miércoles, 19 de octubre de 2011

I. Distintos tramos para un mismo camino.

Primera parte de un balance... ni mucho menos prematuro.

El tramo que tenía por delante en éste 2011, finalizó nada más terminar el medio Ironman Titán el pasado 1 de octubre, y ahora puedo asegurar, que lo hizo de la mejor forma posible, no ya sólo por los resultados, de los que estoy más que satisfecho, sino por algo mucho más importante, mi integridad. Salvé lo único que no debo perder, mientras pueda.


Estoy ya, inmerso de lleno en el siguiente tramo. Le llamaremos 2012, por llamarle de alguna manera.

En estos días de poco entrenamiento y mucha recuperación de fuerzas, de lesiones mal curadas, e ilusiones por seguir mejorando a pesar de todos los pesares que haya o queden por aparecer, se dedica uno ha hacer balance del último tramo andado y de las bondades y fallos que haya tenido durante ése caminar.
Como ya he comentado en más de una ocasión, los nuevos tiempos que corren en éste mundo del triatlón de larga distancia, la política de recaudación a base de masificar las pruebas, deja pocas opciones a la aventura, y teniendo en cuenta que uno, por ahora, sigue enamorado y motivado con estas pruebas, de las dos opciones existentes, dejarlo o seguir, me cojo la segunda, pero con todas sus consecuencias.

Debo mejorar la natación, apartada como objetivo durante demasiado tiempo y siendo más que conformista... iluso, por aquello de que “empecé a nadar con 33 años, demasiado bien lo hago…”. Ni mucho menos.
Cinco minutos más o menos en el sector de natación, ya no es que supongan menos tiempo de esfuerzo, o unos minutos menos en el total de la prueba, es que suponen decenas… incluso cientos de triatletas menos con los que luchar en la primera mitad del ciclismo. No queda otra y ya estamos manos a la obra. Dobles sesiones y mucho trabajo de técnica cada día, es ahora mismo la constante, el único objetivo y motivación diaria, mejorar.

5 comentarios:

Morath dijo...

Un consejillo de cara a la natación de parte de alguien que algún día fue un "pezqueñín": piano, piano y muy despacito porque, en natación, a base de empeñarse, se consigue mejorar pero en seguida llegas a una vía muerta de la que no te sacan ni a la de tres por más metros que metas.

Tampoco hace falta pasarse al otro extremo pero tengo clarísimo que, cuando se trata de alguien que empieza tarde y que tiene ya cubierto el cupo de la forma física, es mejor ir poquito a poco, poniendo mucho mismo en la técnica y, sobre todo, ir consiguiendo mejorar el "sentir el agua" que ponerse a tirar de metros, palas, sesiones, a saco.

Digamos que en ese sentido, la natación se parece más a la carrera a pie que a la bici... algo que no todos los triatletas "reciclados" llegan a entender.

Tampoco lo entienden los que se creen que por hacer técnica van a mejorar porque, ojo, si no se hace bien y concentrado, no vale de mucho.

Jo, perdona por el tostón pero es algo que conozco bastante cerca por lo que te decía de que algún día fui un "pezqueñín" que ahora es poco menos que una medusa :-D

En cualquier caso, ánimo, que seguro que ese nuevo objetivo te da un buen punch de motivación... que ya te encargarás de rentabilidad en la bici y a pie ;-D

ramón dijo...

Cualquier consejo es bien recibido, y bien sabes que los tuyos los guardo a buen recaudo.

Entiendo lo que dices perfectamente, porque aprendí 9 meses antes de mi primer IM y desde luego, aquello no fue fruto ni de técnica, ni de fuerza, sino poco más que de empeño.
Creo que en estos años, que he estado asesorado en cuanto a "diseño de sesiones" pero más solo que la una en cuanto a técnica, (observación y valoración) he pasado por todos los estados de estancamiento habidos y por haber.
La palabra cantidad en natación... sinceramente no sé lo que es. Para mí, una semana de 12000 era algo para enmarcar...
Ahora, tengo ánimo por varias razones, la primera porque tengo ánimo... vaya tontería no??, pues no lo es. El ánimo me da las ganas, las ganas la convicción, la convicción el interés, y el interés la concentración en lo que hago... y la verdad, a estas alturas, tengo de todo, menos prisa.

Cada día que puedo, doblo sesión Rodrigo, pero sesiones de 2000 más o menos, y trabajando mucho la técnica... la diferencia con otras veces, es que ahora tengo a alguien fuera de la piscina observando, por primera vez en mi vida.
No nadaré mejor, pero y lo bien que se lo pasa uno, pensando que sí.
:-)) De nuevo gracias.
p.d: este caminillo del besugo, empezó en agosto, un día raro que sin más esfuerzo del normal, hizo varios cienes en 90'', cuando dos meses antes, apenas hacía uno en 100''... y digo yo...¿porqué no?

ramón dijo...

Por cierto, doblo sesión porque ni estoy corriendo ni pedaleando, y porque cada una dura 40' escasos...:-)

Por otro lado, nadar mucho y tranquilo, no es ya por mejorar en esto, sino por no empeorar en lo demás. Personalmente, por dura que pueda ser una sesión, siempre me relaja, me suelta y me hace mantener un nivel aeróbico respetable, cosa que noto a las primeras de cambio, cuando llegan las primeras zancadas o pedaladas. No tiene nada que ver, si no hubiese nadado.

Emilio dijo...

En esas andamos amigo, y en ese camino me encuentro tambien. Me falla lo que tu has encontrado ya, porque hacer tecnica sin nadie fuera es como conducir sin circular, no sabes nunca como lo estas haciendo. Ya nos iremos contando nuestras mejorias...

ramón dijo...

De todas formas, Emilio, sí que hay algunos ejercicios de técnica, que no requieren de mucha "técnica" para realizarlos y son muy buenos para coger sensaciones, sobre todo de agarre. En realidad, yo siempre hice técnica al nadar, lo que pasa es que como bien dice Rodrigo (Morath), lo que no hacía bien, aparte de la ejecución de la mayoría, era prestar la atención suficiente y necesaria a cada uno, a cada largo y a cada brazada. Todo eso requiere más motivación de la que yo tenía, y más conocimiento de porqué, cómo y cuando ha de hacerse técnica.

Mi trabajo consistía en meter unos pocos metros de técnica como calentamiento de algunas sesiones, pero no hacer bloques específicos de técnica con ése mimo del que habla Morath, y "sacrificando" metros -totales- en favor de metros -útiles-.

El resultado final y constante durante estos años, ha sido claro. He hecho los metros suficientes y he aprendido lo suficiente a nadar como para meterme en el mar y hacer 3800 mts y no morir en el intento, pero soy como un ciclomotor... que solo tiene una marcha...:-)
Soy viejo a la vez que iluso, no sé ni qué va antes o después, ni que soy más, si una cosa u otra, lo que sí sé, es que "engañarme" de esta manera y pensar que si quiero, puedo... hace que me motive y que crea fírmemente, que si en 2012, en el siguiente, éste ciclomotor tendrá una marcha más...:-))