miércoles, 29 de septiembre de 2010

TITÁN. Una fábrica de sueños.

Un libro y una historia que empieza.
En las manos tengo un libro abierto. No sé cuántas páginas llevo leídas ni cuantas me quedan por vivir.
Este libro, al igual que el de, mi ya amigo, Apolo Esperanza, resume entre párrafos y fotografías, lo real y cierto del mundo donde vivo, y cómo consigo verlo a traves de lentes graduadas por el deporte.

Hago memoria y veo que empecé a leer hace mucho tiempo, y ví como el deporte podía ser útil a la vez que sano, para mí y los míos y hasta para otros que no conocía, si sabía usarlo correctamente. En esas estamos.

Cada vez veo menos marcas a batir, y menos adversarios reales; los voy cambiando por sueños que realizar y amigos acumulados.

Titán y su gente.
El capítulo que me tocó vivir el pasado fin de semana en la Sierra de Grazalema, durante la disputa del Titán, será ya siempre uno de los más hermosos y emotivos que haya tenido.

Fuí a dar gracias por todo lo que habían hecho durante años por mí como un Titán más, y se empeñaron en seguir ofreciéndome amistad a raudales y sin pedir nada a cambio.

El Titán, esa fábrica de sueños, a veces deportivos y siempre humanos, hizo que, en mi pueblo, Puerto Lumbreras, a cientos de kilómetros, otras personas sean ahora un poco más felices, no solo por el proyecto solidario que cada año hace la organización y la recaudación obtenida, sino por el gesto.
Adica ahora sabe que hay gente en otros lugares, aparte de aquí, donde se les conoce, se les respeta y se les quiere. Creo que eso es más importante que todo el dinero del mundo.

A los Titanes. Una disculpa y un agradecimiento.


Siento haberos tenido allí, sentados con frío, escuchando mis cosas. Sé que a veces soy dificil de entender, y aunque ahora no venga quizás a cuento: ... no me diréis que no tenía razón, cuando narré la historia de Pilar, y cómo el espíritu del Titán le hizo volver un año después de sucumbir a la prueba... por si hay aún quien no lo sepa, Pilar, el domingo no solo venció sino que además quedó en paz con el Titán.

El agradecimiento viene acompañado de otra disculpa, la de no haberlo hecho allí, frente a vosotros.
Os doy las gracias, pues un euro de cada inscripción vuestra irá destinado para Adica. Yo que hablo por ellos, y la organización del Titán que habla por vosotros, hemos pensado que llevar la imagen de la prueba a Hawaii, sea de alguna manera un pequeño reconocimiento a todos los titanes.

Me gustaría hablar de toda la experiencia vivida durante esos días, nadando libremente en El Gastor, con Zahara al fondo, hablando con tantos y tantos amigos, viéndoles correr y sintiendo mucha, mucha envidia sana, aunque ahora, después de lo vivido, no cambio nada.

Compartir trabajo con los voluntarios ha sido de las experiencias más gratificantes que haya tenido en el deporte, una cosa tan simple, que animo a cualquiera a hacer en otras pruebas... alcanzaríais a entender mucho más, si cabe, el valor de ése teatro que son las competiciones, de las que vosotros sois actores.

Apolo Esperanza.

Espero tener muchas más oportunidades para hablar de él, de su familia y de la aventura en la que convierte casi cada día su vida, por medio del deporte.
Espero poder hacerlo, más que nada por que su ponencia venía tras la mía, y le dejé poco tiempo y poca gente para la misma...

En realidad, soy un privilegiado, tengo el primer ejemplar de su libro, el primero de los muchos que los titanes quisieron tener y de los muchos que terminará repartiendo.

Un libro donde con un lenguaje coloquial, y fotografías impresionantes, nos muestra su Vuelta al Mundo  en 5 retos, o lo que es igual GEO5, cinco continentes, cinco deportes en cinco superficies distintas.
Cruce del Estrecho, Maratón de New York. Travesía de Finlandia, Cruce del Tibet hasta Nepal y vuelo en parapente en Nueva Zelanda... cinco retos y un sueño, compatir y divulgar valores como la motivación, el sacrificio y el respeto hacia otros pueblos, el cuidado con el medio ambiente, la hospitalidad....

Cada página de GEO5, se parece a éste que estoy leyendo desde hace tantos años ya, en que las palabras suenan como escritas en el aire, y no me apetece leerlo demasiado rápido, para que no se acabe demasiado pronto.

El Titán ha querido juntar a dos locos muy cuerdos, hablo por mí, y por Apolo Esperanza, al que ya no creo que su nombre le haga tanta justicia como su apellido.

