lunes, 31 de mayo de 2010

Ironman Lanzarote (II)

La prueba y sus notas.

Comentaba con un buen amigo, que también terminó el Ironman de Lanzarote, sobre la importancia de tomar notas sobre lo sucedido durante la prueba, y hacerlo en caliente, sin esperar demasiado, para reflejar fielmente lo sucedido y tomar medidas más tarde.

Le comenté que yo, tengo la costumbre de hacerlo no solo después, sino incluso antes. Es algo que aconsejo siempre que puedo. En larga distancia, normalmente se compite poco, y a falta de competiciones semanales donde ir testando tu estado de forma, la mejor manera de ir teniendo conciencia sobre el estado en el que estás, es ir apuntándolo en caliente.

Voy a poner, a modo de ejemplo, trazos de lo que voy escribiendo, es mi manera de hacerlo y no tiene por qué ser la mejor para otros, pero puede servir de referencia, sobre todo a los que empiezan.

Una porción por día durante la semana, que luego la gente se me queja de empacho.

Notas pre-ironman.

1 mes antes del Ironman.

“Falta un mes para el IM. Ayer hice el medio de Elche, me fue bien. Controlé bien en bici y me dejé la piel corriendo, ahora sé como estoy y veo que la progresión sigue. Tengo velocidad y gracias al último mes de competiciones, no me cuesta sufrir, ahora toca mejorar la resistencia para aguantar bien las diez horas que pretendo”.

2 semanas más tarde.
“He terminado una vez más los diez días, esos que me gusta autoimponerme para cambiar cosas y crear nuevos estímulos. Han sido duros, pero más gratificantes que otras veces.
En invierno fueron diez días para perder peso, y un mes antes, otros diez para mejorar nadando. Son diez y no más, porque no soy capaz de mantener concentración plena por más tiempo.”

1 semana antes del IM.
“Ya solo quedan unos días. Estoy tranquilo, va a ir bien. Como dice Alfonso, no quiero tener buena suerte, quiero no tener mala suerte.

Me siento fuerte, no me sobra peso, nadando quisiera ir mejor, pero no me puedo quejar. En bici, sigo trabajando las cadencias bajas que son sinónimo de pulso bajo. Ya trabajé la cadencia y la fuerza cuando tocaba.
He tenido entrenos muy largos que no me han costado mucho, y otros, de 3 o 4 horas que me han dejado peor, lo cual es lógico, voy hasta 3 kms más de media que otros años. Esta bici es la leche… yo no valgo tanto.

Corro con soltura, estoy secajo y nadie duda ya en decírmelo cuando me ve. A mí, que me digan feo, no me gusta, pero me alegra que me lo digan, para lo que hago, eso es bueno.

Las tiradas largas de carrera a veces se me hacen cortas, las intensas me parecen escasas y las cortas… no hay cortas.

Me siento a gusto en los tres deportes, y eso, tras 7 años, es toda una novedad. La isla espera. Tengo ganas de que llegue el sábado, otras veces lo que tenía, eran ganas de que pasara pronto...".

4 comentarios:

Morath dijo...

A mí también me gusta hacer ese tipo de introspección, más que por consultarla más adelante, por el mero hecho de que al ponerlo por escrito, parece que le prestas más atención, ahondas más en los detalles y, sobre todo, hurgas más en las miserias.

Creo que es algo que debe "salir de uno" porque si es forzado, al final se queda en poco más que el registro con los números fríos que nos puede dar un pulsómetro o un medidor de potencia.

Yo suelo aprovechar las notas que mandamos a la prensa, las croniquillas que le escribo a algunos compañeros, lo que os dejo a veces a algunos bloggeros o foreros (para desgracia suya / vuestra, que tenéis que leer algunas veces parrafas y tostones interminables :-D).

Alguno me ha preguntado alguna vez eso de "...¿pero tú crees que se leen ese tocho?..." a lo que la respuesta es bien simple: "...ummmm, no sé, espero que sí porque a lo mejor pueden sacar conclusiones de lo que fue bien / mal pero, si no, al menos sí se de uno que lo ha leído con muchísima atención y que ha tomado muy buena nota de todo lo que se cuenta en ello... y de todo lo que hay por detrás y que el autor a lo mejor no ha podido plasmar para no hacerlo diez veces más extenso..." :-D

El caso es que nos sirva sobre todo a nosotros para que, leyendo esas notas o detalles, podamos recuperar esa infinidad de detalles que hay "detrás" para que quede en el olvido lo mínimo posible.


P.D.: Atento, que hoy abren a las 18:00 la veda de caza para la Sierra de Cádiz del último finde de septiembre ;-)

Tonino dijo...

Hola Ramón!! Soy Tonino, estuvimos hablando en el Acuatlón de Aguilas,te dejo mi email, dame un toque y seguimos hablando de lo de preparar a gente.
Un saludo.
www.toninotri.blogspot.com
tonino1977_7@hotmail.com

ramón dijo...

Rodrigo, tus tostones y parrafadas interminables son de esos que se deberían cobrar...:-))
Tú sigue así y no cambies, somos mas de uno y de dos los que seguimos esa lista interminable de datos y más datos que salen de tu perola.

Lo del Titán lo sé, gracias, a ver si tenemos suerte y no pierdo comba en septiembre.

Tonino, lo primero pedirte disculpas macho, el sábado porque te dejé con la palabra en la boca, de verdad que lo siento. Y segundo, por que esas disculpas, que te las quería dar el domingo... y la ostia... no sé si decirlo... peor aún, NO TE CONOCÍ¡¡, te lo juro.

Mira, nos ponemos en contacto y hablamos, además, podemos quedar, ya que estoy en Aguilas estos días.

Tonino dijo...

Ramón el Domingo competí en mi grupo de Edad, y entre las gafas y la gorra, pues es más dificil conocer a la gente,jejejeje.
Mandame a mi correo tu número de móvil y quedamos.
tonino1977_7@hotmail.com
www.toninotri.blogspot.com