miércoles, 31 de octubre de 2012

Cómo llevar la comida en el "zurrón".

Tras la entrada anterior, dedicada a la nutrición durante una prueba concreta, me van preguntando estos días sobre más cuestiones al respecto. 
Por ejemplo, una bastante repetida es sobre las dudas de cómo llevar la comida en la bicicleta.

Sin entrar en otros sistemas, que los hay tantos como colores, más que explicar, comentaré al tiempo que muestro, mi forma de llevar la comida sobre la bicicleta en la última prueba disputada. 

Hay que tener en cuenta que fue una prueba de media distancia, donde la duración total viene siendo de unas dos horas y media aproximadamente y donde además, llevo un tubular de repuesto que he de poner en la parte trasera del sillín, cambiando por lo tanto, la distribución final del resto de cosas.

En pruebas de larga distancia, tipo ironman, la cantidad y distribución puede variar, pero no notablemente, ya que, en ocasiones se puede contar con el avituallamiento personal a mitad del sector ciclista donde coger lo que previamente has preparado. Además, si no te importa coger todo lo que la organización ofrece y te va bien, hay ironmans en los que prácticamente se podría salir sin, ni siquiera, bidones en la bici (no es un consejo, desde luego, pero se podría..).

 En la vista frontal de la bici, se puede apreciar que le cambio muy poco "la forma" y por lo tanto la aerodinámica que la bici por sí sola pueda tener.


 En el detalle frontal del manillar, que en este caso fue donde llevé toda la comida sólida, muestro como suelo llevar tanto geles (2), como barritas (2). 

 Desde el "puesto de mando", la visión que se tiene de lo llevado, es esta. Dos barritas, que por tamaño y contenido, puedo "abrazar" a los tubos de carbono.
Tanto las barritas como los geles, los sujeto con elásticos, mucho más funcionales que la típica cinta carrocero o aislante. Solo se ha de tirar de la barrita para cogerla.

En ocasiones, para pruebas más llanas que la del pasado día 21 en Cabo de Gata, la distribución que se ve, suelo cambiarla pues le acoplo un portabidón sobre la potencia. Esto prefiero hacerlo para entrenar, pero en competición, si la carretera se empina o hay mucho curveo, no me gusta llevar peso en parte delantera de la bici, le pierdo "tacto" a la rueda delantera, y esta es, al fin y al cabo, la que me mete... y me saca de las curvas.

 La bici así, queda bastante "limpia" y sencilla.

Por último, muestro el detalle... en apareciencia chapucerillo... pero muy práctico de cómo llevo una botella de aire comprimido y el adaptador para la válvula. Sujetos con cinta americana que se rompe al tirón (las correas se aflojaban y perdía el material).

En pruebas de media distancia, no suelo llevar tubular de repuesto, en ironman sí. 
Me aseguro de reponer el líquido antipinchazos de ambos tubulares cuando falta una semana para la prueba y para ese día, solo llevo una o dos botellas de CO2 con su adaptador. 
Puede que parezca poca cosa, pero he de decir que (tocando madera) en los cinco o seis años que tengo las ruedas, no he pinchado aún ni una sola vez.

Bueno, espero que alguna de las dudas hayan quedado más o menos zanjadas. En otra entrada, estaría bien hacer un resumen de las distintas formas de llevar "la cesta", porque algunas son dignas de estudio :-D.

2 comentarios:

Juankar dijo...

Ya me gustan las figuras esas encima del aparador, ya.....

ramón dijo...

No sé por qué... sabía que saldrían a la palestra... a ver si no, porque le hago la foto a la bici ahí...:-D
orgullosillo que anda uno por las murcias con sus tres ayvalaostia, cada uno de un cajón 1,2 y 3...:-D

Pocos podrán decir que saben de qué artista, cabeza pensante y manos salieron algunos de sus trofeos. :-D No son trofeos, son... una otra cosa...