sábado, 27 de octubre de 2012

Nutrición durante el I Triatlón de Media Distancia Cabo de Gata.

COMER BIEN, Y DE POSTRE... DEVORAR KILÓMETROS.

Una de las problemáticas más habituales del triatleta, en especial del triatleta de larga distancia, es el tema de la nutrición.

 
 Entrenamos, nos cuidamos, nos exigimos y no queremos que un problema derivado de la alimentación, por escasez, por exceso, por intolerancia o por administrar mal el número y momentos de ingesta, nos tire por la borda esos otros sacrificios.

 
 Por eso es en los días previos a la competición y en la competición misma, donde surgen las dudas y nos preocupa mucho más acertar con el tipo de alimento y la cantidad a ingerir.

 
 Desde hace cuatro años, tengo la suerte de contar con la colaboración de KEEP GOING, y la variada gama de productos nutricionales que posee.
 
En 2010, Keep Going ya me acompañaba por una isla del Pacífico de cuyo nombre... no quiero dejar de acordarme...
 
 A modo de ejemplo personal, voy a mostrar cómo se desarrolló mi alimentación durante el I Triatlón de Media Distancia Cabo de Gata, durante las 4h15' que duró mi participación.

 
 No pretendo que nadie lo interprete como norma a seguir. Es lo que a mí me fue bien y si de algún punto o detalle, alguien puede sacar alguna conclusión válida, me parecerá más que bien servida esta entrada.


¿Cómo me alimenté?
 
 De Keep Going, los productos elegidos para esta competición fueron cuatro:
BARRITA BANANA FRUIT. Hecha de forma artesanal y compuesta de frutos secos y fruta deshidratada, cubierta de oblea para evitar que se pegue en los dedos al desenvolverla. 149 calorías en 40 gr. de peso neto.
ORIGINAL GEL ORAL . 25 gr. de peso que contienen 65 calorías de fácil y rápida asimilación, de sabor cítrico y lo mejor, para mí, es que es bastante líquido, poco pastoso.
FULL ENERGY LIMÓN. Bebida energética para rehidratarse y obtener energía.
TRIFORZA. Carbohidrato de absorción y asimilación más rápida que la glucosa y la fructosa, evitando así los problemas gástricos. Esto es sin duda, y para mí, uno de los mejores inventos nutricionales para practicar larga distancia.
 

¿Cuando y cuánto?
 
 Desde que terminé el desayuno hasta la misma hora de la salida, camino de ida, en el box... siempre llevé encima un bidón de 500 cl con Full Energy que tome a pequeños sorbos durante una hora aprox.
Pre-Natación:
 30' antes de la salida, me comí una barrita Banana Fruit. Ningún problema de digestión.
 
Natación:
-solo un par de litros de agua salada con algo de arena como aliño, algún trozo de alga, un par de patadas recibidas en la barbilla para masticar mejor y alrededor de tres docenas de palos en la espalda... digo yo que para sacarme los gases...
 
Ciclismo:
-3 geles, en los kms 5, 40 y 75 (previo a los primeros kms de la carrera).
 
-2 barritas, en los kms 20 y 60.
 
-1 bidón de 750 ml de Triforza, racionado durante 70 kms aprox.
 
-2 bidones de agua ofrecidos por la organización.
Carrera:
-2 geles (más el último de la bici) mezclados con agua.
 
-1 vaso de isotónica de la organización en el último avituallamiento.
 
---------------------
Las facultades del deportista, tienen una duración limitada. Depende del entrenamiento y del acierto que se haya tenido al enfocar este para que el punto álgido de la mejora se dé el día previsto.
La ingesta de alimentos no sirve para aumentar esas facultades durante la prueba, pero sí  para que no decaigan por falta de energía.
 Ayudado por el ánimo y la motivación, por el clima que reinó el pasado domingo y sobre todo por la acertada elección de alimentos y momento para ingerirlos, tengo claro que todo, todo fue una suma, y de ella, un resultado.

 
Un resultado compartido con todos aquellos que comparten la ilusión juvenil de este veterano.

No hay comentarios: