martes, 3 de abril de 2012

Como doblar "el espinazo", y no morir en el intento.

 Con el paso del tiempo, uno se va dando cuenta que la condición física en general, no es que se vaya, es que se modifica normalmente... a la baja.

Empiezas a darte cuenta, que manejar los estados de fatiga y controlar el descanso y la recuperación, es más importante, cuánto más viejo eres, que la exactitud con la que haces ésta o aquella serie de calidad.

A nadie se le escapa, que la salud postural, en cualquiera de los tres segmentos es esencial para un buen rendimiento. Sin embargo, se cae demasiado en el error de mirar esto, sólo desde ése punto de vista, el rendimiento. 
Primero está la salud personal. Evitar problemas de espalda, de rodillas, de hombros, es lo principal... y de ahí, casi por lógica y unido a un buen entrenamiento, se deriva en un buen rendimiento deportivo.

Llevo casi treinta años montado en una bici y, aparte de tener ya, el culo como un mandril... de los miles y miles de kilómetros acumulados sobre el sillín... no he pensado nunca que mi tope estaba cerca, y menos estos ultimos años, en los que he apartado de mi cabeza esa idea juvenil, rodeada de pájaros haciendo círculos y hasta un tanto chulesca, de que:  "cómo soy ciclista, me gusta y entreno mucho, la postura no es algo de vital importancia".

A veces, aún escucho de alguno que otro eso de: "nada, tengo un ironman o un medio ironman dentro de un mes... voy a empezar a "hacer callo" yendo acoplado todo el tiempo que pueda en la cabra... es cuestión de acostumbrarse a la posición..."... planteamiento erróneo y con un final cierto, un mal final, por cierto. 

Que vayas raro en una posición que no acostumbras a llevar, o sea, cambio de bici de ruta a bici de crono, es lógico; pero que vayas incómodo, con molestias y sobrecargas, no lo es. Evidencia esto una mala postura sobre la bicicleta. A eso no hay que acostumbrarse, hay que cambiarlo.

Valga como ejemplo, la serie de fotografias que muestro, de 2009 en Sueca, 2010 en Hawaii y el pasado sábado en Sueca otra vez. 

Precisamente, cuando más cómodo he conseguido ir, es también cuando más "radical" es la postura, más inclinado y aerodinámico. Aunque repito, que lo principal es que la mejora sobre todo, ha sido en salud.

Los resultados... esos ya no sólo van a depender de lo que comento, sino de muchas más variantes, pero disfrutar sufriendo sobre la bici por el pedaleo y nada más, no tiene nada que ver con sufrir sufriendo sobre la bici por unos lumbares engarrotados como piedras. 

Y si no, observad cómo se bajan de la bici en la T2 algunos, dispuestos a correr como locos... les falta pedir a un voluntario un gato de coche para enderezarse. 

(.... maldita sea... esto también lo sé por experiencia...).

 DLD SUECA 2009. 38 años.

 IM HAWAII 2010. 39 años.
DLD SUECA 2012. 41 años.

No hay comentarios: