará que otro algo comience.

El espíritu existe, digan lo que digan algunos, la esencia sigue viva, si se sabe buscar, si se sabe vivir y si se sabe escuchar.

La esencia no son los tiempos, ni los puestos, ni la medalla de finisher.
La esencia es dar un paso más... cuando todo y todos dicen que no podrás hacerlo.
La esencia es querer ser mañana, un poco mejor que hoy y no tener la necesidad de que nadie se entere.

Suertudo.
Siempre digo que soy una persona afortunada en muchas facetas de la vida, la primera es simplemente estar vivo... simplemente... qué cosas...
...y justo después están las personas que me rodean o de las que me rodeo, mi familia, mis amigos. 

Bueno pero tonto.Mi madre me decía cuando era un crío y llegaba enfadado o decepcionado por algo que alguien me hubiese hecho,- que yo era bueno... pero muy tonto-. Porque me dejaba llevar por las emociones y me fiaba de todo el mundo y a veces, me llevaba golpes.

Para consolarme después de semejante afirmación maternal, mi madre siempre acababa diciendo lo mismo... "es así nene, pero no te preocupes, que a mí siempre me ha pasado igual".

Tengo 40 y mi madre me sigue diciendo lo mismo... porque yo sigo empeñado en ver un poco más allá, cosa que solo consigo a veces, porque quieras que no, con el ojo derecho operado y medio cegato, ver más allá... resulta un poco pretencioso.

Mañana quiero estar ahí, en Zurich.Mañana, vosotros cinco, nada menos que cinco amigos, estaréis en línea de salida de vuestro ironman, de vuestro final de fiesta, de una guinda que deseo con todas mis fuerzas que podáis poner, para que no os quede duda ni dolor alguno si algo no sale según lo previsto.

Me queda la tranquilidad de pensar que durante estos meses, algo de mi caracter y de mi forma de ver esto, haya quedado en vuestras cabezas y ni siquiera la retirada enturbie vuestra alegría de vivir semejante aventura.

Estoy tranquilo, porque como si fuese yo mismo el que está ahí, en Zurich, tengo la sensación de que todo lo humanamente posible se ha hecho, y el premio ya lo tengo, ya lo tenéis, estáis en el destino, con el dorsal y siendo parte de algo grande.

Sabiendo, como sé, hasta donde han llegado vuestras ilusiones... y la lucha que habéis librado contra todos los contratiempos imaginables, siento hasta un orgullo extraño, porque ni soy padre, ni nada excepto poco más que amigo.

Julio y Paco, debutantes, Juanma, Jose Angel y Pepe con uno ya a las espaldas.

Vuestras historias no son ni más ni menos importantes que las de cualquiera de los que estén en la salida mañana, pero son las vuestras, y con eso basta.

Julio, Paco, Juanma y Jose Angel, sois grandes, sois gigantes.
Habéis buscado otro motivo para hacer vuestro ironman, un motivo más grande aún que vuestras propias ilusiones, más grande que vosotros mismos, habéis buscado la forma de ayudar a otros con vuestro esfuerzo y así, la Cruz Roja de Baeza, es ahora un poquito más fuerte, pues con el dinero que habéis podido recaudar y que dicho sea de paso, podíais haber utilizado en beneficio propio, pero que ellos, con la compra de un desfibrilador, darán vida muchas personas.
Os honran vuestras acciones, tenedlo claro. Eso quedará para siempre en vuestro corazón y en el de muchas personas,( en el mío el primero). Qué suerte ser amigo vuestro.

Pepe, eres grande, un gigante.
La vida a veces es cruel, y no se conforma con golpearte una vez y esperar a que te recuperes, de da una y otra vez hasta que caigas y te rindas, y tú no lo has hecho.
Estás ahí, en Zurich a pesar de todo. A pesar incluso de ser lorquino, porque ser lorquino desde el 11 de mayo pasado no es cosa fácil.

Tuviste que olvidarte de todo lo que tuviese que ver contigo, porque el bienestar de todos los demás ocupaba por completo tu cabeza, tu tiempo, tus fuerzas.

Tuviste que correr por una avenida llena de cascotes que caían, viendo gente tirada en el suelo y sangrando, corriendo hacia donde tus seres queridos viven, rezando por encontrarlos vivos. No quiero ni imaginar tanta angustia.
Callado, como siempre, pensativo y buen escuchador... si de mí hablamos...

Un día, precisamente el primero de supuesta calma, ese en el que para tí, ya no se movía el suelo de Lorca, me dijiste algo que no te salió de la cabeza y fue que sí, que irías al Ironman de Zurich, a pesar de todo, y que lo harías por respeto a tu ciudad, porque en el Ironman tenía que haber un lorquino... y así tiene que ser, da igual si hablamos de tí o de Lorca, si uno cae siete veces, se ha de levantar ocho.
Qué suerte Pepe, quién me lo iba a decir hace unos pocos años, qué suerte ser amigo tuyo.

