lunes, 28 de febrero de 2011

UN DUATLÓN Y 3 PUÑALES.

XVII DUATLON CARNAVALES DE AGUILAS.
Más o menos, acerté en alguna que otra previsión que durante unos días se me pasó por la cabeza y fue por suerte y por desgracia,

Por suerte, las cosas para éste lumbrerense, murciano de equipo vasco y sangre roja como la de cualquier peatón o persona que pisa la Tierra, fueron bien, muy bien me atrevo a decir, sin que suene a altanería.
Competí como dije, en la prueba de grupos de edad, donde en salida éramos más de 170 duatletas.

Salí mal, tirando a muy mal, cosa que también predije, aunque esto no era difícil, pues me inscribí a la prueba el día que cerraban las inscripciones, y eso me otorgó uno de los últimos dorsales. Nada que objetar, pues la “culpa” fue mía y posiblemente, gracias a esa “culpa” salí más tranquilo y en progresión. Todo tiene su lado bueno.

En la bici, sin conocer a la mayoría de los demás dorsales, no me quedaba otra que probarlo desde el principio; así, desde el primer metro tiré con lo que tenía y podía. Bien, pues se hizo la escapada buena con cuatro jovenzuelos y quien escribe. Los jovenzuelos, además, iban ya por delante, lo que implica que eran buenos corredores… un problema para mí y mis “condiciones”.
En la segunda carrera, nada que hacer más que sufrir y desear que aquello terminara pronto… tanto deseo hizo que “solo” me pasaran tres duatletas más, cuando la previsión era bien distinta viendo como corre el personal.

Finalmente 1º en G 40-44, 8º en la prueba y mejor parcial en ciclismo incluyendo la carrera élite, sobre el mismo recorrido, pero con unas condiciones de viento mucho mejores de las que los élites tuvieron.
Nada que objetar, al contrario, a mí… se puede decir que el viento de cara me dio la noche anterior…. a conciencia y con todo el gusto del mundo durante el recital que Miguel Poveda dio en Roquetas del Mar (Almería)… para todo hay que estar, y afortunado me siento de disfrutar de dos cosas que me gustan en menos de 10 horas.
Si las medias Compressport tuvieron algo que ver, yo… yo no digo nada, es pronto para evaluar eso, ahora, lo que sí puedo asegurar es que hoy las piernas están perfectas… eso si que puedo asegurarlo.

Por desgracia. Tres puñales.


Primer puñal. Soledad y Tristeza.

La tristeza de ver en qué va quedando éste duatlón año tras año.. cada vez más alejado de los aguileños, en pro de una mejor organización y montaje sí, y en pro también de una inscripción cada vez mayor, de gente disfrazada de duatleta que compite como yo, sí o sí, aunque sea en el desierto de Atacama, sin más espectadores que los propios familiares que hayamos arrastrado al madrugón y a la carretera esa mañana.
Familiares que, ayer y allí, se tenían que aguantar las ganas de un mísero café de buena mañana, una silla donde sentarse a tomarlo y hasta un aseo en condiciones donde aliviar vejigas. 


Muchos piensan ya, si eligirán "Atacama" como destino el año que viene...

Drafting en pro de un mayor espectáculo…. decían hace años… espectáculo para quién? me pregunto.
Drafting para llenar los boxes hasta reventar y poco más, porque allí no estábamos más que los corredores y unos pocos familiares.
Si al menos cobraran entrada por vernos, seguro que tendríamos muchos más seguidores, en la genética de ésta España "furgolera" así viene escrito.

El montaje de la prueba es de los mejores que se puedan ver-disfrutar, y merecen un diez todos los que se dejan la piel cada año en esa labor… lástima que los ciudadanos de Aguilas a día de hoy sepan poco de qué sucedió ayer en su población.

Segundo puñal. Desinterés interesado.

A nadie se le escapa que los grupos de edad, llenamos las carreras, llenamos los boxes y llenamos los cupos de inscripción y sin nosotros, sin la multidud de nuestras pruebas, la prueba élite sería tan espectacular como una partida de ajedrez enmedio de Siberia.

