jueves, 27 de octubre de 2011

Un mísero age-group.

Cuentos de otoño, según la Fetri.

Como entre lo que pasa, lo que pienso, lo que piensan otros, y como están las cosas, es fácil que me vaya por los cerros de Úbeda o de Baeza, voy a intentar aclarar y aclararme yo un poco sobre lo acontecido, que no lo tengo muy claro todavía:

No lo cuento, lo hago:

Primeros de año: marco con una cruz como objetivo el Camp. de España de Triatlón Larga Distancia.

¿Donde se hace? Ah, mira, en Ibiza. Pues vale, veo la isla y de paso intento hacer un buen puestecillo en Grupos de Edad y clasificarnos para el Mundial de Vitoria en 2012, cerca de mi gente de club.

¿cuando se hace? Ah, mira, finales de octubre… el 30¡¡? Vaya, pues mi gozo en un pozo, ése fin de semana me es imposible. Nada, pues otro año será. Ni Ibiza, ni ningún clasificatorio.

Mes de septiembre:

Notición: Se suspende Ibiza. Como casi siempre, por causas ajenas y sin más responsabilidad que la de pedir disculpas, Ibiza habla y la Fed. Española, calla durante unos días.

Mientras, gente con un nudo en la garganta pues estaban clasificados (el “aliciente” famoso), y en algunos casos habían pagado ya vuelos, hotel y hasta dejaron para entonces sus días de vacaciones. Cosas recuperables en unos casos y no recuperables en otros. Me libro de todo eso.

Poco después:

Notición Bombazo: Ximo Rubert, le saca las castañas del fuego a la Fed. y se hace cargo de la prueba con un mes por delante para gestarla, parirla y darle de comer hasta que se emancipe…

Y pienso: ostras, si la hace Ximo, la hace cerca…. A ver, a ver… toma ya¡¡ en Orihuela nada menos, a una hora de coche de mi casa… y cuando, cuando??, toma ya otra vez¡¡¡ el 6 de noviembre¡¡¡ ése sí que puedo.

Tras una semana sin entrenar tras el Titán, los ojillos se me iluminaron, me subió el pulso y no tardé en subirme otra vez a la bici. Con el año cargado de kilómetros, pero con la ilusión de continuar.

Pero entonces pensé que si no me he clasificado, lógicamente no me dejarán competir, porque aunque éste sistema no me guste, las cosas están así y la gente que sí se ha clasificado se merece un respeto, y no voy a llegar yo ahora y me voy a subir al carro sin más.

Miro los inscritos totales, sumo élite, grupos y open y apenas pasan la centena… a menos de un mes…

Digo yo que levantarán la mano un poco o el “camarero se va a tener que tomar toda la cerveza del bar…”

Solicito información tanto al organizador como a la Fetri y los dos me indican que pida la invitación única que se le concede a cada Federación Territorial para que esta la otorgue a un solo triatleta.

Solicito la invitación única a mi Federación Territorial y ésta ya está concedida.

Se acabó.

Tres días de ánimos renovados entrenando con la esperanza y casi la convicción de que me dejarían correr y vuelvo a colgar los hábitos y a poner la mente en 2012. Pero bueno, aunque soy socio del club Fetri, en ésta fiesta no había coca-cola para mí, así que ni me esperaban, ni me querían en ella. Lo entiendo, en muchos clubs, con ser socio no basta.

(hoy, a falta de semana y media, van 134... se descartan las salidas por oleadas)

La cuenta sale fácil, 135 es más que 134, así que hemos salido perdiendo todos, sobre todo ellos, que ahora, como buen hijo de vecino, haré con mi dinero cuanto me plazca y hasta igual le sumo unos euros más y se los doy a los yankis para correr sobre otra M con punto encima y claro... haré como que no escucho a los mismos de siempre, decir que por preferir lo de fuera a lo de casa, merezco las Diez plagas de Egipto.

Dos días después, por lo visto, empiezan a verle los dientes al lobo, en forma de nuevo fiasco participativo (que por más que se empeñen algunos, no es culpa de los triatletas… precisamente en los tiempos que corren… pensar eso… da que pensar), y resulta que el baremo igual se modifica y dejan que las distintas federaciones inviten a más de 1.

