jueves, 21 de mayo de 2009

101 KMS RONDA. CRONIQUETA I.


Los números:
Seis o siete mil inscritos, mil arriba, mil abajo.
Dos mil marchadores.
Unos cuatro mil en bici, de los que 500 o 600 son duatletas.
101 kms con 200 mts llanos, resto sube y baja.
Cuatro subidas largas…pero duras.
Legionarios que te saludan cuadrándose a tu paso si vas corriendo o andando.

Dos carreras, dos personas, dos formas de afrontarlas, dos finales y ... dos alegrías.

Determinación.
La determinación comienza en el momento justo de la propuesta. Por eso, Inma, convirtió su entrenamiento más que en una mejora física, en una mejora y fortalecimiento de su actitud frente al reto, cada día que salía a entrenar, le iba dando forma a lo que al final, ha terminado por hacerla digna de llamarse Cientounera, la determinación.

Si no, no se entiende que en el km 10, por una mala mezcla de calor, líquidos no asimilados y alimento, el estómago que no estaba muy por la labor, le dijera varias veces que no quería seguir.
Siempre le he dicho, que si yo tuviera la voluntad y la disciplina que ella posee, aplicándola al deporte, más de un ironman habría caido…

Mi prueba, y no miento, tiene muy poco de historia, pues a diferencia del resto del año, tengo que confesar que no me divertí mientras la hice, y es una pena, pero la única forma de que no vuelva a pasar es reconocerlo en voz alta y decir cuales fueron los fallos, en mi caso, enormes.
Primero, cualquier buen guerrero sabe, que para tener opciones en la lucha, hay que conocer bien el campo de batalla, el terreno donde esta se va a librar. No lo hice, y desde el principio me encontré con que sería el terreno mi principal adversario, y no los demás duatletas.
A partir de ese fallo, se encadenan los demás, no te entrenas adecuada y específicamente, no preparas tus armas…bici, líquido, alimento… a la medida de lo que te espera, y después de todo esto, sin embargo, pretendes hacer lo de siempre…ir a tope desde el principio…a ver que pasa…

…pues pasa, que me puedo dar con un canto en los dientes, y dar gracias por hacer 4º de 460 llegados, porque más de una vez el cuerpo me dijo basta. Puedo estar contento también, pues hoy, cinco días después, empiezo a caminar con normalidad y la deshidratación parece que la voy superando…en definitiva, la determinación implica previsión y preparación, y a veces, a los que llevamos ya tanta guerra, se nos olvida.

Quitando esas más de cinco horas de penuria, lo verdaderamente emocionante y divertido a ratos, empezó después, cuando desde la acera ví pasar a decenas y decenas de personas, o lo que es lo mismo, a decenas y decenas de historias. Aunque entre todas ellas, la que me interesaba no terminaría hasta las cinco y media de la mañana, tras más de dieciocho horas de pelear contra la prueba y contra sí misma.

Qué tendrán este tipo de pruebas que nunca dejan de asombrarme, de emocionarme, de enseñarme…hasta ahora me mostraban todo sobre mí, sobre mis capacidades, sobre mi carácter…ahora, visto desde la acera, me han enseñado mucho más, ahora me es imposible no valorar más aún si cabe, el valor y el aguante de quienes te quieren y sufren cuando te ven sufrir, aunque sea haciendo lo que te gusta. Ahora veo lo difícil que es estar horas y horas con la incertidumbre y con el miedo en el cuerpo.
Aunque también es cierto, que la recompensa final, verle llegar, ver que lo ha cumplido, ver que el esfuerzo de estos meses ha valido la pena…y no solo por el hecho de terminar, sino por la sonrisa…todo eso, vale mucho.

5 comentarios:

Garbanzito dijo...

Enhorabuena a ambos. Siento tu deshidratación y me alegro por la superación.
Nos vemos en otro sitio, a cientos de kilómetros de casa, en cualquier acera...

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Uffffffffffffff 18 horas y andas tu quejandote por hacer cinco e ibas deshidratado, andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a hacerle la cena a tu mujer que a ti si soy yo ella y te escucho quejarte te iba a poner fino ajajjajaja enhorabuena a los dos, aunque yo me quedo con las 18 horas de ella claro está ajjaja es que tuvieron que ser la ostia, madre mia lo que se te tienes que pasar por la cabeza, bueno tu convencela y que haga ella su crónica y la pones , que no estaria mal, un abrazo.

Zuriñe dijo...

Desde luego meritorio y merecido la constacia y tenacidad de ella,que se le va a hacer somos sufridoras natas es verdad que unas mas que otras,aquí se demuestra.
Enhorabuena a los dos!

Jose Manuel Cayuela dijo...

Buenas Ramón.
El Lunes llevo las zapatillas a lo de Manolo Costa) y cuando te pases x alli las ves si kieres,ok?
Aqui te dejo mi correo:
jose_ma_99@hotmail.com
ya me dices algo...
Saludos!!

ramón dijo...

Paco, cómo te fue?, no sé nada, con la de gente que había por allí, como para verte, lo del viernes fue pura casualidad y porque me confirmó Inma que eras tú, que si no ni me acerco.
Espero que te fuese bien y disfrutaras.
Lo de la deshidratacion no fue más que otra astilla en la herida, pero vamos, que ya por la mañana estaba tocado, no me preocupan tanto los problemas que pudiera tener como el hecho de no disfrutar plenamente, en fin, hay que estar para todo.
Un abrazo y como tu dices, en cualquiera acera...la próxima no dudaré al mirarte.

Cristobal, pero qué ca.. que eres, no le des la vuelta a la tortilla, que van a pensar mal de mí, si yo no me quejo, cuento lo que pasó, pero si encima tuve mucho más de lo que esperaba y, posiblemente, merecía...
Macho, lo de hacerlo como tú quieres...yo me lo pensaba eh?, que no se te ocurra hacer tu temporadita normal y preparar aquello cuando falta mes y medio, que te pegas el guantazo más gordo de la tua vita¡¡¡, que allí en la acera vi muchas bonitas historias, pero también mucha miseria..
un abrazo campeón.

Zuriñe, a veces no acabo de entender algunas situaciones (que conste que digo algunas) en las que la mujer lucha tanto por la igualdad, siendo como sois por naturaleza muy superiores a los hombres, por ejemplo, y mira que "cosilla más tonta" en el espíritu de supervivencia, eso lo lleváis mucho más arraigado que nosotros.
Gracias, y espero que lleves mejor el brazo y tu recuperación.

Cayuela, no sabía que conocias el blog, ok con lo de las zapas, ya me paso y las miro. Gracias.