Pagamos lo mismo por correr que los élite, (algunos profesionales, unos que lo pretenden y otros que lo imaginan) y yo, que siento por todos ellos el mismo respeto que pido para mí, pienso:
.... si no tenemos premios en metálico, porque somos grupos de edad, y no profesionales, ni lo pretendemos ni lo imaginamos… entonces... por qué pagamos lo mismo?. Porque lo que se nos ofrece, excepto esa posibilidad de ganar unos míseros euros, es lo mismo que a los élite?... no lo tengo tan claro.

Ceremonia de entrega de premios = ceremonia de respeto.

Un ratico de gloria en un podium para un grupo de edad, si es como ayer, no es un ratico, es un segundo escaso pues se impone la premisa de que, casi, lo importante es la prueba élite.

Ultima carrera pero los primeros en subir a podium, con todo el tiempo y parsimonia necesaria para que la ceremonia sea tal ceremonía... me parece bien, pero ya no tanto que las sobras de la atención de la gente sea para los grupos de edad, tooooodos los demás podium subiendo y bajando a paso ligero porque allí ya lo que premia es terminar pronto y de una vez.

Pagamos lo mismo, y no queremos dinero, quizás un par de segundos más de gloria para que nuestra mujer, hijos o amigos nos aplaudan y les dé tiempo a sonreir, quizás no sea tanto pedir...

Tercer puñal. Ninguneo y tristeza.

Hoy, miro las clasificaciones, (la mía, la de los demás y la de los élite) e intento saber qué parcial hice y qué medias saqué… pero solo hay tiempos parciales.

Sin embargo, una hoja igualica a la mía, la de los élite, si los lleva, y me pregunto porqué?, si mi velcro con chip en el tobillo era negro como el de ellos, acaso no funciona igual pues el mismo aparatejo detecta esos dones atleticos de los que carezco y que me me confieren la condición de grupo de edad... o es que no pagué lo mismo por correr?... hombre¡¡¡ que digo yo que unos numericos más en mi clasificación y para mi gozo y entrenimiento de hoy...quizás no sea tanto pedir..

Ojalá tenga suerte y deje pronto de acertar.

En definitiva (y por desgracia), acerté en la previsión de que hay cosas que en vez de mejorar, van a peor, y es que, siendo un iluso como soy, ayer tenía la esperanza de que a la Federación le haría tanta ilusión como a mí, mi participación, mi aportación a eso de que los boxes se llenen y mi amor por este deporte.

Otra previsión hago, otra de estas de "por desgracia":

- por desgracia seguiré siendo un atolondrao, un iluso, y pagaré lo que me pidan en clasificatorios y en ironmans varios.
Iré a correr a Atacama si se tercia..., y engañaré cuanto pueda a mis familiares para que madruguen, hagan kms de coche, me aplaudan un rato mientras hago lo que me gusta, y el resto del tiempo simplemente esperen, sin sentarse, sin cobijo del viento ni del frío, sin un mal café que tomar y aguantádose las ganas de mear, hasta que llegue el momento de disfrutar de ése efímero segundo de gloria al verme en el podium de los grupos de edad (si toca), y que se sientan orgullosos del flipao veterano ése al que tienen por familiar y cuya sangre es roja como la de cualquier peatón, élite o persona.

Esto último déjenme que sea yo quien se lo explique a los míos.... que no hay necesidad de puñal alguno.

13 comentarios:

Morath dijo...

Como te puse ayer en el post anterior... ¡¡¡ENHORABUENA!!!
Vaya con el adivino!!! :-D

En cuanto a lo que cuentas... 99'99%
Desgraciadamente, así es y así lo has contado :-(

Sólo un par de detallines:
- Una vez inscritos, la asignación de dorsales la hacen según posición en el ranking FETRI y si no estás "rankeado", pues al saco con todos los que no y supongo que ahí sí que os colocarían por orden de inscripción (Nota: Ignoro si hicieron alguna "subordenación" por grupos pero es posible porque dentro de una misma salida suelen hacerlo).
- ¿Parciales? ¿Has mirado en la web de Conchip? Ahí las tienes y además tienes la clasificación por GE grupo a grupo y con una general que no han publicado en la FETRI.

Lo dicho, ánimo y sigue deleitándonos con tus "historietas" :-D

Emilio dijo...

