domingo, 21 de julio de 2013

REVOLVIENDO EL TOUR. Finiquitando.


 
Lo reconozco, soy incapaz de revolver más el Tour, o de rematarlo por completo.

El último puerto de la última etapa real de éste Tour fue el resumen perfecto de lo acontecido durante tres semanas.
Frome es muy fuerte pero tiene menos idea... de ciclismo y de competir que cualquier cadete de mi pueblo, no mide las fuerzas y se ha puesto en evidencia demasiadas veces cuando Porte le ha sacado mil y una castañas del fuego. Da igual, se lleva el Tour nº 100 y eso es entrar en la historia.

Quintana ha estado activo, convencido y en carrera durante todo el Tour, ya le vimos atacar en los Pirineos. Tiene una madurez a sus 22 años que pasma al más ilustrado. Siempre bien situado, siempre midiendo bien los esfuerzos y sin meterse en luchas sin sentido. Mejor joven, etapa y un 2º cajón que le corresponde sin ningún lugar a dudas.

 Purito es como una pulga que va saltando de perro flaco a perro gordo según se alimenta. Listo como pocos, no le vimos en la primera parte del Tour, porque no estaba bien y porque no tenía ni ha tenido nunca equipo. Hay que tenerlo todo para ganar o hacer algo en un Tour, y él, con muy poco ha conseguido mucho.


 Valverde atacó para romper, para que otros sufrieran y Quintana se beneficiara. Eso ha sido el Tour para él desde el día de los abanicos. Estando muy fuerte, quizás más que nunca, no se le han caído los anillos por y para trabajar para un compañero.

De Contadios, repetiría casi cada palabra de las que he escrito estos días para demostrar o demostrarme que estaba en lo cierto, pero con sus declaraciones ayer tras la etapa excusándose en un dolor de rodilla tras la caída en una curva lenta, provocada por él mismo... casi mejor me callo y otorgo. (....hasta siendo verdad, lo de tan maltrecha rodilla, debería callar y reconocer que no solo Frome sino bastantes más que tres han sido más fuertes)...
... pues no, no me voy a callar todavía...

No se debe confundir ambición con egoísmo, ni valentía con desesperación.
A atacado cuatro días, uno subiendo un puerto de segunda y las otras tres bajando.
No ha tomado la iniciativa nunca y siempre ha ido a rueda de otros mejores que él.
Hacer 4º en el Tour no es que sea para estar contento, es para que se lo agradezca a su compañero Kreuziger y a un SaxoBank sacrificado hasta la saciedad por y para un líder, que esta vez, por mucho que joda a los españoles, no era líder ni para el Tour ni para su equipo siquiera.

 En éste país, nos encanta el deportista combativo, peleón y valiente, pero nos gusta mucho más el carismático. Por eso Valverde, más soso que un bocadillo de almendras, no acaba de encajar.

Nos gusta también que gane un español, a ser posible todo y de la forma que sea, mientras gane le perdonaremos malos gestos, malas maneras y dudas más o menos infundadas, y lo haremos igual que cuando la roja juega el europeo o el mundial y no sacamos la banderita hasta que no la vemos en cuartos o mejor aún en semifinales.... no vaya a ser que me llamen tonto o peor aún, facha.
Pero somos españoles y más patriotas que Charlton Heston si nuestro españolito o nuestra roja gana, si no.... se nos pierde la bandera en un cajón cualquiera.

Creo que Alberto Contador (ese es su nombre... confieso que me lo sabía desde el principio), ha caído en la red pegajosa del periodismo deportivo de ésta España patriótica (que igual te infla que te revienta) y de tanto decirle guapo, guapo se acaba creyendo y la guapura, cuando la carretera tira para arriba, de poco vale.

Es como si tuviese asumido que algo de divinidad tendrá cuando todo el mundo se postra a sus pies después de cada episodio de lágrimas al que nos tiene acostumbrados estos últimos años. Divinidad... aún cuando ni siquiera levita.

Es quizás esa forma de ver el deporte por los medios, y al final por miles y miles de "compatriotas" lo que quizás me hace ver borroso y no termino de palpar que todo en el pinteño (ni en ningún otro chaval endiosado), absolutamente todo, solo por ser español, sea maravilloso.

Y ahora, como suelen decir en la caja tonta:

Así lo hemos visto, y así se lo hemos contado.
No hagan mucho caso de lo dicho o a ser posible, ninguno.

Disfruten de la programación, y recuerden, sean felices.

2 comentarios:

EDUTRIPOLA dijo...

Grandes detalles en este artículo. Muy bueno!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.