martes, 9 de noviembre de 2010

Final de temporada. Diario de entrenamiento y resultados.

 FINAL DE TEMPORADA, principio de la siguiente.

Hay que empezar a desperezarse...

Normalmente se suele entender por fin de temporada, la conclusión de la última prueba o como mucho, el final de los entrenamientos y comienzo del descanso, ya sea activo o total, todo depende de cómo termines... en mi caso, solo de acordarme de tanto entrenamiento, me cansa lo queda de día....

En el entrenamiento, el descanso es tan importante como la carga de trabajo, a menudo, incluso más. Sobre todo si terminas como yo... allá por el 2004 en Cantimpalos...

Tres, casi cuatro semanas totalmente parado, han sido las necesarias para completar toda mi fase de entrenamiento. Aprovechando para ir poniendo en orden unas pocas cosas. Total que, una vez entrenado y descansado, doy por finalizada la temporada 2010.

Siempre que se me permite, aconsejo el uso de un diario de entrenamiento, donde ordenar, no solo los esfuerzos realizados, sino también, las sensaciones y pensamientos que algunos entrenos y competiciones nos provocan.

Resumir a grandes rasgos los millones de gotas de sudor, que uno deja caer por la frente durante meses y meses, es complicado. Pero si se pretende tener una visión global del trabajo hecho, hay que ser objetivo, sacar todos esos fríos números y tenerlos en cuenta para el siguiente año.

Esta temporada he competido, más bien poco, en solo 7 pruebas, 6 de ellas de larga distancia (más bien poco, pero más que suficiente):
  1. SUECA. Camp. Comunidad Valenciana Duatlón Larga Distancia 10-80-20. 7º y 1º Veterano.
  2. SEGOVIA. Camp. España Duatlón por Equipos. 5-20-2,5. 22º URBIKO TT
  3. ARRIGORRIAGA. Camp. Euskadi Duatlón Larga Distancia 12-75-12. 9º y 2º Veterano.
  4. ELCHE. Medio Ironman Arenales. 1.900-90-21 23º y 2º Veterano.
  5. IRONMAN LANZAROTE. ESPAÑA
  6. IRONMAN REGENSBURG. ALEMANIA.
  7. IRONMAN HAWAII. USA

DISTANCIAS:
Desde el 1 de enero hasta el 9 de octubre, han sido 644 horas, repartidas más o menos así:

Natación:       341.100 mts
Ciclismo:        12.171 kms
Carrera:            1.720 kms

Las 10 semanas previas a cada Ironman, han salido así:

Ironman Lanzarote:         161 h
Natación:        67.300 mts
Ciclismo:          4.069 kms
Carrera:               526 kms

Ironman Regensburg:     180 h
Natación:        65.700 mts
Ciclismo:          3.223 kms
Carrera:               525 kms

Ironman Hawaii:               151 h
Natación:        96.800 mts
Ciclismo:          2.466 kms
Carrera:               410 kms
Algunas conclusiones:

-Muchos kilómetros en rodillo para Lanzarote. Entrenado a base de competiciones.
-Muchos puertos para Regensburg. Entrenado a base de horas y más horas.
-Mucho de nada para Hawaii... excepto mar. Entrenado a base de ilusión y poco más.

Con menos también se puede, pero eso ya es otro tema. Solo decir, a la vista está, que disfruto mucho haciendo el camino.

7 comentarios:

Morath dijo...

Me quedo con el último párrafo que ha traído a la memoria una frase que tengo apuntada de La Naranja Mecánica...
"Todo esto lo digo en serio, oh hermanos míos, pero lo que hago lo hago porque me gusta".

Para el que no vive directamente de esto, creo que uno de los principales objetivos debe ser el de disfrutar con lo que se hace.

ramón dijo...

Yo diría más, debería ser el más y prácticamente único objetivo, y a partir de ahí, todo lo que venga.

La entrada está dedicada sobre todo a los amantes de las estadísticas, números y demás.

Ya sabes que no soy muy dado a exponer entrenos y eso, y no porque tenga nada que esconder, no me importa decirlo, lo mío es mío, y no tiene porqué ser útil para otro, aunque si en algo se puede beneficiar, pues mejor, y no solo no me importa sino que me alegra.
Aquí no hay más secreto que el del trabajo.
De qué vale que aconseje yo a nadie que se haga 12000 kms en bici en 9 meses.. si ese, igual no tiene el tiempo del que yo dispongo... pues eso.

Lo que pasa es que siempre, cuando estoy a punto de hacer una entrada repleta de cifras... ostias Rodrigo... me pongo con las palabras y esque, de verdad que es un no parar....:-D

Por cierto, he esperado a los 40 para probar adidas... qué me dices? sería para entrenar este invierno... que para competir e ir rápidico ya sabes que tengo las mías.

Saludos mákina.

Morath dijo...