12 comentarios:

JOSE ANGEL dijo...

La verdad que no tuve tiempo con los nervios de ver bien de quien se trataba y su proyecto o aventura,pero despues estuve en youtube y varios,y la verdad que los"boinas verdes" son como bob esponja a su lado,¿Donde puedo conseguir su libro?.
¡¡ANIMO YA ESTAMOS EN HAWAI!!

Javier Morilla dijo...

Ramón, fue un verdadero placer conocerte y que compartieras tantos momentos con los colaboradores. Que razón tienes que es otro punto de vista de la prueba que te hace entender porque cuando eres "actor" sientes tanto cariño ¡¡¡
Tu charla fue la mejor preparación mental para mi segundo 1/2 IM, mi 2º Titán...donde el año pasado me estrené como "actor". Me quedé totalmente embelesado escuchandote...me hiciste reír, casi llorar, me estremeciste y me emocionaste...y me temo que no fui el único.
Recoges todos los valores (y más) que inspiran año tras año a cada Titán...
Disfruta en Hawai, hazlo por nosotros, por tu gente de Adica, por tus Titanes...por TI ¡¡¡
Un fuerte abrazo
Javier Morilla

Morath dijo...

Anda, que te tenía que dar vergüenza ponerte a pedir perdón por ná: tenernos allí contándonos historias de abuelo cebolleta muertos de frío, quedándonos sin luz, todos amontonados... y encima metiéndonos miedo para que nos fuéramos con el rabo entre las patas y no pudiéramos pegar ojo del acojone.

¡¡¡Anda, anda y anda!!!
En serio, Ramón, si ya formabas parte de la "historia titánica" (como de alguna otra más) y eras más que conocido por tantos titanes (participantes, organización, voluntarios, público, ...), después de lo del otro día, es como si hubieras pasado a "leyenda titánica" porque muchísima gente, a la hora de contar sus historietas y vivencias de la sexta edición te menciona, se acuerda de "lo que contó Ramón García", etc.
Te lo prometo, me he quedado flipado de la repercusión que ha tenido tu charla.

Ésas son las cosas que, como dicen en el anuncio aquél, "no tienen precio", no tanto por el hecho de que a uno le suben el ego y le meten un punto de motivación brutal sino porque, luego, eso arrastra muchas otras cosas como lo de que la gente se tome en serio el proyecto de Adica, que a partir de ahora abran los oídos cuando vayas a contarle alguna historieta...

Lo has bordado y no has hecho sino confirmar nuevamente lo que llevas demostrando a la gente durante mucho tiempo.
Sigue así porque eres un ejemplo para muchísima gente que, afortunadamente, cada se mira más en espejos más cercanos y "de a pie", en vez de mirar sólo hacia los super-mega élites.

Y, bueno, como te escribí en un comentario del anterior post que escribiste: me sumo a los agradecimientos que seguro que te ha transmitido mucha gente.
¡¡¡Mil gracias!!!

De veras, te mereces lo mejor y ojalá tengas toda la suerte del mundo en "La Isla" y puedas machacar el cuerpo y exprimirlo hasta dejarlo reventado, hecho tosfatina y sin un sólo gramo de energía.
Y, bueno, en cuanto veas un amago de que las cosas se pueden torcer, frota un poquito los logos o los nombres que vas a poner en el top, que seguro que si llega la señal de socorro, alguno intentaremos mandarte un poquito de ayuda :-D

No hace falta que te digamos nada (total, no ibas a hacer caso a nada de lo que te recomendáramos :-D) pero mete caña y ve a tope (sin hacer el cafre, pero a tope), todo el rato en el límite porque, para ir a pasear no hace falta cruzarse el charco :-D
En este tipo de experiencias, creo que deja mejor sabor de boca una "dulce derrota" (hemos petado por haber arriesgado más de la cuenta) que una "amarga victoria" (terminamos pero notamos que no hemos dado el 100%).

Coñe, al final me he enrollado casi tanto como uno que yo me sé, jjejejje, nada, lo dicho: ¡¡¡GRACIAS!!! y ¡¡¡MUCHOS ÁNIMOS que la vas a liar parda!!!

Morath dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi dijo...

