lunes, 5 de julio de 2010

CARTA a PERICO DELGADO.

Primera etapa del Tour 2010 y ya me has fastidiado las tres semanas que restan.

Un comentario tuyo, tan innecesario como inapropiado y fuera de lugar, ha tenido la culpa.
Una vez más volviste a hablar del uso del casco por parte de los ciclistas, y una vez más, esa forma tuya de expresarte, cada vez más enrevesada, incomprensible y hasta cansina que cada día te montas para explicar cualquier cosa, hizo que metieras la pata hasta el fondo en un tema que no tiene ni vuelta de hoja, ni más versión y explicación que la del uso del casco a toda costa y punto pelota.
Se acabó el tema Pedro Delgado, el casco y su uso no da lugar a ninguna discusión, es SI o SI.

A mediados de los noventa, en aquellos inicios tuyos como comentarista deportivo en televisión, recuerdo con desagrado que más de una vez justificaste el no uso del casco ciclista aludiendo a que la habilidad de los profesionales no lo hacia necesario, u otras tonterías similares como la del calor en la cabeza e incluso la posible pérdida de pelo.

Pensé que con los años, y sabiendo que actualmente eres usuario habitual del casco cuando sales a montar en bici, aquellas ideas tuyas habrían cambiado o al menos ya serías más consciente de la imprudencia que suponen esos comentarios en televisión y más viniendo de una persona querida, seguida y respetada como tú.

Pero me equivoqué, pues ayer, quince o dieciséis años después, volviste a cagarla, y yo, un simple deportista de pueblo que va para los cuarenta, un simple no-profesional (con la falta de habilidad sobre la bici que eso, según tú, supone);
yo, que llevo años pasando por alto cada mes de julio que aquellas siestas que no echaba cuando corrías, a duras penas no me las echo ahora cada vez que hablas de algún tema o berenjenal en el que no teniendo mucha idea no deberías meterte y te metes, más que nada porque no sabes salir… a veces me recuerdas un poco al guiri aquel que bebió de un botijo por primera vez, y murió ahogado por no saber pararlo…

Yo, que te sigo escuchando a pesar de todo, y respetando, pues tuviste mucha culpa de que mi vida haya ido casi toda sobre una bici, y a ti, que prefiero tu simpatía y buen humor al de muchos otros comentaristas futboleros que por "saber" de futbol creen saber de cualquier otro deporte...a tí, te pido, que cuando hables del uso del casco, pienses que no hablas de nada más que de la propia vida, que esa vida tuya y la de tus seres queridos merece un respeto, y ponerse un casco es muy poco precio a pagar.

Consideras que de poco sirve llevar el casco si un coche te atropella…¿?, ¿en qué te basas?, ¿todos los coches golpean igual y a la misma velocidad? ¿lo hacen todos de frente, por detrás o por un lado?, ¿son todos grandes, pequeños, o son camiones?, y si te dan… ¿siempre caes de cabeza o de lado, o sales dando vueltas, o arrastrando por el asfalto…? Entendí mal o dijiste que si te atropella un coche, el casco no sirve de nada? Alguna vez has sido atropellado por un coche y te ha salvado la vida el casco, Perico Delgado?, pues resulta que hay mucha gente que sí… increíble eh?

Consideras que los profesionales podrían no llevarlo, porque su habilidad es algo, usaré una expresión tuya, es algo más que contrastado¡¡¿?¡¡, o sea, no se caen ¿no?, o estás diciendo que saben caerse mejor que nadie porque tienen licencia profesional?, ¿qué pasa, que no sangran?, ¿sus huesos no se rompen (incluyendo el cráneo)?... a ver… no fue Luis León Sanchez, murciano como yo, quien se cayó entrenando hace poco bajando un puerto… supongo que según tú, está vivo gracias a que es profesional, no por llevar casco o por tener suerte.

En aquellos inicios tuyos y justo cuando soltaste la primera e innecesaria parrafada sobre el uso del casco, estaba yo, mira por donde, debatiéndome entre la vida y la muerte por unos días, y entre la “normalidad” o discapacidad, durante muchos meses.
El golpe estuvo a punto de matarme, y aunque quedan muchas secuelas de aquello, precisamente la cabeza, que se llevó la peor parte, me sigue funcionando, no siempre bien, pero lo suficiente para saber que el casco salva vidas, siempre, lo lleve quien lo lleve, igual que el cinturón en el coche… aunque supongo que tú pensarás que de poco sirve llevarlo si tu coche se estrella contra un camión, por ejemplo, o que Fernando Alonso, cuando circula por su Asturias natal, no tiene por qué ponérselo, que para eso es profesional… y su habilidad está "más que contrastada"...

Ya no pienso en lo que tus palabras significaban para mí sobre el tema, me alegré de que dijeras aquello por pura ignorancia, por no tener ni idea de qué hablabas, y no la tenías, por suerte, porque tú no pasaste por lo que yo, ni otras muchísimas personas, me alegré por ti.

Pero han pasado muchos años ya, y yo, que estoy vivo gracias a unas miserables 6000 de las antiguas pesetas (eso es lo que vale mi vida pues eso fue lo que me costó el casco),
solo te pido una cosa: abúrreme cada tarde de verano durante el Tour todos los años que quieras, sigo pensando que te prefiero a otros, sigo pensando que el ciclismo de éste pais te debe mucho; piensa como quieras y en tu entorno más cercano opina lo que te dé la gana, pero haz el favor de aguantarte esas ganas tuyas de justificar lo injustificable, pues tus comentarios influyen en muchísima gente y en algunos casos darán lugar a que alguno te crea, no se considere menos que un profesional, y no se lo ponga, y tan fácil como un pequeño resbalón en una mancha de aceite o un bordillo de calle, un no poner las manos a tiempo y una sien que golpea en el suelo: un muerto… Perico Delgado… un muerto, piensa en ello.

Supongo que nunca leerás esto, y la verdad, poco me importa, porque no creo la lectura te sirviera de nada, pero si lo haces, igual te preguntarás por qué, sin conocerte no te hablo… “de usted”, la explicación ya la dio una vez Antonio Alix, y yo que pienso igual te digo que, cuando me cruzo con un ciclista que no lleva casco, no le saludo, porque ni lo considero ciclista ni nadie a quien tenga que respetar, ¿porqué habría de hacerlo, si con su actitud demuestra tal falta de respeto hacia su propia integridad y hacia la felicidad de sus seres queridos?.
Precisamente, en el caso de los ciclistas profesionales, deberería ser más obligatorio aún que en cualquier otro, si cabe, y sabes por qué, pues por que ellos tienen que dar ejemplo al resto.

Te acuerdas de lo que dijo Pereiro tras su accidente en el Col del Agnel? "el casco me ha salvado la vida", y yo tengo claro que esa declaración por su parte, salvó la vida de alguno más tarde.


Haznos un favor a unos cuantos Perico, y ya que no vas a dejar de pensar así, y desde luego, no vas a pedir disculpas por lo que tus palabras y “razonamientos” suponen o pueden suponer, al menos, cállate.

8 comentarios:

Morath dijo...

100% de acuerdo en la forma de decirlo (se puede decir más alto, pero no más claro), en el fondo y en la indignación.

Me hace gracia lo de no saludar a los que van sin casco. Como el 90% de mi entrenamiento es en el carril bici de Colmenar, me cruzo a veces a muchísima y al final opté por hacer un mínimo gesto con la cabeza y saludar sólo como está mandado (mano en alto) a los que llevan la seña triatlética por naturaleza (el acople, ya sea largo corto).
Si alguno, sea aparentemente globeroide, profesional de tomo y lomo, exprofesional o lo que se le suponga ser, si va sin casco, no obtiene de mí nada (con el tiempo, casi consigo reprimir hasta el pensamiento que me supone verlo así).

A los que sí le he echado alguna peta importante es cuando coincide que engancho a alguno de "esos" y se pone a rueda porque a la primera de cambio le suelo alguna lindeza sobre el protege cocos... inmediatamente se acabaron los relevos y, muchas veces, hasta se descuelgan sólo por no continuar oyéndome.
Si me coincide en grupetta, me corto un poco y no me planto en plan "si viene ese yo no voy" pero a la mínima que llevamos unos kilómetros lo dejo caer sutilmente.

Ah, una medalla por tonto-bobos a los que van en los pre y post triatlones montados en sus flamantes máquinas, cargados hasta los topes sin el casco ¡¡¡justo en esos momentos es cuando hace falta!!! porque la probabilidad de piña se multiplica por mil respecto a la posibilidad de dárnosla en una recta nosotros sólos (recordar que llevamos mochila, neopreno, casco en el manillar, ... vamos, el hombre orquesta).

Ah, ¿y qué decir del que ya ha tenido una buena piña con o sin casco y ni por esas se lo pone?
No está bien desear mal a la gente pero si uno no escarmienta, a lo mejor necesita otro avisito a ve si así se lo coloca.

¡¡¡Cagüen to!!! pero si ahora hay millones donde elegir y por cuatro duros ya se encuentran cosas impresionantes que no dan calor, protegen como uno de 200€, tienen colores molones, ... ¿cómo coño se puede justificar su no uso?... de veras, no encuentro ni una sola razon.

Ah, para los que dicen la tontuna esa de los profesionales, para no tirar de archivos o cosas que se han repetido hasta la saciedad, un caso bien recientito, en el sprint de la Vuelta a Suiza, en el que Cavendish parte la rueda de delante y la gente se suma a su causa y decide darse un paeíto por el asfalto...
http://www.youtube.com/watch?v=-RNAYR3KPIg&feature=fvw
Venga... a ver cuántos le deben ese día la cabeza y alguno a lo mejor la vida que viven ahora en lugar de una como vegetal a eso que se pone encima de nuestra cabecita.

Pues eso... allá cada uno con su tema porque, como dicen en Matrix: "...el problema es la elección, Neo...".
Que cada uno elija lo que le venga en gana... pero que no se empeñe en justificar lo injustificable y que deje de malmeter a la gente.