Enhorabuena por la carrera y por la entrada, genial. Y con respecto al trato de los GGEE, todo dicho...Animo.
Una duda, corres con las pantorrilleras y con las musleras o las usas como recuperadoras?
Gracias

ramón dijo...

Por aquí estoy..
Hola Rodrigo, gracias; te iba a contestar en la otra entrada, pero tenía claro que escribía esta y me he esperado, gracias otra vez.
Lo de la salida y dorsales, ya te digo, no hay problema, es un mal "menor"... yo estaré en el saco de todos los que no, lógicamente, no perteneceré a ningún ranking pues no corro casi nada corto, y si estoy en algún lado lo ignoro.
De todas formas, cerraban inscripciones el martes de la semana anterior a las 4 de la tarde y me inscribí sobre las 3..
:-D... no problem.

Lo de los parciales, solo he mirado los que la Fed.Española en su web ofrece, y ahí, tengo todos los parciales, pero no hay medias ni puestos en cada parcial... y si te digo la verdad, el hecho en sí, no tiene mucha importancia, salvo por esa pequeña discriminación en pequeños detalles que no cuestan nada... a lo mejor se hacen estas "distinciones" para que nos animemos todos a ser élites¡¡¡

Historietas largas y pesadas como piedras, que esta vez desde luego no he podido evitar, tenía que decirlo.

Hola Emilio, gracias por las felicitaciones.
Respecto a Compressport, éste invierno estoy entrenando mucho con las dos piezas e incluso en Turre competí con ambas, era una prueba corta y para probar estaba bien.
En principio, iré poco a poco y conforme entrene más largo las iré probando y si en entrenos duros funcionan como hasta ahora en los demás, no me lo pensaré.

Las que empecé a ponerme nada más terminar fueron las Full Leg, que se ven en la foto de podium, y quiero probarlas entrenando también a ver que tal.

Tengo previstas varias "palizas" para antes de Niza y si finalmente las hago, no habrá mejor campo de pruebas que en ellas: Trail Cabo de Gata 30 kms, dus largos de Sueca, Arrigorriaga y sobre todo los 101 kms corriendo de Ronda...

p.d: el sábado por la noche, a las doce y pico de la noche, salí del teatro de Roquetas del Mar, me quité los zapatos, me subi el pantalón hasta las rodillas, me puse las medias y las zapatillas y carretera y manta hasta Aguilas con ellas para dormir 3 horicas...:-))))

Julio dijo...

Enhorabuena makina, día a día tengo mas claro que acerté eligiendo te a ti, un saludo

TRIGORD dijo...

enhorabuena,que verdades mas grandessobre los grupos de edad,siempre he pensado que somos los que patrocinamos a los elite con nuestras inscripcioes,pero......es lo que hay,desde luego si tu no has sido elite es porque no has querido,y sino mira tiempos,como siempre enhorabuena.
Vaya rachica este año¡¡¡

Doctor Mabusse dijo...

Hola Ramon,te vi como una locomotora de las de antes en bici,y no te conoci.Le preguntaba al Larri,¿quien es ese de la cervelo que los lleva a todos en filica?Y hasta que no te vi llegar a boxes no sabia que eras tu.
Llevas razon en todo,menos en lo de las sillas.Habia unas gradas junto a meta,que aunque eran excasas,eran suficientes para la gente que habia viendo la prueba(mas excasa aun).En cuanto a los aseos si que habia en el campo de futbol aseos y vestuarios,quizas no los viste.
Tranquilos que este sera el ultimo evento desterrado de triatlon/duatlon,ya que este mes inauguran el auditorio y todo volvera a su lugar de origen.Lo que dudo es que haya mas gente de la que hubo el Domingo vindo la prueba.Ya sabemos que este deporte es minoritario,pero no se puede hacer nada contra eso.Por lo demas,pues que los que estamos alli pusimos el mismo empeño que todos los años en que todo salga bien.La pena fue el viento que casi mata a alguien....
Suerte y a ver si nos vemos.

ramón dijo...

Es cierto, tienes razón y rectifico, había sillas.