Lógicamente, yo parado ya por 2ª vez, y habíendo puesto en conocimiento de tooooodo el mundo mi interés en competir, en seguir un mes más maltratando mi cuerpo, en dejarme 180 euros de inscripción por correr una prueba el 6 de noviembre… no iba a esperar otra ventarea... u otro -sigue por si acaso-... que yo, hasta iluso llego, pero tonto del todo... aún no.

Más bien soy un mataillo, un vejete, un mísero age-group y aunque les sobraran tres cuartas partes de perchas vacias en los boxes de Orihuela, no iba a pretender a los dos días de hablar con ellos, que recuperaran mi correo y solicitaran mi presencia, mi esfuerzo y mi aportación económica a la causa… no, ni hablar... ellos en sus trece, que más vale muerto que sencillo, que me hundo en el fango…sí, pero repeinao.

¡¡Ay!! (si fuese tonto del todo, pensaría..), ¿quien fuese semipro?, ¿cuasipro o aspirante a pro…?... entonces igual mi dirección de correo brillaría más y se vería hasta en la oscuridad y no andarían ellos ahora corriendo como locos desde hace más de dos semanas, buscándola por ahí para llamarme a filas...


Fin del cuento.
¿Fin del cuento?


Caguendiez¡¡ pues no es que me entero, y con alegría además, que quieren hacer un medio ironman en Valencia el 3 de marzo de 2012, con lugar y fecha que me vienen que ni pintadas, la marco con la misma X que he tenido que borrar apenas hace un mes y ahora me dicen que será Camp. de España de Media Distancia… por favor¡¡¡... ¡¡¡con lo bonicos que éramos cuando éramos feos… !!!

A ver, y ¿qué tengo que hacer ahora para competir… a quien se lo pido, a quien llamo, a quien le digo eso de: por favor, por favor, déjeme usted gastarme el dinero y las ilusiones, que las cuento por miles de docenas o manojos y no sé que hacer con tanto… y a ver que deciden sus majestades hoy...

Y mira por donde… al momento me llevo una alegría que a su vez, me deja perplejo y que, mira por donde otra vez..., es la razón última de toda esta entrada: resulta que no hay que clasificarse ni nada antes de Valencia…¡¡¡

Total, que donde dije digo, digo Diego… y que quien entienda algo… meloexplique… que yo lo único que veo es una falta total de coordinación a la hora de llamar o no a un técnico en ventanas, pues a veces, da la impresión que una grande... grande... pero grande de verdad y que debe haber en la Fetri, se ha roto, y por ella, según el día que amanezca, sopla el aire p’allá… o sopla p’acá…
y lo peor de todo, que se tiran la pelota a ver quien llama al técnico en cuestión, y al que le toca la última, se queda pensando... vale sí, lo llamo, pero hoy no... mañaaaaaaana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conclusión:a la FETRI le importa bien poco la gente de larga distancia,solo la pasta y cubrir el expediente anual.Lo mas triste de todo es que al final caemos y yo la primera....

3 de Marzo...y querran que sea un exito...jiji,madre mia!

AMAYA

Emilio dijo...

Hace un verano decidi "intentar2 no hacer mas cosas de esas, no "fetriarme" mas, de momento lo he conseguido. Es ironico que muchos triatletas piensen que la madre está matando a sus hijos, es ironico y es una verdadera pena. Si tienes que ir a por la M fuera pues ve, cada uno hace lo que le apetece y si no que bajen las inscripciones o que intenten ganar menos dinero........¿es posible eso???

ramón dijo...

No si a pesar de todo lo dicho Amaya, las cosas se rigen por dos leyes básicas, "la ley de las lentejas" y la de la "libertad para decidir".

Sinceramente, justo hasta el momento de comprobar que no tenía sitio en ésta prueba (incluido ese momento), por más que me fastidie, lo entiendo y respeto. Así están las cosas... lo que no me entra es la rigidez, lo inamovible un día y tanta flexibilidad a los tres o cuatro siguientes. No me parece serio porque demuestra que no tienen las cosas claras.

