lunes, 6 de diciembre de 2010

¿QUIEN ES SAID?

Casualidades... circunstancias... no siempre tengo claro por qué y cómo suceden algunas cosas, pero lo que sí sé es que siempre hay un motivo.

Hoy he participado en la X Media Maratón Bajo Almanzora, en Cuevas del Almanzora, prueba solidaria sin premios ni clasificaciones y con una inscripción destinada a la lucha contra el cáncer.

Apenas unos minutos antes de darse la salida, he visto a un muchacho que calentaba con energía y soltura, era joven, de evidentes rasgos marroquíes. Nada más verlo, me ha venido a la cabeza la caja de los recuerdos, esa de las cosas curiosas, de lo que suelo ver por ahí y guardo siempre que puedo, para entender mejor las cosas.

He abierto la caja y me he acordado de él... claro¡ ya lo había visto antes. Fue en marzo del año pasado, durante la disputa del Trail Cabo de Gata de 26 kms por montañas, caminos, ramblas y sendas.

Hace casi dos años.

Lo ví en la salida y me pareció muy joven, quizás demasiado. Aquel muchacho, aconsejado por otros, salió rápido y se alejó junto a los dos primeros. Rápido y mal aconsejado. Pasaban los kilómetros y yo, que suelo salir siempre delante e intento quedarme por ahí hasta que me echen, vi que mi ritmo era soportable e incluso cada vez más cómodo, me agarré al quinto puesto y tiré hacia delante.

Sobre el kilómetro 12, alcancé al joven que, mal aconsejado, había salido rápido, demasiado rápido. Parecía ir trotando suavemente y no corriendo con un dorsal en el pecho; sin embargo, al adelantarle, tuve que animarle, más que por cortesía, por ver su cara desencajada, por la falta de fuerzas. Se había pasado.


Yo terminé cuarto y al joven, aún tuvieron tiempo de darle alcance unos cuantos, pero no se retiró.

Escribí entonces un texto hablando del mar de plástico que componen los invernaderos de Campohermoso, y de cómo veía y veo a quienes viven por allí, a los inmigrantes. El Trail estuvo bien, pero entonces, no fue lo más importante.

Hoy.

Hoy, he estado en un medio maratón de montaña, donde un muchacho a llegado antes que los demás y yo detrás de él, aunque a varios minutos.
Paradójicamente, no hemos hecho ni primero ni segundo, ya que el puesto no ha significado nada para ninguno de los que hemos participado, pues hoy, de alguna forma, quien ha ganado un poco, ha sido la lucha contra el cáncer.
Aún así, colocarse un dorsal, y en mi caso, por el momento, significa competir y esforzarme por dar lo que tengo, y más si hay una causa a la que ofrecerle ése esfuerzo.


KM 1.

Nada más comenzar la prueba, he observado que aquel joven, ya sabía controlar sus fuerzas, aunque mantenía la osadía que le vi hace un año y pico. Ni por asomo he intentado seguirle, sabiendo desde el principio, que sería él, el primero en terminar.
Lo ha hecho prácticamente en el mismo tiempo que lo hice yo, hace ya tres años, aunque en mi caso, la marca la forzó quien venía tras de mí a pocos segundos todo el tiempo. Éste, hoy, no ha tenido rival nunca.

Como anécdota, decir que mi tiempo final ha sido un minuto menos que hace quince días en la media maratón de Valencia.

Sobre el joven que me precedía hoy desde la salida, me ha gustado comprobar, que aún teniendo necesidad, no ha buscado hoy una prueba con premios en metálico, aunque fuesen escasos.


No ha necesitado más motivación que la de una causa justa y un dorsal en el pecho, ni siquiera la necesidad personal ha obrado en su conciencia.

KM 21.
Me he sentido honrado al estrechar su mano en meta, de hablar con él y de conocerle un poco.

"Ojalá todo en esta vida te vaya bien, y puedas correr tanto como desees"... he pensado mientras me daba la vuelta.

El muchacho es marroquí, vive en el mar de plástico de Campohermoso, y se llama Said.

6 comentarios:

Morath dijo...

Caray, me acabas de poner los pelos de punta.
Pedazo "historieta"!!!

José Antonio Marqués dijo...

Yo a esta gente le deseo incluso más suerte que a mi.
Hay mucha gente que se lo merece, por ganas, ilusión y por necesidad

Furacán dijo...

Bonita entrada! para que luego la gente se quede con los tópicos.

Morath dijo...

Ah, se me olvidó ponerlo ayer pero, cosas como éstas son las que hacen GRANDE al deporte (a algunos deportes aún más grandes que otros).

Por supuesto, sería una falacia pensar que, de corto y con un dorsal todos somos iguales porque las diferencias, sean unas u otras, siempre están ahí pero no se puede negar que en el mundo del deporte, muchas de las barreras, diferencias, etc. desaparecen.

Es más, los que teóricamente están en la posición "desfavorable", pueden incluso estar en una posición de superioridad aplastante.

Pero, vamos, al final lo que cuenta es que, dentro del coso y vestiditos de corto, los señores frío, pájara, Mr. Mazo, pinchazo, ... no hacen distinción y nos tratan a todos por igual... del mismo modo que hacemos muchos de los que estamos ahí bregando (todavía quedan algunos que miran por encima del hombro... pero allá ellos... ya los pondrán en su sitio ;-D).

Anónimo dijo...

Gracias Ramón por tu participación y apoyo,en esta décima edicion de esta dura carrera , Por cierto me siento muy feliz de poder compartir raticos como el de los otros días ( en la cena de adica)..y ser como eres...
Ah¡¡ y gracias a esos raticos hoy por hoy puedo escribir algún comentario, en este blog,..

Saludos.. Paco Camacho

ramón dijo...

Como siempre que escribo lo hago igual... sin pensar en que la gente lo lee, pues escribo casi como hablo, y eso a veces me hace pensar que no se enterará nadie ni de la mitad de lo que intento expresar.

Me alegra comprobar que en ésta ocasión (y en otras tb), sí se me ha entendido, me alegro por mí, más aún por vosotros, y sobremanera, por la gente como Said.

Por otro lado, señor Camacho, organizador-atleta de ésta media, siento no haber escrito nada sobre la prueba, creí más importante comentarle a todo el mundo la causa principal que buscáis y el espíritu sincero del deporte, en este caso, en la figura de Said.

Diez años de prueba, sin dar premios en metálico, pero buscándose la vida para que las empresas apoyen en lo posible, dando una bolsa del corredor digna de cualquier prueba de las "famosas" con su camiseta técnica de regalo, con comida y bebidas para todos en meta, con duchas, con autobús de transporte para los corredores, pues la media se hace en línea, señores.

En fin, y todo sin mucha más ayuda que tus manos... todos deberíamos darte las gracias Paco.
En esta media te conocí, cuando hace tres años, me llevaste agonizando hasta meta y con la cabeza vuelta hacia atrás viendo como me venías comiendo...:-D.

Por cierto, te acuerdas del sábado y mis "dificultades" para levantarme de la silla en la cena de Adica?...
Pues no te digo nada... ayer terminé de hacer la bola de nieve..
... fisura de la 8ª costilla...
(tengo que aprender a trazar mejor las curvas, F.Alonso lo hace... por qué yo no?)