martes, 1 de junio de 2010

IM LANZAROTE (III). NATACION Y T1.

NOTAS POST-IRONMAN

Noche del domingo 23.

“Finalmente, lo de Hawaii, ha quedado en una simple anécdota, una más que contar a los nietos…pobres nietos...
He pasado un mal rato esta mañana en La Santa, me siento mal… sobre todo… por haberme sentido tan mal…yo antes no era así.


6º Ironman Lanzarote.
La carrera no ha sido perfecta, porque yo no soy tan bueno, pero casi… (lo de perfecta, no lo de bueno..)

NATACIÓN. 3.800 MTS


La salida en la natación ha vuelto a preocuparme más de la cuenta, luego resulta que nadie se muere en una salida… así de tonto y raro soy.

Me he colocado bajo el primer arco, en la 3ª fila más o menos, pienso que me van a aplastar, pero no, este año la primera boya está más a la izquierda, aunque sigue estando demasiado cerca.

Consigo evitar los golpes de la salida, pero nadar mejor que otros años, me sitúa entre más gente y cada boya es una batalla… sigo sin entender a la peña, con todo el día por delante, y no dudan en pasar por encima de ti para salir una miajica antes.

Salgo a la arena en 32’ altos, y me da el subidón, me queda otra vuelta, pero ya he salido mejor incluso que hace un mes en Elche.


La 2ª nado más recto, pero más tranquilo también, el tiempo es peor y el agua se mueve más, pero salgo muy entero, no me duelen los brazos y no noto cansancio. Yo creo que el neopreno tiene mucha culpa de esto, y ahora pienso, que no debería haber tanta diferencia entre unos trajes y otros, la lucha es claramente desigual, digan lo que digan.


Transición 1.
He llevado culotte bajo el neopreno, no me ha molestado; en la bici, durante cinco horas y pico, el culo lo agradecerá.

No llevo top durante el ciclismo, me he grabado los logos en un maillot con mangas y cremallera hasta abajo, me lo pongo corriendo hacia la bici. Dentro ya llevo las barritas de Keep Going que luego me irán tan bien (por fin he encontrado la solución a mis eternos problemas de estómago).


Llevo mangas para no quemarme los hombros, la piel ardiendo durante horas, provoca una subida de temperatura corporal, que para nada me beneficia durante tantas horas pedaleando.


He decidido llevar casco normal, Lanzarote es diferente a otros lugares por muchas razones, hace viento sí, pero la isla está repleta de toboganes, subidas, puertos, curvas, donde el beneficio real del “aero” es escaso y no me interesa ganar un par de minutos a costa de cocerme la sesera, eso seguro que lo pago luego en la maratón.


La idea es refrescar cabeza y hombros en cada avituallamiento con bidones.
He llenado un bidón de geles mezclados con agua, deben durarme hasta el km 90 más o menos, a base de pequeños y frecuentes sorbos. Se digiere mejor y mantengo bien los niveles de glucosa.


Recuerdo el primer año, fueron 6h32’, y solo me faltó ponerle alforjas a la bici…”

4 comentarios:

TRIGORD dijo...

Bueno Ramon,me vienen bien tus experiencias,pero casi necesitaria que me escribieras un libro.
Yo he pensado ponerme debajo del neopreno culotte pero muy poca badana,y quizas un top de esos o maillot que me sirva todo `para la carrera.¿Como es eso de los geles con agua?.
Y la natacion¡¡¡ayyy mi natacion!!!! me agobia la salida¡¡¡

ramón dijo...

Jose Angel, yo te aconsejo lo que haga falta, pero el libro tienes que dejar que se escriba con tu ironman y tu experiencia, se puede parecer, pero nunca será igual ni al mío, ni a ninguno de los que hagas después. Tienes que dejar todo lo posible a la aventura, ése es el gustazo de esto, aunque te cueste nervios, miedos y dudas.

Yo este año he vestido de ciclista en la bici y de atleta en la maratón, y me ha ido mejor que nunca.
Si lo entrenas, cambiarte de ropa no te supone tanto tiempo como el que perderás si luego vas incómodo.

Ale, tranquilico y a por él.

antoezna dijo...

Ramón, el domingo cuando te vi no sabía que habias hecho Lanzarote. Chico, no tienes que reprocharte nada, pero nada (ni siquiera tener esperanzas de ir a Hawaii de rebote, las cosas salen así).
Gracias por estas lecturas. Un saludo.
Antonio Eznarriaga

ramón dijo...

Antonio, gracias a tí por tus palabras.
Desde luego que no me reprocho absolutamente nada, es más, siempre he dicho que Hawaii no me quita el sueño, sigo sin considerarme triatleta, al fin y al cabo, soy ciclista desde hace 27 años y practico triatlón de larga desde hace 7..
Este año, por primera vez, he tenido la fortuna de, sin saber cómo, correr para otros (al menos, en mi cabeza, esa es la mejor forma de definir lo que hago), me importan ya menos mis problemas y desilusiones, cuando veo a gente que con más problemas de los que yo puedo imaginar, no se paran a relamerse las heridas, y miran para adelante sin miedo.
He aprendido más en los últimos meses que en toda mi vida.

Si por algo siento lo de Hawaii, es por ellos, porque si se me sigue a mí, a ellos se les verá. Por eso, que no te extrañe que siga buscando Hawaii, como el más loco obsesionado de los locos... y por supuesto que prefiero que sea directamente, y no de rebote, pero, no te seré hipócrita, si alguna vez llega la posibilidad, la cogeré gustoso, sea directa o esperando mi nombre porque otro no quiere ir.

De nuevo, gracias a tí por leer y aguantar..:-D.