miércoles, 30 de abril de 2014

GOrun Ultra. La devorakilómetros.



Cuando me comunicaron que me enviaban unas nuevas zapatillas de trail que Skechers había sacado y que su nombre era GOrun Ultra, pensé de inmediato en las pruebas que tengo ahora por delante, Camí de Cavalls, CCC du Mont Blanc… y alguna más e imaginé que sería un modelo parecido a la GOrun Bionic con algún cambio, sobre todo en grosor, forma de los tacos de la suela, y poco más.

La sorpresa fue abrir la caja y encontrarme una zapatilla, aparentemente muy distinta a todo lo utilizado en estos dos años que llevo colaborando con la marca californiana.


A primera vista, se asemeja en forma a una zapatilla tradicional de entrenamiento ligero o competición y destaca algo que parece como una doble suela. Con Resalyte en la media suela y Resagrip bajo este.


Antes de que llegaran, busqué referencias y en algún foro leí como se les llamaba zapatillas maximalistas… atendiendo a que eran lo contrario a la línea minimalista que la marca lleva con más o menos rigidez en todos sus modelos de running.
Ni tanto, ni tan poco.

Intentaré explicarme sin entrar mucho en el debate minimalista tan en boca de todos últimamente y del que, aún teniendo opinión y posición claras, no quiero que sea este comentario excusa para el debate. Please..

Si atendemos a la premisa de la poca amortiguación, la Ultra no entraría del todo en una línea minimalista.
Sin embargo, un calzado minimalista debe ser flexible para que el pie trabaje con libertad, ligero para no incluir un lastre en el movimiento natural de la pierna al correr y con muy poco o ningún drop.
Aquí, las GOrun Ultra, serían unas zapatillas tan minimalistas como muchas otras.

La prueba.
Al principio, pensé que ir más alto, no sería ni bueno ni me gustaría, dado que con las Bionic, iba literalmente pegado al suelo y los resultados entrenando y compitiendo en los dos últimos ultras fueron muy buenos para mí. En especial para mis pies.


Algún entrenamiento corto y tiradas de 4, 5, 6 y hasta 8 horas para hacerme a la idea y tomar buena nota de todo.

Dicho ha quedado, que soy partidario de un calzado sencillo y que en términos generales, no entiendo el minimalismo como una moda, sino como una recuperación de lo que considero válido. He tardado tres cuartas partes de mi vida en verlo y reconocerlo, pero no se me caen los anillos por ello.

Se necesita una adaptación previa y en el caso de la montaña y quien escribe, hemos llegado a entendernos muy bien, pero aún tenemos mucho que aprender y que endurecer.
Mis pies se adaptan bien a casi cualquier terreno y pisando piedras sueltas, desniveles, rocas… doblándose la planta y adaptándose a las irregularidades, no solo no me lesiono, sino que a día de hoy, tengo más fortalecidos los pies que nunca.
Ahora bien, una cosa es correr 4 horas o menos y otra es pasar de ahí.
En eso noto que aún me falta mucho y necesito más tiempo. Las Ultra me proporcionan un plus de amortiguación que mis piernas no necesitan pero mis pies sí.

La altura descrita, se queda en casi nada una vez te las calzas, ya que el compuesto es muy blando y flexible.
Así también, el drop de 8mm, 4mm si prescindes de la plantilla, no se nota en exceso por la misma razón del compuesto.

Zapatilla californiana que se llama Ultra… hummm está claro que está enfocada a ultras no muy técnicos habituales en Estados Unidos y en los que se va a correr durante mucho mucho tiempo.
El compuesto de la suela y por lo tanto los sensores o tacos GOimpulse , están enfocados a esa finalidad, correr mucho tiempo, siendo más pequeño el grosor y más separado para que no se le queden piedras incrustadas y más durardero que en las Bionic.


El upper se compone de una malla muy transpirable.
La horma ancha es marca de la casa, pero en las Ultra, la noto reducida, también pensando en su función de rodadora.

Otras diferencias son la zona del talón rígida y más protegida en la puntera para golpes con piedras, raices…


Las Bionic siguen siendo mis predilectas para correr en terrenos más accidentados, el agarre increíble que tienen en zonas escarpadas requiere un sacrificio y ese es el rápido desgaste de la suela y de sus generosos sensores.


Como en el resto de modelos, la variedad de colores es amplísima:
Para mujer:



 Para hombre:




Estas GOrun Ultra me han enganchado de lleno. Ni un solo problema durante estas semanas y no más dolor de piernas o pies, del que correr de seis a ocho horas te otorga.

Creo que podría adaptarme bien a ellas corriendo por zonas más técnicas y montañosas.

En estos momentos la preparación está enfocada a carreras paras las que las Ultra deben ir bien y no estoy metiendo montaña pura, pero más adelante, no descarto probarlas en todos los terrenos posibles.

No hay comentarios: