lunes, 10 de octubre de 2011

LA GALLINA QUE BIEN VALÍA UNA GUERRA.

Somos armas, somos proyectiles y somos caidos.

Cuando una guerra comienza, todos hablan de objetivos y de certezas.

Objetivo ganar, y certeza de que eso será así.
Pero existe una certeza más en cualquier guerra, y es que al final, nadie gana.
Hay quien pierde menos efectivos, menos territorio y menos simpatizantes que otro, pero de todo eso, también pierde el “supuesto” ganador.

Desde hace un tiempo a ésta parte, hemos asistido al nacimiento de la gallina de los huevos de oro, en una granja que ya existía desde hace años, la granja de la Larga Distancia en Triatlón.

Quizás, la sensación más grande que todos tenemos ante éste hecho, es el boom; por lo repentino y por lo exagerado. Pero en realidad, la sensación que percibimos, es así de grande, porque éste boom coincide con una época de crisis y claro… se nota más (por escaso) lo que va bien.

Soy uno de los “afortunados”, que sin tener demasiado, hasta ahora he podido pensar, planear y soñar con gastarme cientos de euros en una inscripción para ironman… y aún así, me resulta increíble ver la cantidad de “afortunados” que poblamos los boxes de todo el mundo.

La guerra ha llegado, cuando la gallina ha nacido. Los de la M y el punto, contra los Challenge, y/o viceversa.

Unos te ofrecen velocidad, tiempos, ambiente… y otros te ofrecen Hawaii. Y cada uno, que a un lado distinto de la calle, podrían vender sus productos en sus propias tiendas, pues son productos parecidos, pero no iguales… prefieren seguir el dogma de “nada es suficiente, si no es todo”.

La gallina ha llegado y ambos quieren verla dentro de su propio puchero.

A mí, las dudas sobre las distancias de los ironman, las dudas sobre los tiempos de los challenge.. no me surgen por que se hayan conseguido en esos días los mal llamados, records ironman, me surgen porque sencillamente coinciden con el nacimiento de la gallina, con el boom… un boom nacido en medio de un tifón llamado crisis. Podrían recortar la distancia (aumentar no) casi hasta lo ofensivo, podrían dejar de dar avituallamientos y aún así, se les llenaría la plaza… y nosotros mientras… hablando de records ironman…¿?


¿Quien tiene la culpa? ¿El organizador o el triatleta que accede a todo esto?... me cuesta decidirme, la verdad. Me siento bien cuando me ponen una prueba apetecible delante de la cara, cuando la preparo, cuando la hago y cuando consigo terminarla… pero también me siento culpable por momentos, cuando pienso en tanta “fortuna”.

La culpa es mía, y tuya y de aquel que se apoya en la esquina.
Sin mirar mucho para atrás, y únicamente con datos de éste año, me encuentro con “semejante” campo de batalla:

Pro. Si eres profesional y quieres ir a Hawaii, deberás dedicarte casi en exclusiva a competir en pruebas con la M y el punto… o ser como la Wellington o Raelert, que te hacen una de cada y pueden ganar ambas.

Age Group. Si no tienes condiciones (más bien, si no crees tener condiciones) para ganarte la plaza para Hawaii en grupos de edad, puedes comprar lotería (que digo yo?? No es más lógico que, ya que compras loteria, lo hagas con la “normal” y con suerte te ganes una buena pasta e ir a Hawaii cuando te plazca?)

Ahora, se oyen rumores de la última táctica empleada en ésta guerra por la gallina. Por lo visto, si llevas 12 ironman de la franquicia finiquitados, por fidelidad a la marca, te reservan una plaza en Kona, para que al menos, una vez en tu vida, pongas pies en el paraíso.

Salvo excepciones, quien acumula ironman, lo hace porque prefiere la acumulación a la posibilidad de Hawaii, sino, lo lógico es pensar que harían menos, pero con el objetivo claro del slot.

Me da impresión de que no se premia la fidelidad, sino lo que te has gastado en esos 12 ironman, y sobre todo, algo que es obvio: si yo (igual no tengo derecho pues ya he estado), que llevo 14 y 9 son de la marca, y en 2012 quiero acudir a Kona por éste sistema, me tendré que platear desde ya, tres ironman con M y punto antes que cualquier otra prueba… o dicho de otra forma: pam-pam¡¡¡ … bala en toda la frente a challenge¡¡

Pero no se crean ustedes, que aquí un servidor, por muy finisher que se sienta en ironman varios, y hasta en la meca hawaiana el año pasado… no defiende ni estrangula a nadie… a nadie más que al otro...

La oferta está así, y de la demanda… para qué hablar.

Cuanta más gente, más cosas así sucederán, cosas como la muerte de un triatleta en la que es posiblemente la natación más segura de todos las pruebas de la distancia, la de Roth.

Las causas no importan tanto como el resultado, y el resultado es lo que debería hacernos pensar a más de uno.
Porque ahora, a un ironman, se apunta hasta el perro del Pepeillo, pero no para sentirse ironman y toda esa historia de dioses, motivación y nubes flotantes… no, que va¡¡, es mucho más sencillo que todo eso, lo hace porque tiene 500 euros con los que no sabe que hacer y sobre todo, un ego dañado por culpa del triatletilla ése del grupo de los domingos al que envidia desde siempre…y con el que no quiere ser menos…


Pues sí, éste hombre en Roth murió mientras nadaba, en un canal sin olas.

Sin embargo, los afectados, que somos todos, preferimos hablar y debatir sobre lo malísimos y peseteros que fueron los organizadores aquel día en Roth, que increíblemente, montaron una carpa de venta de cascos justo a la entrada de boxes¡¡¡ qué cosas, mire usted¡¡¡… "menudo lugar para vender cascos, pero si aquí ya lleva cada uno el suyo…" pensó alguno.
 Minutos después ése mismo, volvía de recibir la negativa de los jueces a entrar en boxes con su casco aerodinámico legal en cualquier sitio, menos allí, por tener una diminuta fisura en el plástico de la orejera… "joder¡¡¡ pero qué suerte que tengo"… pensaría otra vez aquel… "casualmente me han montado una carpa donde venden cascos… en la entrada de boxes…"..


Chorradas así, las tienes a mil. Y yo, me encontraré con más de una de esas, porque me sigue llenando entrenar y me sigue llenando querer explotar todo ese entrenamiento por esos mundos, tal es el grado de vicio y obsesión que tengo y me esmero en conservar cada año.

Tengo que mejorar mucho, a mis 41, dentro del agua, las circunstancias obligan y la nueva "forma" que está adquiriendo esto de la larga distancia, también.

Por una razón bien sencilla, por salir unos minutillos antes, por encontrarme en la bici… cuantos menos pelotones mejor… y poder hacer una prueba, que más que digna, la quiero real, verdadera. Sin tanto miedo y sin tanta falsedad a mi alrededor.

Eso no lo cambian, ni lo intentarán siquiera, y me refiero a los pelotones, a los jueces desbordados, a las salidas en natación convertidas en piscifactorias de lubinas a punto de ser “cosechadas”. Todo eso no cambia, es más, empeorará por momentos, mientras la gallina quiera seguir poniendo.

Y yo, sigo pensando en ése hombre que murió mientras nadaba, en un canal sin olas, y me planteo si soy tan “afortunado” como creo; cuando soy yo el que lo piensa y no los dos contrincantes de ésta guerra abierta, por el control, desplume y guisado final... de la más que nombrada ya, gallina de los huevos de oro... ¿de oro?

5 comentarios:

Pedro Mª Campoy dijo...

Cuanta razón! A saber cuando se acabe la crisis, si se acaba, hasta donde llegarán los precios. Has decidido ya tu "largo" para 2012? Un abrazo

Victor Gomez dijo...

Pedazo de entrada, si señor. Enhorabuena, creo que es dificil explicar mejor la dimension que esta tomando esto y como no son solo los culpables los que van a por "la gallina"... Ahora hay que ver hasta ¿donde vamos a llegar triatletas y organizadores?.

Un saludo.

Emilio dijo...

La pena es que a la gallina la seguimos alimentando nosotros, o la mayoria. Hay mucha gente que ya va buscando "otras" cosas por no gastarse tanto dinero pero creo que el veneno nos hace estar ciegos, yo me inclyuo el primero.
En fin.....No sabia nada de lo de Roth, increible.
Gracias.

Miguel Cruz Rastrojo dijo...

Que gran verdad!!!

Anónimo dijo...

así es, una vergüenza para algo que incluye una maratón, tan barato de correr y tan puro, y aquí negocian con esto hasta éste punto.AJV