Que no os quepa duda de que habéis sido más que dignos. Lo que venga a partir de ahora, no serán más que consecuencias de lo que habéis sembrado y debéis aceptarlo tal cual.

Orgulloso, emocionado y agradecido de que hayáis confiado en mí para mostraros un poco el camino y me hayáis ayudado a conocer y aprender mucho más de lo que podía imaginar.

 Hay buena gente por el mundo, digan lo que digan, y por muy tontos que seamos mi madre y yo..

A vosotros, Julio, Paco, Juanma, Jose Angel y Pepe. Sois grandes, sois gigantes".

6 comentarios:

ramón dijo...

El primer y quizás unico comentario, me lo hago yo mismo.
Ya es domingo, ya ha pasado todo.
Menudo día me habéis hecho pasar... prefiero llevar yo el dorsal.
Casi un pleno, porque excepto Jose Angel, todos en meta y todos felices. Esa maldita patilla del tirante trasero de la bici ha elegido el peor día para romperse y Jose, a buen seguro, estará mal ahora mismo, pero seguro que pensando en quitarse el mal sabor de boca.
Enhorabuena a todos, una vez más, a todos. Porque desde ayer, y una vez en Zurich, todo estaba hecho.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABEIS TERMINADO EN ESPECIAL A PEPE Y A TI RAMÓN QUE NO TE DI LA ENHORABUENA EN SU DIA CUANDO TERMINASTE TU IRONMAN DE NIZA. UN ABRAZO A LOS DOS.JUAN BASTIDA

ramón dijo...

Gracias Juan, por la parte que me toca.
Espero que ya estés recuperado del todo y preparando con ánimo el tuyo, que si no entendí mal y no has cambiado de objetivo era el del maresme, no?

un saludo

Anónimo dijo...

Esos cuatro chicos son muy grandes como personas y como deportistas y sus chicas aún más...
Y tu Ramón(maquina)eres excepcional,y la mayor parte de que yo este, en este mundo IRONMAN es gracias(mas bien culpa)tuya.
Eres GIGANTE.

Pepe Montiel

Ferran dijo...

Hola Ramon!
Ya soy IM Finisher! Después de unos meses de entrenamiento duros y con todo tipo de dudas, quiero agradecerte todos y cada uno de los consejos que me has ido dando durante este tiempo, desde que descubrí tu blog, que ya sabes que es una referencia básica para mi!

1- Gracias por el consejo número 1: "El agua, al final es sólo un momento en toda la competición. Cuando estés en la bici ni te acordarás..." Cierto, a pesar de mi 1h30m en el agua (tiempazo para mi, patata para los buenos nadadores) en el km 60 de la bici me vinieron tus palabras a la mente, y en el 180. Cuanta razón! El agua apenas es un "momento"

2- Gracias por el 2: "No importa la meta, sino el camino realizado hasta lograrla"... Mi camino ha sido, echando la vista atrás, impresionante. Todo lo que ha supuesto, el esfuerzo, los momentos de dedicación, todo... Esas palabras, de verdad, me llegaron a la mente cuanto apenas me faltaban 100m para cruzar la meta... lo hice llorando, de emoción de pensar todo lo que había supuesto conseguir ese momento... No tengo palabras... Al final, el tiempo era lo de menos: 11h05m59sec. Contento, pero en un segundo plano...

3- Gracias por el 3: "Disfruta todo lo que puedas"... y así lo hice. Relajado desde el primer momento, dispuesto a tener una experiencia única... así lo hice, saboreé todos y cada uno de los instantes, los buenos y los no tan buenos, todos...

4- Y gracias a todos y cada uno de los consejos no resumidos (no te quiero colapsar el blog), y sobretodo por haber disfrutado (sólo los que hacen un IM entiendo cómo es posible disfrutar 11h,como poco) tanto, ahora me he marcado un nuevo objetivo: IM Lanzarote! Ya registrado para volver a dar lo mejor el 19 de mayo de 2012.

Enhorabuena a tus amigos los finishers en Zurich, fue un día intenso, con sol, lluvia, nubes, qué más podíamos pedir?

Un abrazo enorma, GRACIAS nuevamente, y sigue como siempre. Aquí, tus seguidores, estaremos encantados de "compartir" todas tus aventuras y tus relatos.

F

ramón dijo...

Pepico, Ferran no sé qué decir, aparte de desearos lo mejor y esperar que mientras sigáis haciendo esto,no perdáis el norte y no os quiten nunca de la cabeza, que al verdadero deportista no lo hacen las marcas, ni los podiumns, ni los premios,sino el espíritu.