Hola Ramón,
el domingo pude terminar felizmente mi primer Titán.
El dia anterior, justo antes de la charla técnica, sin saber quien eras me acerqué a ti porque llevabas una acreditación y pensé q eras de la organización. Te hice algunas preguntas sobre el recorrido y estuviste hablando conmigo, dándome consejos y respuestas a todas mis dudas (q eran muchas) con muchísima paciencia y sin ninguna prisa. Fue una charla muy agradable que demuestra el tipo de persona que eres. Te dije también que me había inscrito para el IM de Lanzarote 2011 y me animaste un montón. Además somos casi vecinos, yo vivo en Almería.

Un saludo y mucha suerte para Hawai.

jose gonzalez dijo...

Sinceramente no se que decir, salvo Gracias, por tus palabras y por ser parte del proyecto Titán.

Pedro Mª - pmcampoy@gmail.es dijo...

Mucha suerte maquina! Disfruta cada minuto de la experiencia pero como te dice Rodrigo, dale caña que no deja de ser una carrera!

Te queda ná!!

José Antonio Marqués dijo...

Me dijo Apolo que su primer libro era para mi, jejeje. Creo que lo tengo yo, jejeje.
Bueno, a mi no me importa si lo tienes tú.
Quizás por este motivo te acuerdes de mi.
En la cola de la cena le comentaste a Ivan tejero como podía solucionar sus problemas estomacales en la pruebas largas. ¿Cómo? Yo también tengo esos problemas.
ciclopasion@hotmail.com
Suerte en Hawai y que disfrutes, como le digo a todos, que consigas lo que te propongas en la medida que has luchado por conseguirlo.
Buen viaje.

ramón dijo...

Hola a todos.
Jose, cuando nos encontramos, corriendo Apolo y yo y tu en el coche, le estaba hablando de tí, bueno, de tí y de toooo lo escrito.

Yo le conocí personalmente el día anterior, pero hicimos el viaje juntos y en menos que te lo cuento, me ví atravesando el pantano del Gastor de lado a lado junto a él, y te aseguro que si ya resultó ser una pasada, ahora que sé un poco más, me siento un privilegiado.
Luego te digo cómo puedes conseguirlo, en realidad, la presentacion oficial fue allí, pero aún no está a la venta.

Javier, gracias por lo que dices, por todo, os llevaré lo más dignamente que pueda. Un abrazo.

Rodrigo, nene, me habría gustado conversar algo más contigo y con los demás, pero teníamos un viaje interminable después y poco se pudo hacer. Habrá más oportunidades.
Respecto a tus comentarios, no sé qué decir, a mí me quedó la impresión de que igual no se enteró la gente de mucho, es lo que tiene no llevar preparado nada. Creo que me defiendo un poco mejor por aquí que en público, pero bueno, si tu lo dices, tendré que creerte, y desde luego, me alegra mucho saberlo.

Y sí, mákina, si que te enrollas, agradablemente desde luego, pero te enrollas tanto como yo... sigue así...

Santi, me alegro que seas ya de la familia Titanera, aunque ya lo eras estando allí simplemente.
Por supuesto que me acuerdo de tí y del rato que hablamos. Lanzarote te va a gustar, sufrirás por supuesto, pero lo que más cuesta, mejor sabor te deja, es un ironman bello. Estoy seguro que te irá bien. Si tienes alguna duda, ya sabes que en lo que te pueda aconsejar, estaré encantado.

Jose Gonzalez, no tienes que decir absolutamente nada, tus actos hablan por tí... todos, absolutamente todos, titanes, Adica, Apolo y yo, lo sabemos bien.
Un abrazo muy fuerte y gracias a vosotros.

Pedrico, que gusto saber algo ya de tí, ya vi que actualizaste un poco el blog, que lo tenías más muerto que una momia.

Espero que estés con ánimos renovados, y bueno, antes de partir te haré una llamadica, que sabes que es ley cuando me voy de ironmanes y esas cosas. Un abrazo nene.

Jose Antonio, no te preocupes :-D, el primer ejemplar lo tuviste tú, de eso no te quepa duda. Lo que pasa es que Apolo y yo (y familias) viajamos juntos desde mi pueblo y el Titán nos acogió en el albergue, estábamos juntos y le pedí antes de la charla que me apartara uno.
Fue al dia siguiente, el día de la prueba, cuando lo tuve por primera vez en las manos, así que, técnicamente el tuyo es el primero...:-D

Yo desde luego, lo estoy devorando, y ya veremos si no se me va la neura... un poco más.

Gracias por lo que dices. Ah, te escribo y te comento lo del estómago.

Un saludo

ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Lay. dijo...

Ramón, todo un placer haberte conocido en tú prueba, me gusto muchisimo tu charla y as demostrado ser mejor persona que deportista que ya es dificil.
Un abrazo y disfruta en Hawaii.