De veras, Ramón, no te cabrees con esto porque es una causa perdida y mientras haya alguien que se cabree con el "ponte el casco", habrá 10 más que no se lo pongan sólo por parecer mayores como hacemos todos cuando somos niños.

Un abrazo muy fuerte

Pepe del Sequé dijo...

Muy acertada tu carta y si no que le pregunten a Vir Berasategui o a los que en la etapa de ayer volaron por los aires a escasos metros de meta. Todos eran profesionales y muy hábiles, pero en un sprint o una bajada con gravilla o lluvia de poco sirve la habilidad cuando se te va la bici a 60 km por hora. Pero a veces no llegas con la bici ni siquiera a una manzana de casa cuando se te cruza un coche girando o haciendo marcha atrás. Estoy contigo CASCO SI O SI y al que lo lleva colgado del brazo "multa por jilipollas" no por no llevarlo.

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo. Y que conste que a mi que un tío vaya con casco en bici o sin él me da igual, como si quiere ir montado en la tija sin sillín.
Ahora bien una persona "pública" como un profesional, o un comentarista en este caso, tiene que ser consciente de que sus declaraciones o comportamiento van ser un referente para otros. Hay niños que los están viendo (sobre todo ellos, los mayores si no han aprendido es su problema)
Por desgracia la opinión de Perico no es un hecho aislado, muchos ciclistas de la "vieja escuela" siguen pensando así, el casco para los torpes-cobardes-globeros.
No escuché el comentario, pero por otros que le he escuchado si estoy de acuerdo con Perico en que ÚNICAMENTE obligando a llevar casco por parte de la DGT no se ataja con el problema de inseguridad vial que sufrimos los ciclistas. Que se precisan otras medidas, que no puede ser que los arcenes estén llenísimos de mierda, de ojos de gato y cuestiones similares, que hay una ignorancia total y absoluta por parte de los conductores con respecto a la legislación, que parece que cuesta más rebasar la línea continua que dejar los 1,5m reglamentarios, que se necesitan otras medidas. Hasta ahí de acuerdo pero de eso a hablar contra uno de los elementos de seguridad más importantes que tenemos y que sí, salva vidas, hay un abismo.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy bueno ..... hay que usar el caso como bien dice mi amigo Ramón SI o SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Un abrazo

ramón dijo...

Un saludo a todos.

Supongo que, aparte de lo que no me gusta y comento en la entrada, la idea que me gustaría que quedara (y leyendo vuestros comentarios, veo que es la que ha quedado) es ése problema en concreto y ese mal uso de un comentario o ese mal comentario por parte de P.Delgado, lo que critico.
Desde luego, no pienso ni creo que Perico esté en contra del uso del casco (si fuese así, él mismo no lo llevaría... y hombre, tonto no creo que sea). Perico estuvo trabajando...( bueno, intentando trabajar), porque por lo visto no le hacían mucho caso, dentro de la DGT, y me consta que su labor era integramente en favor de los derechos del ciclista empezando por la seguridad.

Son, sin embargo, esas "matizaciones" innecesarias y que, quien sabe, igual si salieran de Carlos de Andrés, un tio que, independientemente de si se está de acuerdo o no con él, se expresa perfectamente, y no se interpretarían exactamente igual... no lo sé, yo solo sé a qué suenan las de Perico, y suenan a que hay excepciones en las que no haría falta ponérselo... una irresponsabilidad, pienso.

Anónimo dijo...

me extraña que precisamente Delgado hiciera un comentario de este tipo,me gustaría pensar que se trata de alguna declaración que sacándola del contexto diera a entender semejante barbaridad,aún así oprecisamente por eso voy a hacerle llegar tú post a Perico pues dispongo del medio para hacerlo,seguro que hay una explicación para este "malentendido"

ramón dijo...

Y si se trata de eso, de un malentendido mío, no imaginas cuanto me alegraré de mi equivocación y/o error al hacer ésta crítica.

Me alegrará pedir perdón, te lo aseguro, por que significará que mi mal entendimiento o interpretación equivocada de sus palabras, habrá sido eso, solo mío; y no habrá ningún inconsciente por ahí que haya creido escuchar lo mismo y crea que está incluido dentro de esas excepciones del no uso del casco.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que tampoco es para tanto...
¿Los que han salvado la vida o la integridad tras una caída no pueden saber cómo habrían quedado sin el casco. De los fallecidos o lesionados, aun con casco, si que podemos decir que su uso fue inútil. Creo que Perico dijo que a más de 20 Km/h es inútil en un golpe franco contra algo contundente, y no digamos ante un atropello. Desde luego los fabricantes de "corcho a 200 euros" van a defender su uso. Poner un casco sobre una mesa y darle un puñetazo fuerte... veréis cómo queda. Cuando corríamos con chichonera también pensábamos que íbamos seguros, y ahora resulta patético recordarlo. Quizá debería buscarse algo que realmente protegiera. Los últimos ciclistas profesionales muertos llevaban casco y no creo que antes de su implantación obligatoria hubueran más fallecidos. Ah! perdonarme por ir contra la opinión general.