JEjeje, con 12 mil kms de bici yo tengo para dos años y pico... contando que sean de los buenos porque, si no, fácilmente me da para tres años :-D

¿Adidas para entrenar? sin ninguna duda, Supernova Glide 2.
Es una grandísima zapa pero ojo, primero pruébala bien a ver qué tal con las plantillas y con algunos cambios respecto a las Triumph y las Glycerin.
En Adidas se ha arreglado el tema de que eran muy estrechas pero respecto a las Triumph 5 sí que notarás diferencia pensando sobre todo en las plantillas.
Además, el tema del Formotion (esa pieza “medio suelta” que llevan en la parte externa del talón) le da un tacto especial y, aunque es la leche para la amortiguación y para darle un buen punto de estabilidad, a mí, por ejemplo, me da una sensación rara cuando las he probado (seguramente machacándola me acostumbraría pero en ese primer contacto, me chocó y lo sigo notando cada vez que meto la zarpa en unas con el Formotion).

Independientemente de la decisión sobre las Adidas, no le quites el ojo a las Triumph 8 porque, aunque siguen siendo diferentes a las 5, creo que las han reencaminado un poco para recuperar un poco al público que han perdido, sobre todo con la versión 7.
Ojo, cada una de las versiones de Triumph me parece una muy buena evolución respecto a la versión anterior pero, por alguna razón, la 7 no ha calado bien entre los fans Triumph-nianos y la 8 debería estar llamada a recuperarlos porque se han sacado de la manga un pedazo bicho muy interesante.

Ah, y ve pensando en hacer acopio de Tangents porque me parece haber leído por ahí que lo mismo no hay Tangent 5 y que se sacan de la manga otro modelo (¿del estilo a las Kinvara?).
Ojalá no hagan eso porque es un clásico zapateril que debería permanecer en el Olimpo triatlético pero ya se sabe que, a veces, las modas son más poderosas que los hechos y la pela es lo que manda ;-D
Caso de ser así, sería lo menos a un año vista y es sólo algo que he leído así que, traqui, que seguro que entran en razón y mantienen los dos modelos: las grandísimas Tangent X y las “no sé qué” para los que gusten de las zapas con estas nuevas tendencias de poca diferencia talón-punta, suelas blanditas, etc.

Un abrazo

José Antonio Marqués dijo...

Siempre he disfrutado de los entrenamientos muchísimo. Este año he cambiado mis entrenos y pensaba de que no iba a disfrutar tanto, pero ha pasado todo lo contrario de lo que pensaba, estoy disfrutando incluso más. No sé si será por mi objetivo´11.
Pero aparte de disfrutar, también soy un amante de los números y entrenamientos. Y no menos de los triatletas y clasificaciones, sigo los jovenes, veteranos, élite, larga distancia tanto extranjeros como Españoles y todo tipo de pruebas de atletismo y ciclismo. No vivo de esto pero...

ramón dijo...

Lo sabía, sabía que me dirías la Glide 2 (no si ya me voy conociendo yo el mercado...). Pero para saber lo que tu de zapas, tendría que cambiar todos esos kms en bici por horas de estudio... joder, eres una enciclopedia "zapateril" (como tu dices).

Ya estaba al tanto de la Triumpth 8, te voy siguiendo en elatleta, no creas, también sabía que la 6 y 7 a ti no han dejado de gustarte.

Lo que no sabía es lo de la Tangent... espero que no me hagan eso, empiezo a ahorrar ya y pedir para reyes una docena de pares, por lo menos... llevo 5 ironman con ellas y todas las competiciones intermedias, más montones de entrenamientos... y ni un problema. Una pena si lo hacen..

El problema es que aun dejándolas, si sacan una de características similares, repartan los gustos del personal, y como somos tan tontos, algunos empezarán con la nueva y pintona, y no tardarán en querer "lavarle la cara" a la nuestra... fastidiándola, claro.

Vamos, que si la quitan que la quiten, pero que no hagan metamorfosis de esas raras con ellas.

Muchas gracias por enésima vez, señor Rodrigo.

Jose Antonio, a veces, el beneficio más grande y apreciable al cambiar el entrenamiento, ya sea en volumen como en tipo de trabajo, radica "simplemente" en el cambio de estímulo que se provoca.
Yo lo llamo el "renacer" de las neuronas..., que cuando se aburren de hacer siempre lo mismo, terminan durmiéndose y estancándose.

Ya sabía que te gustaban los números, en parte, eres uno de a los que va dedicada la entrada.

Un abrazo

José Antonio dijo...

Gracias
Tú me dedicas la entrada y como sabes, yo te dedicaré otra cosa.

aja dijo...

La meta es solo la disculpa para encontrar sentido al día a día, eso para los que nos miran desde fuera.
Los que lo hacen desde dentro saben que todo tiene mucho sentido, gritar al mundo entero que estamos vivooooooosssss !!!!!
Un abrazo amigo Ramón