Y por eso mismo, y al hilo de lo que dices Amaya, repito que me parece incomprensible que esté escribiendo en octubre por una prueba de larga, algo que ya dije en febrero con una de corta, y es que da la impresión que los no-élites, valemos tanto como nuestro bolsillo, que paga licencias, incrementos en duatlones por ser clasificatorios, clasificatorios de larga para hacer Campeonatos, y hasta la ropa de la "selección" (que si me clasifico por mis medios y me pago la ropa... donde ha estado la "selección" es más bien una "no-selección", por que ni me ha seleccionado nadie, ni puedo seleccionar el color de la ropa ése día...:-)?)

Estas son las lentejas.

Resumiendo: Al boom de la LD, la fed. le hizo más bien poco caso, hasta que abrió los ojos y vió que muuuuuuchas de las licencias que le entraban, eran de personitas que pasaban los 28-30 o 35 años... todos para probar eso del IM o del medio...
Los IM se empiezan a llenar un año antes y la fed. con una sola prueba larga... pues lógico que se suban al carro... lo ilógico es lo que dices tu Emilio, que no sepan cuidar y mimar a su propia "gallina".
Que los resultados de los "guenos" están muy bien, y gracias a esos, se condecora a las federaciones y a sus presidentes, pero al final, un club cualquiera (y este, para el caso, lo es), funciona gracias al nº de afiliados y normalmente, mucho de las ayudas que recibe y el acercamiento de buenos patrocinadores, suele ser gracias a eso, al nº de afiliados.
Lo que pasa es que es un club sin competencia, y vamos todos a morir a lo que hay.
Todavía recuerdo la única vez que hablé con Noya en Francia, competía con un equipo de allí, y no podía correr en España por el problema de corazón que tenía o tiene, no lo sé.
Lo comentamos y me dijo que seguía sin entenderlo, pero que no iba a dejar de correr porque ellos no le dejaran federarse.
Será casualidad, o no, tampoco lo sé, pero a partir de ahí, a Javier se le empezó a ver en la Copa del Mundo y por esa época... seguro que no tiene que ver... la Fed. lo acogió con los brazos abiertos...
Donde dije digo...

Los Age-Group, entiendo que somos mucho más importantes de lo que creemos, y ellos, con hacérnoslo creer un poco de vez en cuando, saldrían más y mejor beneficiados.
Toma tocho otra vez... si es que ni debajo del agua...

Un saludo a los dos.
p.d: Amaya, que igual nos vemos en Valencia... to lo dicho pa ná...

Emilio, en todos lados se cuecen habas, de hecho llevo un mes escribiendo cuasi-desanimado con el mundo... pero no creas, no dejaré de ir a NINGUN lugar, si al economía y la ilusión me lo permiten. Buscaré la parte buena, que siempre la tiene, y haré lo que me gusta, sin más.

Anónimo dijo...

¿No hay que clasificarsa para Valencia? A la FETRI no hay dios que la entienda, el Challenge de Calella era clasificatorio para el campeonato de españa de media y larga distancia 2012. A ver si se aclaran.

ramón dijo...

Pues no me creas al 100% anónimo, porque ya te digo que tengo la cabeza ya con éste tema como una hormigonera a mil revoluciones. Se comenta que será así, pero no lo tengo claro, como tampoco tengo claro que a su vez, Valencia se clasificatorio de algo más...

Salió en el boletín de la Fed. referente al calendario 2012, y poco más dice. No sé cuanto más aclara o aclararán desde ahora.

Cuando ví la posibilidad de hacer Orihuela, y dude sobre mi participación por no estar clasificado, lo primero que hice fue abrir la ventana donde, obviamente, estaba la información del Camp. de España, y todas las pestañas superiores, tenían algún tipo de información excepto una, la de Normativa, de la prueba.

Acabo de entrar en dicha página, y esa pestaña sigue sin información alguna. Supongo que tengo que suponer que se supone que me sé la normativa relativa a larga disntacia según la Fetri en general, y que debo mirar en otro lugar de la web donde se me informa de cualquier asunto. Pues sí, se supone todo eso.
Pero también se supone que si hablamos de una prueba en concreto, como es Orihuela, habrá normativa general pero también algún aspecto particular de esta prueba, no?...
pero claro, si no tienes claro qué hacer con las invitaciones, p.e; pues es mejor no poner normativa alguna y "ya iremos viendo sobre la marcha"...
pues eso anónimo, que de aquí a Valencia créete cualquier cosa o no te creas nada, que ya iremos viendo sobre la marcha..

saludos