Aunque no me referia a eso exactamente makina, lo que queria decir es que estando en zona "urbana" siempre tienen los acompañantes alguna cafetería o bareto abierto donde sentarse un ratico a tomar un café y hacer la espera algo más liviana.

No habia pensado en esas sillas que me dices al hacer el comentario, pero tienes toda la razón, alli estaban.

Lo de los aseos, lo que yo ví, es un cartel en la entrada a la zona donde estaban que decía que era zona para corredores (si son esos los aseos de los que estamos hablando), mucha gente se cortaría a la hora de utilizarlos pensando que les dirian algo (no así mi señora a la que animé, no solo a utilizarlos sino además a tomarse un buen vasico de cuerva que estaba de muerte y con el frio que vino, todavía más).

Pero esto de los aseos lo digo en la misma línea que lo de sentarse... nada como un bareto para que los familiares se distraigan un poco, además de animarnos.

Llevando el duatlon fuera del pueblo, otros más que pierden son la gente que tiene estas cafeterias y bares, que un domingo cualquiera donde venderían dos cafés, harían su negocio, que no está la cosa para despreciar un eurillo..
(todavia me acuerdo cuando corríamos en el pto deportivo y el chino se llenaba....).

Sigo pensando, a pesar de todo que llevarse la prueba allí, es un puñal, y una pena entre otros para vosotros, que os veo cada año con los guantes puestos de buena mañana, desde el día de antes, y hasta las tantas cuando el resto nos regocijamos contando batallitas, y vosotros dejandoos los coj... a trabajar como burros.

El montaje no tiene comparación, ya lo he dicho en la entrada, pero precisamente por eso, por no haber ambiente, es facil que no se os reconozca lo que merece.

Que es minoritario, no te lo discuto, pero si le ayudamos alejando la prueba.... entonces, apaga y vamonos...

me alegra saber que volverá a su sitio, ya me estaba viendo hacer la transición en la Venta de San Felipe :-D

Ya, los contratiempos por viento, lluvia y demás, son cosas contra las que no se puede hacer nada, salvo preveer lo que se pueda.

Mákina, digo lo mismo, a ver si nos vemos por allí, que yo ya soy medio aguileño a todas luces... medio año aquí y medio ahí.. hasta se me está pegando el acento :-D

p.d: al final, más que rectificar lo que he hecho ha sido explicar... la rectificación es otra, y es que me he apuntado un 7º puesto cuando en realidad hice 8º. (a ver si colaba...)

Doctor Mabusse dijo...

Si,esos eran los aseos.Son los unicos que hay alli,que son del campo de futbol.Pero creo que eran para todos,no solo para duatletas,creo.
el tema del sitio es que no hay otro.Desde que empezaron a hacer el auditorio no nos dejan en casi ningun sitio.de hecho nos "aconsejaron" no volder a hacerlo en el club nautico por las molestias que ocasionaba(ya ves tu,algun madrileño perdio en febrero que quiera salir con el barquico a 300 metros del club nautico a que le de el sol....).Asi que al final era el unico sitio que nos quedaba,ya que en el don JUan tambien era una "tremenda" molestia hacerlo(se ve que es mas imporatnte tener contento al madrileño de antes que que se te llene el hotel un sabado....)
En fin,es lo que hay.Ni se te ocurra decir en voz alta lo de la venta san felipe,que con los lumbreras que hay por aqui no me extrañaria que se hiciese alli.....jajajaaj

ramón dijo...

jjajajaj, tranquilo que no diré nada de la V.San Felipe :-D

Bueno, lo de los aseos... lo que es mi mujer... mear, meó, o sea que si eran o no...jajaj

Lo del Don Juan también me lo preguntaba ya que en verano, el acuatlon y el triatlon aquel, quedaron muy bien (un poco ratonera la bici, yo, para eso meto la carretera del Cocón o mejor aún, ahora que hay dos carriles hasta el albergue, fíjate, no molestas a nadie), pero bueno, si los señores empresarios van de sobraos en los tiempos que corren será porque no les hace falta publicidad alguna venida del deporte...

Lo de la zona del tobogán sí que lo imaginaba, pero yo, que soy ya de los vejetes recuerdo como fue cuando empecé:
1. club nautico, carrera por toooodo Aguilas incluso tocando la playa de Poniente. Y bici sin drafting hasta Calabardina y luego al Pocico... ahí es ná. Eso si que era un duatlón. (al menos para mí).

