miércoles, 11 de mayo de 2011

Un suelo que se mueve bajo los pies.

Terremoto.

Desde siempre, aquí donde vivimos, en ésta parte de Murcia que pega con Andalucía, hemos sentido innumerables veces como la tierra tiembla bajos nuestros pies.


Sabemos donde vivimos y sabemos que es zona sísmica; pero esos temblores no llegaron ni a ser sustos, hasta nos hacían gracia, eran poco más que curiosidades que no llegaban ni a la categoría de anécdotas.

Estamos sobre una franja de corteza que está rota por muchas fallas "pequeñas", una de ellas ha sido la causante del desastre, pero cualquier otra de esas fallas, puede repetir el efecto en cualquier punto de la franja maldita. Lo cierto es que no estamos seguros en ningún lado.

Ayer fue un día negro para los habitantes de Lorca y de sus alrededores, incluido Puerto Lumbreras, mi pueblo.

Todos tenemos amigos o familiares en la Ciudad del Sol, como se denomina a Lorca.

Dos réplicas de un terremoto, que si a 15 kms de ésta ciudad, a mí me han hecho sentir puro pánico durante unos segundos, pánico e impotencia de no saber ni que hacer, ni para donde salir corriendo, pues es en los primeros 2 o 3 segundos cuando puedes empezar a hacerlo y precisamente en esos, es cuando te quedas helado, inmovil y esperando a que se pare, en Lorca... cuesta imaginarlo.

Solo dura unos segundos, pero lo suficiente para acelerarte el corazón sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.

Que veas cosas caer al suelo y romperse o cómo se mueven los muebles no es lo peor, lo peor es notar el suelo moverse y zarandearte como si no fueses nada, porque no lo eres.

No quiero ni pensar en lo que habrán sentido en Lorca. He podido, por fin hablar con un amigo, que precisamente estuvo el pasado sábado en los 101 de Ronda y por fin he quedado tranquilo, pues él y los suyos están bien.

Han tenido suerte. La que otros no... y por desgracia tengo que seguir hoy, aquí, mientras escribo con la misma sensación de impotencia cuando solo puedo decir que lo siento, que lo siento mucho por esas personas que han perdido la vida en unos segundos y por sus familias.

En estos momentos, no hay deporte, ni 101, ni nada más de qué hablar que de la vida. En estos momentos la vida y solo la vida está por delante de cualquier otra cosa. Vividla.

p.d: desde aquí, quiero agradecer el interés a todos los amigos que os habéis interesado por nosotros y nuestro estado, a todos los que han llamado, escrito o sencillamente nos han tenido en sus pensamientos. Gracias.

8 comentarios:

Furacán dijo...

Me alegro de que no te haya pasado nada, ni a ti ni a tus amigos o familia. Lo siento por las víctimas. Hay cosas que no se pueden evitar, otras quizás si, en frío debería considerarse o analizarse si las construcciones cumplen con las normas o son seguras.
De momento sólo puedo mandar ánimos y un abrazo a los murcianos.

ramón dijo...

Muchas gracias por todo.

En realidad, exceptuando casos por negligencia (que los hay en todos lados y en todos os ámbitos), en el sur de España, por ley se aplica un "extra" de precaucion a la hora de construir, precisamente por el peligro constante que tenemos (en realidad se aplica a todo el pais, dependiendo de la posibilidad o riesgo).

Granada tiene el coeficiente más alto.

Lo que pasa es que este extra, contempla solo a la estructura, pero no a los cerramientos y carpintería (fachadas, tabiques, puertass....) y en éste caso y por desgracia, la mayoría de las muertes han sido por esos elementos, no por hundimientos (excepto el de un edificio, del que hasta que no se sepa nada, no haré como los medios de comunicación, y callaré hasta saber los fallos).
En Japón, han tenido casi 80 movimientos de 5 o más en los últimos 2 meses, y no ha pasado nada...pero claro, allí no utilizan ladrillo para tabicar.

Te aseguro Furacán, que si estos 5.2 se dan en Madrid (cosa poco probable por su situación sobre la placa ibérica. No tiene fallas cerca), pero en el supuesto de que esto sucediera, medio Madrid se vendría abajo, pues según tengo entendido, allí no se aplica ningún porcentaje de sismicidad a la hora de construir.

Perdona el tocho Furacán. Lo que dices es tal y como lo dices, pero llevo día y medio escuchando y viendo tantas cosas que he aprovechado para explicar a todo el que quiera leerlo, lo poco que sé.
Gracias de nuevo por tu interés y animos.

Un abrazo.

aja dijo...

yo viví uno parecido en Hawaii 2006 y quedé asombrado de la fuerza de la tierra, me sentí impotente, como una hormiguita.
Un abrazo Ramón

ramón dijo...

Gracias Fernando. Así es, tal y como dices, como una hormiga.

Suerte en Lanzarote

Emilio dijo...

Ayer hablando con mi cuñado y mi cuñada que trabajan los dos en la cadena de tv La 7 alli en Murcia me contaban imagenes increibles, puff que barbaridad.
Me alegro que tu tengas todo ordenado, un abrazo y aq quede en un segundo plano, enhorabuena a ti y a los tuyos por los 101

Morath dijo...

Jo, acabo de leer la “historieta” y la verdad es que no había caído en que Puerto Lumbreras está tan cerca de la “zona cero”.

Ufff… difícil de encontrar qué decir cuando pasa algo así y no lo has vivido nunca pero sólo espero que no te haya tocado de cerca, ni a ti ni a nadie cercano.

Un abrazo y muchos ánimos.

ramón dijo...

Esta entrada tenía varios comentarios. Durante un día y medio, desapareció la entrada y trabajar en el blog era imposible, problemas con blogger me indicaba.

No tendrá que ver con el caos inicial que ha habido y sigue habiendo en muchas cosas, nada funciona demasiado bien, o a mí, no me lo parece.

Gracias de todas formas a esos comentarios que ya no están... escritos.

Un abrazo a todos.

Pepe Montiel dijo...

Gracias Ramon,para los que estamos bien,antes o despues volveremos a la normalidad, otros por desgracia no podran...
un abrazo
Pepe Montiel