martes, 13 de marzo de 2012

Un duatlón de los de antes y la pureza de un deportista.

 Querer es poder, no es solo una frase.

 Foto: Ricardo Marín

Cuando empecé a competir en duatlones en la provincia de Murcia, las distancias de los distintos segmentos se establecían en un punto intermedio entre un duatlón sprint y un olímpico, era , por entonces, la llamada "distancia murciana", algo así como 7-30-3.5.

El pasado sábado, en Caravaca de la Cruz, se celebró un duatlón sobre una distancia muy similar, sumando a esto, la dureza del recorrido ciclista con dos ascensiones a un puerto de montaña, y solo le faltó, para ser igual que los primeros que hice, que se hubiese prohibido ir a rueda en el sector de ciclismo, (para mí, desde la implantación de esta norma, el duatlón y el triatlón se convirtieron en "otro deporte").

Siendo éste mi blog, no puedo y supongo que no debo dejar de comentar mi resultado, pero lo haré por encima, no porque no esté contento (ni mucho menos) ni porque lo que hice deje de tener importancia, sino porque si he de destacar cosas realmente importantes, lo mío queda en un segundo plano, y seguro que al final de ésta entrada, todo lector que haya aguantado el chaparrón de palabrejas, opinará de la misma manera.

Finalmente, finalicé en 11º lugar de más de 200 inscritos, y 2º en categoría veterano. No terminaba el sábado, la semana de carga de entrenamiento que llevo de cara a los tres grandes objetivos que se me presentan "amontonados" en cuatro semanas (DLD Sueca, Medio Ironman ICAN Marbella y DLD Arrigorriaga), pues el domingo, aprovechamos la fatiga de la competición para hacer un entrenamiento específico de bici de casi cuatro horas.
Aproveché incluso la mañana del sábado, antes de ir para Caravaca para rodar unos minutos en el rodillo y seguir acumulando trabajo de cara a esas citas. 

En realidad, el resultado es más que satisfactorio, pues es lo que busqué y salió a pedir de boca. El volumen ahora, es necesario, ya que cuando llegue ése mes cargado de duras competiciones, estas pasarán a ser la prioridad y no tanto ya los entrenamientos, dedicados más mantener los sistemas que a mejorarlos.
Eeeeeefectivamente, no he hablado de mi resultado demasiado, pero del resto, creo no haberme dejado nada. 

Ahora vamos a lo importante, a algo y a alguien que hace que el verdadero sentido del deporte, del espíritu primero, básico y esencial de lo que significa, tome forma y grite, en medio de todo ésta parafernalia, locura incluso y a veces incomprensible, en la que se están convirtiendo las carreras... ceguera por las marcas, por los puestos, por las ruedas, por los cascos, por todo eso y mucho más. 
A muchos, a demasiados, se les olvida porqué hacen esto y qué buscan al hacerlo. 
Algunos incluso, los más jóvenes, llegan y entran directamente en el remolino del que hablo, no llegando a conocer jamás, lo más importante. Y lo más importante es el:
Amor por el deporte.

Dorsal 170. RICARDO MARÍN ARCIS. 

No hay más objetivo que el gozo interno, la lucha personal, el crecimiento y maduración del alma y sentir la vida con toda la fuerza e intensidad posibles. Amor por el deporte, amor por la vida.

Lo del sábado, fue algo que, aunque no pasó inadvertido para nadie, sí que fue de lo más normal para el protagonista, y ahí radica la importancia... en lo normal, en lo natural, en dar una lección de amor por el deporte... y todo ello sin pretenderlo siquiera, sencillamente haciendo lo que quiere, lo que siente, y lo que como cualquier otro, anhela.

El sábado fue un día incompleto para mí. Un día de carreras sin terminar. Ni siquera habiendo vencido, habría sentido plenitud. Fue un día a medias, porque no supe de Ricardo hasta horas después, cuando volvía para casa (yo también vivo en el remolino), y perdí una oportunidad buenísima de saludar y estrechar la mano de un deportista puro.

7 comentarios:

Ricardo Marín (correcaminos) dijo...

¿Que te cuentas Ramón?,soy Ricardo Marín,te agradezco las palabras, y comulgo en algunas, al hablar del amor al deporte tan claro, y todo lo que este arrastra ,pues para mi la vida sin deporte no tendría sentido,espero conocerte en otra ocasión,te mando un abrazo.(correcaminos)

Furacán dijo...

Grandes los 2!

ramón dijo...

Hola Ricardo, gracias por escribir, gracias por saludar y darme la oportunidad de hacerlo al menos por aquí. No te pedí permiso para hablar de tí y aunque veo que te ha gustado, te pido disculpas. La mayoría de las veces que escribo, lo hago por impulsos y a éste no me aguanté.
Espero que nos veamos en persona pronto. Un abrazo a tí también.

ramón dijo...

Furacán, gracias como siempre por estar ahí.
Un abrazo.

Javi dijo...

Lindo y verdadero. Nos metemos en el remolindo sin darnos cuenta y fuera hay mucho más .
Saludos.

José Antonio Marqués dijo...

Estoy con Furacan
Cada vez que te leo me quedo más sorprendido de la persona que eres y cuando te veo en persona me lo corroboras. Me quedo boquiabierto y admirandote, al igual que con estos grandes deportistas.
Un saludo.

CARAVACA FC dijo...

Buenas.
Me dirijo a usted con el fin de que me autirize a la publicación de su articulo en Caravaca Deportes.
Mi correo es noticias@morety.es
Gracias y espero su respuesta.