2. club nautico, pero ya se corre hasta el faro y en bici al Pocico y con drafting o esto fue ya en el Tobogán... bueno es igual.

3. tobogán, bici corta y con drafting.

3. Centro Comercial Plaza, boxes cojonudos, como siempre (es lo único que no falla y no lo digo por hacer la pelota, quien haya estado lo sabe), pero carrera ratonera... fea fea de verdad, y eso que yo no puedo tener quejas de resultado... y bici ya como la actual, vueltas a la peseta.

4. Polideportivo.... ya está todo dicho...

si es que la progresión de esto mákina, era que el siguiente tocaba o la Venta o el Alto de Purias...jajajajaj

a ver si hay suerte y vuelve todo a su sitio.

un saludo.

aja dijo...

Enhorabuena Ramón, estás muy fuerte !!!
En cuanto a la discriminación o falta de igualdad entre AG y élite, yo a veces tengo la sensación de que los AG están o estamos para sufragar gastos de los élites y eso no me gusta nada.
Espero que solo sea una sensación mia y no una realidad.
Un abrazo

Javi dijo...

Enhorabuena Ramón!! Saludos.

ramón dijo...

Hola Fernando. En realidad a mí, me parece perfecto que a la élite se la cuide como es debido y que dentro de lo posible y aceptable, "no le falte de ná".

No es un texto crítico, ni mucho menos en contra de la élite (si fuese más joven y sobre todo, si tuviese más condiciones de las que tengo, me habría gustado la experiencia de ser élite por un tiempo, porqué no?) pero éste no es el tema.
Porque si doy a entender que hablo de eso, no tardarán en arponearme diciendo que soy libre para inscribirme en élite cuando quiera... y si fuese así, para nada cambiaría mi idea sobre el trato a los grupos de edad, en chorradas como las que comento, que no tienen sentido alguno.

Lo cierto es que éramos 4 gatos, y la diferencia entre subir a los pros 1º o a los GE, es que para ver subir a un pro al podium y más si es conocido, hay gente que se queda, para ver subir a un GE, se queda el interesado y poco más.

Claro que, a la velocidad a la que se nos nombraba... no le daba tiempo a irse de allí ni a Dios...

Habrá quien piense que una mujer o un hombre de 40, 45 o 60 años, vestido de condón recortado, está en los duatlones o triatlones para hacer bulto y poco más, haga el puesto que haga... pero a la sensacion esa de la que tu hablas que tienes te comento:

en Rivas:
66 élites masc. y fem.
365 GE masc. y fem.

en Aguilas
68 élites mas. y fem.
192 GE masc y fem.

134 participaciones en dos pruebas frente a 557 de GE.

O sea, que si en Aguilas fuimos 192 inscritos en grupos de edad, a 30 euros x cabeza: 5.760 euros... que no son suficientes para tener el "detalle" de ver nuestros resultados completitos como los del resto (en Conchip, efectivamente, salimos todos igual... o sea, que poder, se puede) y con 5.760 euriles, medio minuto de podium más para cada grupo, era demasiado y costoso tiempo... o el alcalde de Aguilas tenía prisa por irse a comer el hombre, que ya era tarde...

Yo sé que ése dinero está más que justificado, me lo creo, me fío y por eso no escribo a la fede nunca pidiendo explicaciones, al contrario, lo pago en señal de agradecimiento por montar eventos como éste y que yo pueda divertirme y demostrar mis aptitudes físicas ante Dios y el mundo, pago y a correr.

... pero no entiendo el coste de las chorradas... me parece en sí mismo, una chorrada.

Al fin y al cabo, la rueda gorda que mueve esto, son los populares.

En fin, aparte de esto, felicitar a Inma, que se pegó toda la prueba en bici sola frente a la cabeza que iba a relevos.

Nos vemos.

Javi, gracias por la felicitación.
Un abrazo.

Emilio dijo...

Gracias Ramon, lo voy a mirar porque me interesa, creo que empezare por las pantorrilleras para competir/recuperar y luego las otras. Muchas gracias