martes, 10 de mayo de 2011

Mi primer ultradistancia. 1ª Parte.


He tenido que bajar la última cuesta caminando, y ya he perdido la cuenta de las bajadas que he completado de ésta manera. A veces, incluso, me doy la vuelta y camino hacia atrás, pues así, los cuadriceps me duelen menos.

7 HORAS

Llevo unos 75 kms de pateo, unas 7 horas que suponen ya tres más de lo que nunca había hecho.

He bajado caminando, pero nada más tocar el “llano” vuelvo a correr. No tengo hambre, pero como. No tengo sed, pero bebo sin descuido. No siento dolores “agudos” más que en los muslos, llevo las Compressport y sé que funcionan, pero aún así, me parece increible que tras tantas horas no me duelan lo más mínimo los gemelos y los soleos que tanto follón me han dado éste invierno, ahora me da rabia haberme dejado olvidadas las musleras en casa.
Me preguntan los que me adelantan que qué me pasa y les digo que nada… que muchas gracias por el interés. Son corredores.

SIGO EN LAS 7 HORAS
Tontuna.
Acabo de bajar los tres kms largos de la maldita cuesta y pienso en lo mismo que pensé al poco de comenzar ésta prueba de 101 kms por la serranía de Ronda, -no estoy bien preparado para lo que pretendía, y no lo niego, no me avergüenza reconocerlo, pretendía mucho más-.
No hay más razón que esa, y ni mis molestias ni las de nadie son excusa cuando sabes que las vas a tener. Poco importa que antes de salir no sepas en qué parte de tu cuerpo surgirán los problemas, lo único claro es que surgirán. Y no digamos ya, si  te presentas en la salida "tocado"… entonces ya no solo no le puedes llamar excusa o razón, como mucho... llámale tontuna.

Es como presentarse al amanecer en un duelo con pistolas a vida o muerte donde tu oponente llega con un revolver y tu con una pistola de agua… aaaacho, pos te mueres y ya está… a eso ibas no?

LLEVABA 3 HORAS, hace 4, Y PENSABA...

Es mi primer ultradistancia y los ritmos, por supuesto, me parecen lentos, muy lentos… durante las tres primeras horas… a partir de ahí, los mismos ritmos me parecen rápidos, muy y demasiado rápidos… ya voy conociendo esto, ya me estoy dando cuenta de qué va ésto del ultrarunning. Nada que ver con los ironman.

Los ironman te exigen mucho más, porque para prepararlos y vencerles, debes implicar en la tarea casi el 100% de tu cuerpo. Debes solicitar mucho de muchos músculos.

El ironman te vacía, te deja sin un gramo de fuerza, te noquea por desgaste, por extinción, por apagamiento... el ultrarunning, y pensando sólo en lo que llevo y sin saber mucho más, veo que antes de agotarte, te destruye, te rompe poco a poco y focaliza todo el dolor en las piernas. Dolor o vacío.
 
-En el primer alto, me han dicho que iba el 12º, llevaba ya tres horas y sabía que eso era lo más cerca que estaría de la cabeza de carrera, y que los restantes 65 kms los tendría que dedicar a no perder puestos demasiado rápido. A partir del km 50, sinceramente, ha dejado de importarme si me adelantaban tres o treinta. Me quedaba la mitad y uno, y ya sabía lo mismo que al principio; que no estaba preparado para tantas exigencias.

He reciclado mis pensamientos a tiempo, he dejado de pensar en tonterías y he quedado en paz conmigo mismo. En ése km 50, he decidido seguir si podía o dejarlo tranquilamente, sin rencor ni penas absurdas. No he venido a eso.

 
8 HORAS

LLevo mochila pequeña y un bidón de agua que voy rellenando de vez en cuando. Hay suficientes avituallamientos.
No cojo comida nunca, pues voy provisto de mis barritas y geles Keep Going, en ironman ya sabía que funcionaban, y hoy están pasando la prueba con sobresaliente. No tengo problemas de estómago ni de desfallecimiento.

Aparte de esto, de las gafas (más que nada pensando en el polen) y de las medias de compresión, mi "equipo" es bastante sencillo (aunque los hay que van aún mas ligeros, algunos... eso sí, porque reciben mochila a mitad del recorrido), llevo una camiseta de manga corta que me dieron por participar en otra prueba y un pantalón de atletismo que lleva conmigo diez o doce años. Unas zapatillas de atletismo de escasos 300 gramos de peso que por ahora llevan mis pies como en algodones, sin ampollas, sin molestias plantares, nada (cuanto me alegro ahora de haber pedido consejo a Rodrigo sobre el calzado...).

- Ha estado lloviendo estos días por aquí, y hay tramos de los caminos que están encharcados. Charcos pequeños, grandes, a cada lado, ocupándolo todo… para elegir.

Los que corremos podemos intentar esquivarlos, podemos pasar por encima pisando alguna piedra o montón de barro, o por una orilla del camino sobre la hierba, o sencillamente metiendo los pies hasta los tobillos. Esto último prefiero no hacerlo porque un pie mojado es una puerta abierta a las ampollas.

Estamos adelantando a muchos ciclistas. Coincidimos con ellos en la mayor parte del recorrido. Muchísimos nos animan, o se apartan para que pasemos corriendo… gritan: “corredor por la derecha¡¡¡” y se hace el pasillo en el camino.


Algunos hasta se bajan de la bici en subidas y se apartan para no molestar.
Son ciclistas, son deportistas.

...

4 comentarios:

Javi dijo...

Esperando la segunda parte.. Saludos.

Morath dijo...

Viva la tontuna!!!
Además, la "primera vez" dicen que duele ¿no?

Como te he dicho esta mañana... hay cosas que sólo aprendemos en el campo de batalla, por mucho que nos las cuenten, por mucho que leamos sobre ellas así que, contando el pedazo reto que supone plantarse ante un bicho de este tamaño y con la mentalidad hiper-mega-competitiva que tienes... creo que el balance ha sido más que positivo y que, a buen seguro, ha encendido una llamita que te hará ir a por la vendetta, ya sea en los 101K o en cualquier otra ultra por el estilo.

No sirve de consuelo pero un servidor, que también sufre un poquillo de esa tontuna, seguramente lo habría pasado aun mucho peor porque el petardazo habría sido igual o más gordo y seguro que encima se había llevado alguna que otra ampolla o uñarra negra de regalito :-D

Emilio dijo...

Bueno la forma de afrontarlo ya dice mucho de ti, y la forma de contarlo es genial como siempre, gracias por llevarme a Ronda, y gracias por todo.
PD: Ultradistancia, como suena de bien no?;-))

ramón dijo...

a ver si va a ser eso... que me llevo a demasiados a los sitios donde corro y me pesa la chepa...

... bendita compañía.